¡Por el desprocesamiento de los delegados de Perfil!

Lun 11 Abr 2016

 Por Ruben Schofrin,

Candidato a Secretario Adjunto del SiPreBA por la Pluricolor de Prensa - (@rubenschofrin)

La lucha por poner en pie un sindicato de los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires ha ido de la mano de otra gran batalla, la campaña por el desprocesamiento de toda la comisión gremial interna de Editorial Perfil. Esta afirmación no tiene solo un carácter cronológico.

Si se miran bien los hechos, tanto el nacimiento del SiPreBA, como la defensa de la libertad sindical en Perfil, tienen en común la necesidad de enfrentar la ofensiva de las patronales de los medios en el marco del total abandono que sufríamos en la editorial y en todo el gremio, por parte de la perimida burocracia de la Utpba.

La defensa de nuestros derechos como trabajadores de prensa en la Editorial Perfil tiene una larga historia. La comisión gremial interna se constituyó al calor del polémico cierre del primer diario Perfil en 1998 y de la lucha que se llevó a cabo para evitar los despidos masivos y que culminó con la reincorporación de más de 150 compañeros a las distintas revistas de la editorial.

Cuatro años después, frente al vaciamiento e intento de quiebra de la editorial, Perfil quiso abaratar los costos laborales pidiendo a la Justicia la caída del Estatuto y los convenios. Una histórica ocupación con paro de 23 días hizo retroceder a la empresa. Luego vino la lucha por paritarias, que se dio primero en cada una de las empresas. En el caso de Perfil, con aumentos logrados tras paros excepcionales.

Después, en el curso de un enorme ascenso de todo el gremio, llegamos a las primeras paritarias de Prensa Escrita en 35 años -arrancadas a la burocracia, las patronales y a un Ministerio de Trabajo cómplice- con un paro histórico en el día del gremio y con los paritarios electos en asamblea. Esta etapa encontró a La Naranja de Prensa batallando por la reconstrucción del tejido gremial y la organización sindical, luchando por el salario y las condiciones de trabajo y por dotar al gremio de una nueva dirección, poniendo en pie comisiones internas y listas de oposición que enfrentaron a la vieja burocracia de la Utpba y que nos llevaron a la necesidad de poner en pie a un nuevo sindicato.

La persecución gremial en Perfil ha llevado al procesamiento de toda la comisión interna. La patronal ajustadora, con la complicidad de la Justicia bajo el gobierno de Cristina y ahora del encabezado por Macri, ha invertido la carga de la prueba, acusando a los delegados de violar la libertad de prensa, por un paro de actividades en defensa de compañeros despedidos. La causa se encuentra ahora en las vísperas de pasar a juicio, lo que constituye un atentado al derecho de huelga y a la organización sindical en los lugares de trabajo.

Tenemos por delante un enorme desafío: poner en pie al gremio de Prensa por nuestros derechos, contra la persecución gremial y por el desprocesamiento de los delegados en Perfil.

¡Vamos con La Pluricolor! ¡Vamos con el SiPreBA!

Etiquetas: