“Seguiremos luchando por nuestros puestos de trabajo”

Jue 23 Oct 2014
Entrevista a Silvia Lanzón, delegada de la orquesta estable de RTA SE (Canal 7 / Televisión Pública – Radio Nacional)

Los trabajadores de la orquesta estable de Canal 7 comenzaron hace un tiempo una pelea para que se reconozca su relación de dependencia con la empresa y se regularice su situación laboral. La gestión de Tristan Bauer al frente de RTA (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado), no solo hizo oídos sordos al reclamo sino que, además, cuando la lucha lo obligó a firmar un acta para iniciar la negociación, aprovechó la primera divergencia para despedir a los compañeros, impidiéndoles el ingreso al lugar de trabajo. Conversamos con una de las protagonistas de esta lucha.

-Cuál es la situación por la que están atravesando ahora. ¿Se encuentran formalmente “despedidos”? ¿Se les impide ingresar a trabajar?

- SL: La situación actual es muy grave. Enfrentamos el tercer intento de despedirnos y de disolver la orquesta por orden de Tristán Bauer, presidente de la Empresa RTA.  Nos enviaron 50 cartas documento que dicen que, “en su condición de trabajador eventual, nos reservamos el derecho de convocarlo a trabajar cuando lo consideremos necesario… Eso no es otra cosa 50 despidos encubiertos,  ya que nunca nos reconocieron la relación de dependencia a pesar de la denuncia de irregularidades laborales que iniciamos en el Ministerio de Trabajo y de la intimación ante la AFIP.  Este falso encuadramiento laboral, que lleva casi 10 años, significa trabajo en negro y precarización laboral: no tenemos aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias médicas ni maternales, etcétera. Además, nos impiden el ingreso al canal con los trabajadores de seguridad. No nos permitieron entrar ni siquiera a retirar nuestros instrumentos.

- Según supimos, ustedes habían alcanzado, luego de una larga pelea, un acuerdo “transitorio” con Bauer para regularizar la situación de los trabajadores, que incluía la redacción de un convenio colectivo para incluirlos. ¿Qué paso?

- SL: Sí, luego de una larga lucha, el 21 de mayo pasado se firmó un Acuerdo Transitorio por el que en el término de 6 meses se pactaba el ingreso de todos los trabajadores a la planta de la Empresa y la redacción de un convenio colectivo de trabajo que regule nuestra actividad específica. Pero los paritarios de la empresa jamás se presentaron a negociar, sino que se manejaron con abogados de tercera línea deRadio Nacional y siempre a través de cartas documento individuales, con propuestas de convenio via “e-mail”. Hasta que hace un par de semanas, otra vez ilegalmente, enviaron a la única audiencia que existió, a éste “mensajero” y denunciaron el acuerdo y pidieron el cierre del expediente de la negociación. Patearon el tablero. 

-¿Por qué no se cumplió? ¿Qué dijo la empresa? Y como se llegó a esta situación desde aquel acuerdo. ¿la patronal pateó el tablero?

- SL: Buscaron una excusa. Nosotros rechazamos que se nos encuadre como trabajadores del sector público para imponernos un decreto sobre acumulación de cargos públicos  Nosotros advertimos que el vinculo laboral de los trabajadores de las empresas Sociedad delEstado se rige por el derecho privado. Se produjo, así, un diferendo. Con éste ardid, con ésta excusa , echaron a todos los músicos, sin respetar el procedimiento que establecía el Acuerdo que dice:  “…en los casos que hubiera una discrepancia con respecto al tema del encuadre laboral , esto lo debe resolver la Justicia..” y no el Sr Tristán Bauer. No cumplió con nada de lo pactado. Impresionante!!!

-¿Han presentado denuncias en el Ministerio de Trabajo? ¿Qué respuesta obtuvieron?

- SL: Las respuestas del Ministerio de trabajo las estamos esperando….que llamen a la Empresa a sentarse a la negociación! Que llamen a conciliación obligatoria!

-Leímos y difundimos en la página de la Naranja un comunicado de solidaridad de la comisión interna de prensa de la televisión pública. ¿Qué ocurre con las otras representaciones sindicales que actúan dentro del canal?

- SL: Todos los gremios de canal 7 nos han expresado desde un principio su solidaridad y apoyo, si bien la comisión interna de prensa han sido los que más activamente se han pronunciado, siempre recibimos mucha calidez, y fuerza desde todos los trabajadores de canal 7 y también de los de la Radio Nacional.

-Supimos también que habían solicitado a las autoridades del canal poder difundir su situación en el noticiero. ¿Qué respuesta tuvieron?

- SL: Jamás nos contestaron ni nos dieron un espacio en su pantalla donde explicar todo el conflicto.

-¿Qué pasos prevén dar? ¿Cuáles son las próximas etapas del plan de lucha?

- SL: Nuestros pasos son seguir luchando por nuestras fuentes de trabajo, salir a la calle con un Ciclo de Conciertos Públicos en denuncia del trabajo en negro y la disolución de la orquesta y los 50 despidos. 

Etiquetas: