del sitio de SiPreBA

Distribuir contenido
Actualizado: hace 8 semanas Un día

Comenzó el Taller "Economía para periodistas"

Vie, 2017-06-16 15:32
Enviado por prensa el Viernes, 16 Junio, 2017 - 18:32.

Es ofrecido por  Alejandro Bercovich (BAE-C5N), Alejandro Rebossio (Noticias), María Iglesia (El Cronista), Cristian Carrillo (Pagina12), David Cayón (El Cronista), Nicolás Gandini (Perfil) desde el viernes  16 los viernes 23 y 30 de junio y 7 y 14 de julio en el horario de 14.30 a 16.30 horas. 

El objetivo del taller es proporcionar nociones básicas de micro y macro economía, política monetaria y fiscal e indicadores clave en la economía argentina.

Además, cómo interpretar datos y encontrar noticias en informes oficiales y estadísticas. Y nociones sobre inflación, crecimiento e índices de precios, herramientas para medir y reflejar la dinámica del empleo y la actividad. Mercado financiero y bursátil.​

Tags: PrensarepudioAtaqueataque a la libertad de expresión

Masiva elección de delegados/as en América TV

Jue, 2017-06-15 20:41
Enviado por prensa el Jueves, 15 Junio, 2017 - 23:41.

El SiPreBA felicita a los trabajadores y trabajadoras de América TV y A24 por la masiva elección de Comisión Interna en donde la casi totalidad del padrón eligió por unanimidad a Luisa Barbosa, Leo Godoy y Darío Martínez como delegados gremiales para el período 2017- 2019.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires celebra el proceso de organización que se dieron los compañeros y compañeras de América, con la certeza de que el único camino para defender y ampliar nuestros derechos, plasmados en el convenio 124/75 y el Estatuto del Periodista Profesional, es la participación del conjunto, la unidad y la lucha.

Tags: PrensasindicatotelevisiónAmérica TVA24elecciones de Comisión Interna

Solidaridad del SiPreBA con los abogados laboralistas

Mar, 2017-06-13 23:44
Enviado por prensa el Miércoles, 14 Junio, 2017 - 02:44.

Compartimos las palabras de la Asociación de Abogados Laboralistas:

LA DESACTIVACIÓN DE LA JUSTICIA DEL TRABAJO- IRRACIONAL ATAQUE A UN LABORALISTA.

Cuando aún estaba fresca la tinta de nuestra última Declaración, denunciando que el feroz ataque a los abogados laboralistas, a los jueces laborales y a la Justicia del Trabajo, no es otra cosa que un ataque a los derechos de los trabajadores, el Presidente de la República, ingeniero Mauricio Macri, nos sorprende con nuevos agravios, en un acto público que nada tenía que ver con el tema, aunque esta vez involucrando al Dr. Héctor Pedro Recalde. Y nuevamente hace referencias a magistrados, que no identifica, a los que irresponsablemente suma a una supuesta “mafia” que lucra liquidando a las Pymes con los juicios laborales.

Por lo menos, es la sexta vez que en su corto mandato Macri habla del tema, superando largamente las veces que habló de la pobreza, de la desigualdad social, de la desocupación, de la inflación, de la pérdida del valor adquisitivo de los salarios, del estancamiento de la economía, del crecimiento exponencial de la deuda externa, o de otras cuestiones que, en su pensamiento íntimo, son de menor importancia que los juicios laborales.

Es claro que esta recurrencia en el discurso presidencial nos habla de un pensamiento obsesivo y, por lo tanto irracional. Atribuir en nuestro país a la litigiosidad laboral la responsabilidad por la falta de creación de empleo y la ausencia de inversiones, es de una ignorancia e irresponsabilidad tal, que resulta francamente llamativo y alarmante. No hay estudio científico alguno que pueda sostener tamaño disparate.

En esta nueva arremetida, Mauricio Macri agravia groseramente a un prestigioso laboralista, claro que sin aportar la menor prueba de sus denuncias. Por tal motivo declaramos nuestra absoluta solidaridad con el Dr. Recalde, ya que en este ataque arremete contra todos los laboralistas, y a lo que representamos: el puente entre los trabajadores y la Justicia. Así de simple.

Está en juego, nada más y nada menos, que la independencia del Poder Judicial y la defensa del derecho protectorio constitucional de los trabajadores. El traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la ciudad de Buenos Aires, la descalificación de los abogados laboralistas, y el ataque a los jueces del Fuero, es parte de la maniobra del gobierno para conformar una Justicia dócil y sumisa. Si tiene éxito, una vez más decimos que las libertades, derechos y garantías de los argentinos estarán bajo amenaza. No lo podemos permitir.

Reiteramos, en consecuencia, nuestra convocatoria al movimiento obrero organizado, a los movimientos sociales, a los organismos de Derechos Humanos, a los académicos y a todas las fuerzas vivas, a organizarnos para resistir. Haremos una reunión en nuestra sede, Viamonte 1668, piso 1º 3, CABA, el 22 de junio a las 18.00 horas, para organizar un acto de repudio a esta ofensiva contra la Justicia del Trabajo y para realizar las denuncias a los organismos internacionales que correspondan.

Buenos Aires, junio de 2017

Tags: Prensasindicatoabogados laboralistassolidaridad

Sin medios públicos no hay democracia. Con despidos y sin trabajadores, no hay medios públicos.

Vie, 2017-06-09 13:57
Enviado por prensa el Viernes, 9 Junio, 2017 - 16:57.

SIN MEDIOS PÚBLICOS NO HAY DEMOCRACIA. CON DESPIDOS Y SIN TRABAJADORES, NO HAY MEDIOS PÚBLICOS

Las Comisiones Gremiales de Canal 7, Radio Nacional y la agencia Télam rechazan la política de despidos y el cierre del sector publicitario en la agencia de noticias. Esas decisiones gubernamentales ponen en riesgo más de un centenar de puestos de trabajo y debilitan la inexcusable función que el Estado tiene en materia de comunicación pública.

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam han denunciado la tercerización total del circuito publicitario, con lo que se eliminó la función de control de la pauta oficial que, desde hace 50 años, ejerce la agencia. De ese modo, una parte sustancial del trabajo de la agencia se tercerizó y, en algunos casos, se privatizó. Esa medida dejó sin tareas a más de 120 trabajadores.

A la vez, la empresa anunció en los últimos días cuatro despidos en la planta periodística de la agencia, incluso violando los compromisos que formalmente había asumido ante sus trabajadores y el Sindicato Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Las Comisiones Internas de Canal 7, Radio Nacional y Télam bregamos por medios públicos robustos y plurales. Con medios que trabajen por el derecho a la información de la ciudadanía. Que le den voz a quienes son callados por los poderosos holdings privados de la información. Nada de eso se puede hacer sin los trabajadores.

Le exigimos a la empresa la reincorporación de los trabajadores despedidos y la elaboración de un plan para la recuperación de la función publicitaria de Télam. Y que construya una relación de verdadero diálogo con sus trabajadores. Télam es una empresa imprescindible en el mapa mediático de la Argentina. Necesita una conducción que no empuje el conflicto, que promueva la pluralidad informativa, las paritarias con sus trabajadores y reconozca las condiciones de trabajo específicas de prensa, especialmente en el área audiovisual con la aplicación plena del CCT 124/75.

Desde el SiPreBA estamos abiertos a un verdadero diálogo. Pero ningún diálogo puede empezar con despidos.

Comisiones Gremiales Internas del SiPreBA en

Canal 7 – Radio Nacional – Agencia Télam

Tags: Prensaprensa escritaAgencia TelamtelevisiónPrensa Televisadacanal 7radio nacionalradio

Las y los trabajadores de Prensa marcharon en rechazo a los despidos y la precarización

Vie, 2017-06-09 00:59
Enviado por prensa el Viernes, 9 Junio, 2017 - 03:59.

Se movilizaron desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo con la consigna “Sin trabajo no hay libertad de expresión, en defensa de los estatutos y convenios que rigen la actividad, por mejores salarios y condiciones de trabajo y en rechazo a la multitarea que impulsan las empresas.

Durante el trayecto por Lima y Avenida de Mayo, un centenar de efectivos de la Policía de la Ciudad se acercó para garantizar la apertura de un carril de circulación pero un grupo de ellos, en abierta provocación, pretendió correr a empujones a un compañero.

El hecho provocó la inmediata reacción de la columna que dejó en claro que no se iba a dejar amedrentar, conciente de que lo que se buscaba era desviar el eje de una manifestación que en todo momento fue pacífica.

Más aún cuando se iba engrosando a medida que por la Avenida de Mayo marchaba hacia el Congreso para girar por Avenida Callao y llegar al frente mismo de la sede de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

donde tuvo lugar el acto central organizado por la Mesa Nacional de Trabajadores/as de Prensa que sumaba así dos Marchas Nacionales en un ontexto de ajuste, despidos, suspensiones y cierre de medios entre otras calamidades.

Sobre un escenario móvil montado sobre la Avenida Callao y mirando hacia la multitud de periodistas trabajadores de prensa allí congregada, el silencio se quebró al grito de “Feliz Día del Periodista y de los trabajadores de Prensa”.

Posteriormente, se sucedieron los discursos de Flavio Frangolini, secretario de Organización de FATPREN; de Pablo Giménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe; de Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario; la lectura de la adhesión de Carlos Alberto Valduvinos, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, y de Tato Dondero, líder del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

El dirigente, quien es además delegado del diario Página 12, enumeró los conflictos que el SiPreBA está atendiendo -como el cierre del portal de la Revista Veintitrés, los despidos en la Agencia Telam y la situación de Telam Publicidad, as{i como lo que sucede en la mayoría de los medios radiales, gráficos y televisivos de la Ciudad de Buenos Aires.

Dondero cerró su alocución con un encendido llamado a la unidad de todo el gremio de prensa a través de “Sindicatos de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones”, consigna cantada por toda la concurrencia con la que concluyó una actividad por la que circuló cerca de un millar de compañeros y compañeras.

Tags: PrensasindicatoMovilización Nacional de Trabajadores/as de PrensaMesa Nacional de Trabajadores de Prensa

En el Día del Periodista comenzaron los Cursos del SiPreBA

Mié, 2017-06-07 15:09
Enviado por prensa el Miércoles, 7 Junio, 2017 - 18:09.

Organizado por la secretaría de Asuntos Profesionales, comenzaron a desarrollarse en la sede del SiPReBA.

 En la primera clase, los talleristas Fernando Soriano (Infobae) y Alejandro Marinelli (Cosecha Roja) comenzaron a dictar “Periodismo Policial”, curso que se plantea  entender términos, formas, áreas y límites de esta sección, entender su historia, cómo conseguir y trabajar la información, la tarea de los investigadores y de los periodistas y la escritura de las buenas crónicas.

Las clases se dictarán los miércoles de junio entre las 11 y las 13 en la Casa de L@s Trabajador@s de Prensa, sede del SiPreBA, de acuerdo con el siguiente detalle:

Clase I

Revisar la historia del periodismo policial argentino. Su nacimiento, su llegada a las tapas de los grandes medios, las crónicas de Roberto Arlt en Crítica, las coberturas de los casos emblema. El paso de la crónica roja a la prensa amarilla. El periodismo policial hoy.

Clase II

¿Qué es un hecho policial? ¿Cómo transformamos la información en una nota? Caminos para llegar a las precisiones de un caso. Trabajo con las fuentes. Saber sacarle jugo al expediente, cobertura de juicios. Breve ejercicio de escritura.  

Clase III

El rol de los periodistas y el de los investigadores. Las funciones del juez del fiscal y de la Policía en la instrucción de un caso. Los distintos fueros.

Clase IV

Cómo se cuenta una historia. La reconstrucción con distintas voces. El trabajo literario en las crónicas. Técnicas de no ficción a partir de una reconstrucción periodística precisa.

 

Bibliografía sugerida

- ¡Extra! Antología de la crónica policial argentina, Javier Sinay y Osvaldo Aguirre (Editorial del Nuevo Extremo, 2017)

- Regueros de Tinta. El diario Crítica en la década del 20, Sylvia Saítta (Sudamericana, 1998)

- Todos mataron (Ricardo Canaletti y Rolando Barbano (Planeta, 2009)

- ¿Quién mató a Rosendo?, Rodolfo Walsh (1969)

- Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vida de pibes chorros, Crisitan Alarcón (Norma, 2003)

Tags: PrensaSecretaría de Asuntos ProfesionalesPeriodismo PolicialFormación

En el Día de Periodista decimos No a los despidos en el Grupo Crónica

Mié, 2017-06-07 09:09
Enviado por prensa el Miércoles, 7 Junio, 2017 - 12:09.

Ante la decisión del grupo Crónica cerrar la Revista Veintitrés,  nos manifestamos en defensa de los puestos de trabajo. Nos pronunciamos en contra del cierre. En el caso que la empresa persista en esa lamentable decisión, reclamamos que los despedidos seamos reubicados en los distintos medios del grupo. En este Día del Periodista nos toca estar defendiendo nuestros puestos de trabajo. A fines del año pasado la empresa ya había ejecutado una reestructuración cuando decidieron dejar de imprimir la revista y convertirla en un sitio web.

Apelamos a la responsabilidad social de la empresa para revertir este dramático cuadro. La decisión de cerrar Veintitrés deja a 14 familias sin su sustento, en unmarco de ajuste generalizado y crecimiento de la pobreza.

Convocamoss a movilizar el jueves 8 a las 14 junto a la Mesa Nacional de trabajadores de prensa y al Sindicato de Prensa de Buenos Aires, desde el Obelisco al ministerio de Trabajo (sede Callao), para reclamar Basta de despidos. Sin trabajo no hay libertad de expresión.   Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Revista Veintitrés – Sindicato de Prensa de Buenos Aires - Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa anunció cese de tareas y movilización el 8 de junio

Mar, 2017-06-06 17:56
Enviado por prensa el Martes, 6 Junio, 2017 - 20:56.

Por el Día del Periodista, interrumpirán sus tareas entre las 13:30 y las 17 horas para marchar desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, en Callao al 100, por las condiciones laborales y los salarios, en defensa de convenios y estatutos, contra la multitarea y la precarización, y porque sin trabajo no hay libertad de expresión.

La sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires fue el lugar donde se desarrolló el lanzamiento formal de la Movilización Nacional de Trabajadores de Prensa, el jueves 8 de junio a las 14, desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio de Trabajo en la Avenida Callao al 100.

Se anticipó asimismo que, previamente, entre las 13:30 y las 17 horas, en las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires se realizará un cese de tareas para facilitar la participación de las y los trabajadores en la actividad que se desarrollará por segundo año consecutivo, convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa conformada por la FATPREN y la FETRACCOM, el SiPreBA y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

El secretario general del SiPreBA, Tato Dondero agradeció la presencia de los medios que realizaron la cobertura y señaló que las consignas “son las mismas que el año pasado porque lamentablemente no hemos tenido ningún tipo de mejora en cuanto a las políticas de las patronales y en cuanto a la actitud del Ministerio de Trabajo frente a los reclamos de los trabajadores”.

“Entendemos que es necesaria una pluralidad de voces y en este marco lo quese está produciendo es todo lo contrario y pensamos que sin trabajo no hay libertad de expresión, ese es uno de nuestros ejes”, añadió.

Dondero señaló que “por otro lado estamos en contra de la flexibilización laboral, la multifunción, la multuitarea. La tecnología tiene que favorecer nuestro trabajo y no perjudicarlo, prosiguió. Por lo tanto defendemos los estatutos y los convenios. Y como tenemos un techo del 20% en las paritarias de empresas públicas y privadas, nos preocupa, porque los compañeros rechazan absolutamente los acuerdos que nos caen de arriba y queremos que haya discusión salarial real en función de todo el deterioro de nuestro poder adquisitivo del año pasado, que cuantificamos entre un 15 y un 20%”.

“Por todos estos elementos, nos movilizamos junto a todos los compañeros del Interior nucleados en la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, nos encontramos a las 2 de la tarde en el obelisco -vamos a dictar en Capital Federal un cese de tareas a partir de las 13:30 para que todos nuestros compañeros puedan asistir a esta movilización-” cerró.

De la conferencia de Prensa participaron, además, los dirigentes del SiPreBA Carlos Saglul, secretario adjunto, Carla Gaudensi, secretaria de Acción Social, y Ana Paoletti, secretaria de Actas; el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, y los miembros de la conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa Cruz Calvet, secretario gremial, y Flavio Frangolini, secretario de Organización.

A su tiempo, Godoy respaldó a los trabajadores de prensa y advirtió que “en los medios nacionales del Estado se da esta situación de despidos, de techos salariales y de negociaciones infames de algunos sindicatos amigos del gobierno que hacen imprescindible que los trabajadores fortalezcamos nuestro nivel de unidad que se exprese en las calles en medidas de lucha. Este día del trabajador de Prensa será un día más de lucha y es por eso que estamos aquí acompañando y fortaleciendo la unidad entre los trabajadores”.

Cruz Calvet estimó que esta marcha “es necesaria y un puntapié de la lucha y de la unidad de los trabajadores de Prensa. Hace muchos años que nestábamos disgregados y nos volvimos a juntar. Creo que tenemos mucho por pelear y poco por festejar, pero hay mucho por reivinidicar, hay mucha historia en juego, hay un gobierno y una patronal que pretenden la flexibilización laboral.

Puntualizó que se pretende “que hagamos cuatro trabajos al precio de uno” y anticipó que “vamos a pelear en las calles codo a codo para que esto no suceda. Los primeros que tenemos que concientizarnos de que esto no debe ser así somos los trabajadores de Prensa. Porque si nosotros dejamos que esto suceda, la situación será peor para las próximas camadas de periodistas”.

Nuevamente, en uso de la palabra, Dondero enumeró los conflictos en los que está interviniendo el SiPreBA y describió la situación de la Agencia Telam, donde en el sector Publicidad peligra la fuente laboral de 150 trabajadores.

Al respecto, Carla Gaudensi, secretaria de Acción Social del SiPreBA y delegada de la Agencia estatal, señaló que “el trabajo mermó considerablemente” desde que la Secretaría de Medios asumió las tareas de Telam Publicidad en desmedro del contralor que ejercía el área  sobre la distribución y control de la pauta oficial. La trabajadora alertó además sobre la privatización del control de los avisos publicitarios.

Por otra parte, ambos dirigentes del sindicato anfitrión recordaron que para el jueves 8 de junio se ha dispuesto “un cese de tareas a partir de las 13:30 para que las y los compañeros que están en horario de trabajo puedan participar plenamente de la movilización”.

En cuanto a las expectativas, indicaron que tienen “el norte de lo que sucedió el año pasado. Para nosotros es un día muy sentido, es el momento del año donde nos sentimos todos compañeros y para las redacciones y las Asambleas es nuestra osibilidad de mostrarnos frente al Ministerio de Trabajo y frente a las patronales”, completaron.

Por su parte, Flavio Frangolini explicó que “la marcha tiene como objetivo visibilizar la situación de los trabajadores de Prensa y es una marcha federal de la que van a participar sindicatos de Rosario, Córdoba, Corrientes, Formosa y Mendoza. Además queremos reflejar conflictos que hay por todo el país: venimos de El Diario de Paraná donde cobran en tres cuotas y se está cayendo, el Diario Uno dejó de salir en Santa Fe, en Radio Nacional tenemos problemas en prácticamente todas las emisoras, con más de 30 despidos y persecución ideológica a los compañeros”.

El dirigente de FATPREN anticipó que este miércoles, “en el día del periodista se inuagura una cooperativa en Esquel, pequeño pueblito en la Cordillera donde dos diarios desaparecieron y ellos mantuvieron la fuente de trabajo durante un año sin cobrar salarios, y de alguna manera eso es un reflejo de lo que nos está pasando a los trabajadores de prensa, que somos invisibles a la hora de manifestar nuestros problemas”.

Por último convocó a las y los trabajadores y a los ciudadanos y ciudadanas, que son los que escuchan leen y miran nuestro trabajo, a sumarse a la Marcha Nacional.

En otro orden de cosas y referido a ciertas malas prácticas empresarias denunciadas en la Agencia Telam, Tato Dondero respondió que “son conocidas y lamentablemente las sufrimos durante muchos años”.

En relación con ese tema, Carlos Saglul, secretario adjunto del SiPreBA y delegado de Radio Nacional, aportó que en la conformación de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa se demuestra que la única manera de cambiar la relación de fuerza para enfrentar el ajuste es la unidad, por eso el hecho de que por primera vez estemos todos los trabajadores de Prensa unidos en lucha contra el ajuste es una muestra de ello. Y eso se revela hacia el interior de las redacciones. Por eso creemos que el único camino es la unidad y en todo momento no solo lo decimos sino lo ejercemos”, aclaró.

El líder de los estatales a nivel nacional, Hugo Godoy, recordó que el año pasado el Poder Ejecutivo con el apoyo de varios bloques respaldó la aprobación de una ley de sociedad público-privada.

Alertó que “esta va a ser una ley que va a generalizar la estrategia de tercerización de la economía tanto en el ámbito privado como en el público. Esta es una estrategia empresarial que, como en el caso del área Publicidad de Telam, lo que busca es transferir responsabilidades de la empresa a otras empresas tercerizadas -en este caso del sector privado- que no solamente apuntan a producir pérdida de derechos en el plano laboral sino también a destruir la capacidad de organización de los trabajadores. Por eso es tan importante que frente a esta estrategia empresarial y gubernamental de generalizar la tercerización como mecanismo desarticulador de la organización de los trabajadores y de pérdida de los derechos laborales, fortalezcamos nuestra capacidad de encontrarnos, unirnos y de definir estrategias unificadas desde los trabajadores. Creo que en este caso concreto, en esta marcha del 8 de Junio, vamos a demostrar nuestras capacidades para dar respuesta a estas estrategias gubernamentales y empresariales, porque esta unidad se tiene que expresar en acciones y en medidas de acción directa, como en este caso, y por eso es que en esta marcha vamos a estar todos juntos”.

Sobre los hechos de represión institucional, Tato Dondero se refirió al caso de las compañeras que fueron reprimidas con gases y balas de goma cuando desconcentraban de la marcha contra la violencia machista, a la altura de la catedral metropolitana y explicó que el SiPreBA realiza las denuncias correspondientes y hasta ha mantenido reuniones con autoridades de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos encima de estas situaciones y hacemos un llamado a estar movilizados y atentos para no dejar pasar una, para que esto no se convierta en algo natural; en ese sentido ese es nuestro comproniso”, manifestó.

Por su parte, Carlos Saglul evitó diferenciar entre lo sufrido por los periodistas y otros trabajadores y estimó que las agresiones a adolescentes por parte de la policía, así como la irrupción de efectivos en establecimientos escolares y universitarios son formas de poner límites simbólicos a la lucha del campo popular, de decir 'acá está la represión' y 'hasta acá pueden avanzar'. Por eso los trabajadores tenemos que estar atentos en contra de este límite que está relacionado con el ajuste y que es meternos miedo para que nos escondamos y no ganemos la calle para enfrentar el ajuste”.

Sobre el final y con respecto a la paritaria que establece un incremento de entre un 20 y un 22% en tres cuotas y que se terminará de cobrar recién en febrero de 2018 -acordada para prensa escrita pero pretendida para el resto de las actividades- Tato Dondero confirmó que hubo repudio de la mayoría de los medios y remarcó que la marcha del jueves será la primera manera de demostrar la disconformidad en el sector al techo que se pretende imponer en las paritarias.

 

Publiexpress: Comisión Interna del SiPreBA reelecta pese a los intentos empresarios de impugnar la elección

Mar, 2017-06-06 13:59
Enviado por prensa el Martes, 6 Junio, 2017 - 16:59.

Compartimos el Comunicado de la reelecta Comisión Interna de Publiexpress:

“MAS UNIDOS QUE NUNCA

El pasado lunes 5 de junio, los trabajadores de Publiexpress volvimos a elegir a nuestra Comisión Interna.

Como en cada elección de delegados, participamos de manera masiva y con alegría.

Este año, no obstante, esa participación de todos se sintió también como un deber, como un escalón más en la lucha por defender nuestros derechos.

Por primera vez en más de 20 años en que se han sucedido ininterrumpidamente las elecciones de Comisión Interna en Publiexpress, la empresa ha intentado impugnar nuestra elección objetando a la Junta Electoral -legítimamente constituida en asamblea- alegando un número excesivo de miembros que, por supuesto, no es tal. Así lo marcan la ley de Asociaciones Sindicales (23.551) y los Estatutos de SiPreBA.

Esta postura antisindical de la empresa no la entendemos como un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de un contexto generalizado de persecución del movimiento obrero.

Nuestra respuesta ha sido contundente: sobre un padrón de 53 trabajadores, votaron 40.

Los delegados electos, Matías Ayrala y Mariano Caruso obtuvieron 39 votos y hubo un voto en blanco.

A las posturas antigremiales, al ajuste y al intento de cercenar derechos adquiridos, le contestaremos con más lucha y unidad.”

Tags: Prensaprensa escritapubliexpresselecciones de Comisión Interna

La connivencia empresas-gobierno agravó el desempleo y el deterioro salarial de las y los trabajadores de Prensa

Mar, 2017-06-06 06:39
Enviado por prensa el Martes, 6 Junio, 2017 - 09:39.

Los trabajadores y trabajadoras de diarios, canales de TV, radios, revistas, agencias de noticias, portales web, públicos y privados, nucleados por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa -que agrupa a los sindicatos y federaciones de prensa del país-, decidimos movilizarnos hoy, tal como lo hicimos hace exactamente un año, para denunciar la profundización de la crisis laboral y salarial en el sector, y con ello, la emergencia que afronta una auténtica libertad de expresión con pluralidad de voces.

   La articulación de intereses económicos y políticos sectoriales han derivado en el cierre o achicamiento de empresas periodísticas en todo el país, reconvirtiendo negocios en el rubro, con menos empleos, y con más tareas por menores salarios para quienes aún lo conservan, en abierta violación de convenios y estatutos profesionales.

   Una evaluación realizada por los sindicatos de prensa a nivel nacional ha permitido calcular en más de 2.500 los puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años por la vía de despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas, dispuestos por las empresas nucleadas en las cámaras AEDBA, ADIRA, AFERA, AAER, ARPA Y ATA entre otras, sacando provecho de la fuerte devaluación dispuesta por el gobierno nacional a principios de 2016.

   En este grave contexto, los hombres y mujeres de Prensa hemos afrontado “paritarias con techo” muy convenientes a las empresas, advertidos de la connivencia entre estas y el Ministerio de Trabajo de la Nación, e incluso de la complicidad de algunos pseudos dirigentes sindicales.

Los porcentajes que se pretenden “negociar” para el período 2017-2018 no se corresponden con las estimaciones de inflación mas optimistas y no contemplan compensación alguna y definitiva respecto de la pérdida del salario real ocurrida en 2016.

Se suma a esto el impulso empresario a la polifunción. Los trabajadores y trabajadoras de prensa avalamos el uso de nuevas tecnologías para mejorar la tarea periodística y no para precarizar nuestras condiciones laborales y salariales maximizando las ganancias empresariales.

Por su parte, al gobierno nacional no le interesan los despidos ni el empeoramiento de las condiciones de trabajo en  prensa. Transcurrido un año de una movilización similar a la de hoy ni el ministro Jorge Triaca ni ningún otro funcionario convocó a un diálogo a los dirigentes gremiales de prensa, ni tomó medidas para atender la situación que ahora se profundiza.

Esto no solo afecta a los periodistas y sus familias. Perjudica a la comunidad porque restringe la diversidad y pluralidad de voces y la calidad del sistema democrático.

 

. Sin trabajo no hay libertad de expresión.

. Por salarios y condiciones de trabajo dignos.

. Por la defensa del Estatuto del Periodista y de nuestros Convenios Colectivos.

. Basta de ajuste en los medios de comunicación.

 

MESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE PRENSA

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) - Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA ) -

Círculo Sindical de Prensa de Córdoba (Cispren) - Sindicato de Prensa nde Rosario - Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) -Sindicato de Prensa de Mendoza - Asociación de Prensa de Tucumán (APT) - Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) - Sindicato de Prensa de Mar del Plata - Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata) - Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) - Sindicato de Prensa de Ushuaia - Sindicato de Prensa de Río Grande - Sindicato de Prensa de Santa Cruz - Sindicato de Prensa de Esquel - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia - Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew) - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina - Sindicato de Prensa de Neuquén - Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma - Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) - Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur) - Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte) - Sindicato de Prensa de Necochea - Sindicato de Prensa de Tandil - Asociación de Periodistas de Olavarría - Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA, Junín) - Sindicato de Prensa de Bahía Blanca - Sindicato de Prensa de Misiones - Sindicato de Prensa de Formosa - Sindicato de Prensa del Chaco - Sindicato de Prensa de Jujuy - Sindicato de Prensa de Salta - Sindicato de Prensa de Catamarca - Círculo de la Prensa de Santiago del Estero - Sindicato de Prensa de La Rioja - Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan - Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.