¿Tomada y Sabatella, una garantía para los trabajadores?

Mar 27 Nov 2012
Debemos tomar en nuestras manos la defensa de los puestos y las condiciones de trabajo

Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, firmó un convenio con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para "preservar las fuentes de trabajo" en los medios de comunicación luego de que se aplique la tan mentada clausula de desinversión de la Ley de Medios.

La difusión que tuvo tal convenio solo puede explicarse por la repercusión que ha generado la denuncia de agrupaciones como La Naranja de Prensa que pusieron de manifiesto la necesidad para los trabajadores de contar con un programa propio para enfrentar el proceso de reestructuración capitalista de los medios de comunicación que, inevitablemente, afectará a los derechos de los trabajadores, algo que los voceros del oficialismo negaban rotundamente hasta hace no tanto.

En la firma del convenio se encontraban presentes las conducciones del Sindicato Argentino de Televisión, de la Federación Gráfica Bonaerense, de la Fatpren y de la Utpba.

Hay que preguntarse quienes mandataron a estas direcciones que, sistemáticamente, se han negado a llevar el debate sobre la Ley y sus consecuencias a las asambleas de base y, por el contrario, han bloqueado cualquier tipo de deliberación colectiva de los trabajadores de los medios.

De acuerdo al oficialismo, ahora los trabajadores pueden "dormir tranquilos" porque se ha firmado este convenio que garantizaría sus derechos. Pero, ¿esto es así?

En 2004, cuando el gobierno estaba en buenas migas con Clarín, Carlos Tomada avaló el despido de toda la Comisión Interna de AGR-Clarín, para lo cual la empresa tuvo la 'ayudita' de la Infantería enviada por el Ejecutivo a la planta gráfica.

Tiempo después el funcionario prometió a los trabajadores de Paraná Metal que garantizaría los puestos de trabajo cuando esta quebró y fue adquirida por Cristóbal López. Hoy, tiene menos de 200 obreros sobre los más de 1.000 que trabajaban antes de la quiebra.

Pero, peor aún, en conversaciones telefónicas con José Pedraza -posteriores al asesinato de nuestro compañero, Mariano Ferreyra y salidas a la luz con motivo del mismo- Tomada especula sobre como "trabajar políticamente" a los tercerizados del ferrocarril, avalando la precarización existente.

El reciente despido de nuestra compañera Mariana Cuccarese por la patronal de Canal 13/TN, el Ministerio lo dejó pasar sin mayores sobresaltos para el "monopolio destituyente". Y acaba de producirse otro despido de un compañero del mismo sector donde trabajaba Mariana.

El AFSCA, claro está, ni abre la boca. Porque si no debería decir que no tiene ninguna facultad para garantizar ni los puestos ni las condiciones de trabajo.

¿Qué es lo que garantizan entonces los funcionarios oficiales?

Los trabajadores debemos tomar el problema en nuestras propias manos: asambleas por empresa y asamblea general de todos los gremios para fijar una posición y un programa en común para defender los puestos y las condiciones de trabajo e intervenir con una posición independiente en la crisis que abre la disputa capitalista de los medios, que el gobierno ha bautizado ahora como 7D.

Etiquetas: