¡Que Clarín cumpla el acuerdo paritario!

Mar 12 Jun 2012
Una lucha de todo el gremio de prensa

El jueves 7 de junio, Día del Periodista, se convirtió en una gran jornada de lucha para el conjunto de los trabajadores de prensa. Ese día, todos los diarios del Grupo Clarín (Clarín, Olé, La Razón, Muy, Zonales), sin comisión interna desde hace más de diez años, quitaron masivamente las firmas, en reclamo por el incumplimiento patronal del acuerdo paritario firmado hace casi dos meses. Pero la medida también respondió a la negativa de la empresa a recibir a los delegados paritarios de los trabajadores del grupo Clarín, elegidos democráticamente en asamblea.

En solidaridad con los compañeros de la empresa y por el reconocimiento del Día del Periodista, que fuera derogado por la dictadura en 1976 y nunca repuesto por los gobiernos posteriores, también quitaron sus firmas los trabajadores de El Cronista, Página 12, Crónica, BAE, Tiempo Argentino, Infonews,  entre otros medios.

El Día del Periodista alcanzó, así, una expresión de unidad de los trabajadores de prensa, articulados en la lucha por la libertad sindical en Clarín, y por los derechos laborales y salariales que nos corresponden. Este medida conjunta fue la continuidad de la lucha y el logro de la primera paritaria de los diarios en 37 años y que dio un gran impulso a los trabajadores de Clarín en el proceso de reconstrucción de su organización sindical.

Estas medidas obligaron a la empresa a retroceder. Para enfrentar esta verdadera rebelión interna, comunicó informalmente -a través de las jefaturas- una escala de aumentos y adelantó que respetará los nuevos básicos establecidos en la paritaria.

Lo cierto es que a más de dos meses de la vigencia del acuerdo paritario homologado en el Ministerio de Trabajo, la patronal continúa desconociendo, en un acto de ilegalidad, el convenio firmado por la propia cámara patronal que codirige. Y aún no pagó ni anunció oficialmente ningún aumento. Y también persiste en el desconocimiento de los delegados paritarios.

Ante esto, más de 300 trabajadores del Grupo ya firmaron un petitorio reclamando que se concrete la reunión y que la empresa cumpla con el acuerdo.

La situación en la "corpo" comienza a cambiar, tras una década de dictadura antisindical interna. Hay que hacer cumplir el convenio firmado que, a su vez, será defender la representación de los trabajadores y el avance hacia una Comisión Interna.

Etiquetas: