del sitio de SiPreBA

Distribuir contenido
Actualizado: hace 1 semana 6 días

DyN: trabajadores y trabajadoras en asamblea permanente rechazan el cierre o achicamiento

Mié, 2017-09-27 00:03
Enviado por prensa el Miércoles, 27 Septiembre, 2017 - 03:03.

Reproducimos la comunicación de la Comisión Gremial Interna:

“ANTE EL POSIBLE CIERRE O ACHICAMIENTO DE DYN

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGENCIA DIARIOS Y NOTICIAS RECHAZAMOS EL ARGUMENTO EMPRESARIO DE "CRISIS ECONOMICA" Y DEFENDEMOS LOS PUESTOS DE TRABAJO

.- Los trabajadores y trabajadoras de la agencia Diarios y Noticias (DyN) ratificamos el "estado de alerta y de asamblea permanente", advertidos de una inminente decisión de la empresa -cuyos principales accionistas son los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán)- que podría derivar en un fuerte achicamiento de la estructura del personal, e incluso en el cierre de la agencia.

La empresa, a nivel de su Directorio, admitió estar analizando el destino de DyN, donde trabajamos casi cien periodistas, reporteros gráficos, técnicos y administrativos, debido a lo que calificó como una "crisis económica", avalando de hecho las versiones de cierre que se venían reproduciendo hace varias semanas, con origen en ámbitos allegados al gobierno.

La incertidumbre generada por esta situación complica el desarrollo de la tarea cotidiana en todos los ámbitos de la empresa, y la representación sindical de los trabajadores fue instruída por sus representados para reiterar gestiones ante las máximas autoridades en procura de la defensa de las fuentes de trabajo, y también para considerar medidas gremiales si tal objetivo se ve alterado.

La presunta crisis, de ser cierta, no es responsabilidad de los trabajadores, que además ya hemos sido principales afectados por el deterioro de nuestros salarios, particularmente desde la fuerte devaluación del peso , en el arranque de 2016, y los posteriores acuerdos salariales firmados con un sindicato sin representación en los lugares de trabajo ni legitimidad alguna.

Hace más de un año venimos denunciando el deterioro de las condiciones operativas de la agencia, producto de la desinversión en tecnología y el no reemplazo del personal que accedió a la jubilación, mientras vemos que accionistas principales y controlantes de DyN, como Clarín y La Nación, vienen reestructurando y ampliando su esquema de negocios, adentro y afuera de la actividad periodística.

Por ello, descartamos que un achicamiento planificado de la agencia, o incluso su cierre, serían el resultado de una crisis económica insalvable y consideramos que la decisión que se adopte tendrá un fuerte contenido político-empresario.

También es dable pensar que, por caso una reducción de la actual estructura del personal, obedezca a la idea de imponer la flexibilidad laboral de hecho, que el Derecho les niega por convenios y estatutos profesionales.

A pesar de esta pésima actitud empresaria -que reclamamos revisar- el servicio producido por los trabajadores y trabajadoras de DyN se ve destacado a diario en medios escritos, audiovisuales y digitales de todo el país.

Hacemos bien lo que mejor sabemos, y con la misma convicción defenderemos nuestros puestos de trabajo.

Comisión Gremial Interna

. Fernando Cáceres.

. Santiago Magrone.

 

Buenos Aires, 25 de setiembre de 2017”

Tags: Prensaprensa escritaAgencia DyNalerta por cierreAsamblea Permanente

Comenzó en el SiPreBA el Curso de Formación Sindical

Lun, 2017-09-25 08:45
Enviado por prensa el Lunes, 25 Septiembre, 2017 - 11:45.

Con una importante presencia de trabajadores de prensa se desarrolló en el SiPreBA la primera jornada del Curso de Formación Sindical, a cargo del Dr. Guiillermo Gianibelli.

La jornada se inició con las palabras del secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Tato Dondero, quien precisó que el objetivo del Curso, que se completará en octubre con las clases de los Doctores León Piasek (21/10) y María Alicia Calvinho (28/10) es “adquirir herrramientas y fortalecernos desde abajo para enfrentar los duros tiempos que nos toca atravesar”

“Es fundamental en estos tiempos sumar compañeras para que sean delegadas. En nuestra idea está que se presenten compañeras como candidatas. La construcción del Sindicato en las empresas es la única base que nos va a permitir resistir”, concluyó.

Guillermo Gianibelli planteó desde un priomer momento que el curso “más que formación sindical es una acción de debate colectivo sobre nuestros derechos y sobre qué hacer y cómo”.

A partir de las ideas de representación colectiva y de interés colectivo, la charla recorrió las experiencias de cada uno de los delegados del SiPreBA en las empresas periodísticas de la ciudad de Buenos Aires y las intervenciones del Sindicato en cada lugar.

Gianibelli hizo hincapié en los derechos que la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 consagra para los trabajadores:

- Tener delegados.

- Pedirle al sindicato que haga elecciones.

- A reunirse en Asamblea (Artículo 4º).

- A realizar medidas colectivas de acción directa a través de su sindicato (Artículo 5º).

Son derechos de los delegados:

- Ser candidatos y ser elegidos. Instar a la elección de delegados.

- Hacer cumplir la ley.

- Reunirse con la empresa. Ésta está obligada a recibir a los representantes sindical (Artículo 44).

- Reclamar en nombre de los trabajadores (vía notas, reuniones, asambleas) por más derechos.

- Tener un local gremial (Artículo 44 inc. A).

- Horas liberadas dentro de la jornada de trabajo para dedicar a la tarea sindical.

- La tutela sindical impide que pueda ser suspendido, modificadas las horas de trabajo ni ser despedido (Artículo 52).

En tanto, los Sindicatos gozan, entre otros, de los siguientes derechos:

- Convocar a elecciones de delegados.

- Representar el interés colectivo.

- Negociar condiciones de trabajo (negociación colectiva).

- Afiliar y cobrar la cuota sindical.

- Declarar conflictos y ejercer medidas de acción directo (ejercicio de acción colectivo).

La segunda clase se dictará el sábado 21 de octubre a las 10:30 y estará a cargo del Dr. León Piasek, que abordará el Estatuto del Periodista, la realidad de la profesión en la actualidad, las nuevas tecnologías, los desafíos y nuestros derechos.

El ciclo concluirá el sábado 28 de octubre a las 10:30 con la exposición de la Dra. María Alicia Calvinho sobre contingencias en el lugar de trabajo, interpretación del convenio colectivo, licencias, respuestas frente al régimen sancionatorio y perspectivas de género.

Tags: Prensaformación sindicalFormaciónSecretaría de Asuntos Profesionalessindicato

Solidaridad del SiPreBA con trabajadores/as de la Asociación Profesional de Servicios Sociales del GCBA

Dom, 2017-09-24 19:05
Enviado por prensa el Domingo, 24 Septiembre, 2017 - 22:05.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expresa su solidaridad con las compañeras y compañeros de la Asociación Profesional de Servicios Sociales del GCBA ante el ataque del gobierno porteño a la organización sindical de las trabajadoras y trabajadores sociales.

Mediante una resolución administrativa del Ministerio de Hacienda de la Ciudad pretenden licenciar sin goce de haberes a 19 miembros de la recientemente electa Comisión Directiva, a los suplentes y al tribunal de honor. A su vez, impugna la elección de delegados.

Desde el SiPreBA rechazamos enérgicamente este ataque a la organización sindical y nos ponemos a disposición de la Asociación apoyando y difundiendo este conflicto.

Tags: PrensaAsociación Profesional de Servicios Sociales del GCBAsolidaridad

Radio Nacional: La Asamblea ratificó el pedido de regularización de las y los trabajadores precarizados

Mié, 2017-09-20 18:36
Enviado por prensa el Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 21:36.

Compartimos el Comunicado de la Asamblea:

"Reunida en el hall de LRA1 Radio Nacional, luego de un enriquecedor intercambio de ideas, la Asamblea de Trabajadorxs resolvió ratificar el mandato a sus representantes para reunirse con la empresa a fin de fijar un cronograma cierto de regularización del personal sometido a fraude laboral.

Reiterar el pedido de una suma dineraria a modo de compensación por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios toda vez que el incremento salarial firmado no llega a tod@s las y los trabajadores.

Respecto de la Comisión de Seguridad e Higiene, se convino elaborar material de difusión para interiorizar al personal sobre avances y retrocesos de la misma.

En coincidencia con el “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto” en América Latina y el Caribe, se decidió confluir el 29 de septiembre a las 14 en el hall de la Radio para tomar una foto grupal de adhesión a la mencionada jornada de lucha.

Finalmente, se votó la convocatoria a una nueva asamblea para el miércoles 18 de octubre a las 14 hs.

Participaron de la Asamblea dirigentes y delegados de SiPreBA y de ATRANA.

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL BsAs"

Espectáculos 2x1 para afiliadxs del SiPreBA

Mié, 2017-09-20 14:45
Enviado por prensa el Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 17:45.

Espectáculos 2x1 para afiliadxs del SIPREBA

CAFÉ VINILO - GORRITI 3780 - PALERMOEspectáculos con entradas 2x1Instrucciones para reservar al final del mail

 

Miércoles 20 - 21:30 hs (En el restó) - $150

Ciclo Bandoneomanía / Pablo Maineti - Mariano "Paya" Cignia

En esta ocasión podremos escuchar el instrumento insignia de Buenos Aires a solas y en las manos de sus nuevos intérpretes que ya sea a través del tango, el folclore u otras expresiones asientan los cimientos del bandoneón contemporáneo.

  

Jueves 21 - 21 hs - $350

Cecilia Todd en Argentina

 

En el marco del festejo de sus 45 años con la música, la reconocida cantante venezolana Cecilia Todd regresa a la Argentina para

presentar su espectáculo “CECILIA TODD: 45 AÑOS ENCANTANDO”, conmemorando

así sus cuatro décadas y media con la música. Ofrecerá canciones que ya son parte del

patrimonio intangible de Latinoamérica, más algunas sorpresas de la mano de

músicos invitados. Estará acompañada por el pianista Matías Martino.

 

Jueves 21 - 21:30 hs (En el restó) - $150

Ciclo de Guitarras en Vinilo - Ernesto Snajer

Ernesto Snajer es el organizador de este ciclo de conciertos-charlas abiertas, en el que compartirá música con guitarristas a quien admira.Todo planteado en un clima íntimo en el que la guitarra será el nexo entre artistas que transitan géneros muy diferentes.Snajer abrirá la velada, que continuará con un set solo del invitado/a. Luego, anfitrión e invitado tocarán a dúo música especialmente preparada para la ocasión.Para el cierre, el público podrá participar hablando (y porque no tocando) con los músicos, en una charla abierta que tratará acerca de música, estilos, guitarras, y toda cuestión que se quiera  abordar.

    

Viernes 22 de Julio - 21 hs - $350

Cecilia Todd en Argentina

 

En el marco del festejo de sus 45 años con la música, la reconocida cantante venezolana Cecilia Todd regresa a la Argentina para presentar su espectáculo “CECILIA TODD: 45 AÑOS ENCANTANDO”, conmemorando así sus cuatro décadas y media con la música. Ofrecerá canciones que ya son parte del patrimonio intangible de Latinoamérica, más algunas sorpresas de la mano de músicos invitados. Estará acompañada por el pianista Matías Martino.

 

Viernes 22 - 21:30 hs - (En el restó) - $150

Grossman / Gaggero dúo

Músicas originales y versiones para Guitarra y Percusión.


Sábado 23 - 21 hs - $350

Cecilia Todd en Argentina

En el marco del festejo de sus 45 años con la música, la reconocida cantante venezolana Cecilia Todd regresa a la Argentina para presentar su espectáculo “CECILIA TODD: 45 AÑOS ENCANTANDO”, conmemorando así sus cuatro décadas y media con la música. Ofrecerá canciones que ya son parte del patrimonio intangible de Latinoamérica, más algunas sorpresas de la mano de músicos invitados. Estará acompañada por el pianista Matías Martino.

 

Sábado 23 - 21:30 hs (En el restó) - $150

Ciclo de Pianistas en Café Vinilo - Emiliano Greco

Nueva emisión del ciclo de Pianistas en el restaurante de Café Vinilo!

Cada sábado en la intimidad del restó, acompañaremos y nos acompañará un/una gran pianista, abordando obras propias y de otros compositores y compositoras.

Domingo 24 - 21 hs - $350

Cecilia Todd en Argentina

En el marco del festejo de sus 45 años con la música, la reconocida cantante venezolana Cecilia Todd regresa a la Argentina para presentar su espectáculo “CECILIA TODD: 45 AÑOS ENCANTANDO”, conmemorando así sus cuatro décadas y media con la música. Ofrecerá canciones que ya son parte del patrimonio intangible de Latinoamérica, más algunas sorpresas de la mano de músicos invitados. Estará acompañada por el pianista Matías Martino.

 

Lunes 25 - 19:30 a 24 hs - A la gorra

La milonga de vinilo

Práctica con música en vivo

19:30 hs Clases de tango ($100 cada uno)

22 hs Orquesta Victoria

Práctica de baile y una noche de baile con orquesta en vivo. Magia y tango para arrancar la semana!


Miércoles 27 - 21:30 hs (En el restó) - $150

Ciclo Bandoneomanía / Victor Hugo Villena - Santiago Polimeni

En esta ocasión podremos escuchar el instrumento insignia de Buenos Aires a solas y en las manos de sus nuevos intérpretes que ya sea a través del tango, el folclore u otras expresiones asientan los cimientos del bandoneón contemporáneo.


Jueves 28 - 21 hs - $200

Astillero - "Quilombo"

Alicia Alonso Baeza (Violín)

Jacqueline Oroc (Violonchelo)

Mariano González Calo (Bandoneón)

Diego Maniowicz (Bandoneón)

Federico Maiocchi (Contrabajo)

Julián Peralta (Piano) 

Astillero presenta “Quilombo”, su cuarta producción discográfica.

Luego de su último trabajo junto a orquesta de cuerdas, en éste disco el sexteto presenta doce nuevas murgas porteñas instrumentales de autoría propia. Con títulos como “Alsina”, “Pompeya”, “Tugurio”, “Cadorna” y “Docke”, Astillero se adentra en el terreno de la murga porteña apropiándose de ella e imprimiéndole su inconfundible marca personal.


Jueves 28 - 21:30 hs (En el restó) - $150

Ciclo de Guitarras en Vinilo - Ernesto Snajer

Ernesto Snajer es el organizador de este ciclo de conciertos-charlas abiertas, en el que compartirá música con guitarristas a quien admira.Todo planteado en un clima íntimo en el que la guitarra será el nexo entre artistas que transitan géneros muy diferentes.Snajer abrirá la velada, que continuará con un set solo del invitado/a. Luego, anfitrión e invitado tocarán a dúo música especialmente preparada para la ocasión.Para el cierre, el público podrá participar hablando (y porque no tocando) con los músicos, en una charla abierta que tratará acerca de música, estilos, guitarras, y toda cuestión que se quiera  abordar.


Viernes 29 de Julio - 21 hs

Olga Cerpa y Mestisay - Jallos

Olga Cerpa (Voz)

Manuel González (Guitarra española)

Pancho Delgado (Guitarra española y guitarra portuguesa)

Marco Valero (Bajo)

Hirahi Afonso (Guitarra española y timple)

"Jallos", la nueva propuesta en directo de Olga Cerpa y Mestisay, ​transita por un espacio lleno de luz, buena energía, sonidos de raíz y colores atlánticos. Es una de las marcas de la casa que, en esta ocasión, se reúnen en un repertorio plural y diverso que tiene orígenes en América y África, mixturados en el puente que ha sido siempre el Archipiélago canario.

    “Jallo” es un vocablo insular que hace referencia a los objetos que el mar arroja a las orillas canarias. Este concepto es utilizado por Olga y Mestisay para abordar espléndidas versiones de canciones de autores latinoamericanos, canciones isleñas revisitadas que se han “encontrado” en estos años de andadura musical y que ellos redescubren para sí mismos y para su público a través de originales arreglos o temas de autoría propia. En general son canciones poco conocidas, venidas del ámbito de las músicas populares y de raíz, que adquieren una dimensión colorista y vital gracias a la portentosa voz de Olga Cerpa -nominada a los Grammy latinos en el 2013

​. Olga, dotada con una voz prodigiosa y un notable carácter artístico, es la gran cantante de la música popular de Canarias​.

La banda que la acompaña (guitarras españolas y portuguesas, timple, contra, percusiones étnicas y contrabajo), propone un sonido orgánico, lleno de matices. Está formada por seis experimentados músicos isleños que han estado habitualmente presentes en algunas de las producciones de Mestisay en esta última década.

   ​ Esta es la tercera vez que visitan la República Argentina.​

https://www.facebook.com/events/269753230186744/


Sábado 30 - 21 hs - $300

Dúo Lerner - Moguilevsky presentan “Sefarad”

César Lerner (Composición, arreglos, acordeón, piano, balafón, hang, percusión, programación)

Marcelo Moguilevsky (Composición, arreglos, clarinete, clarinete bajo, flautas dulces, duduk, kaval, voz, loops.)

El flamante material propone una particular visión poética de la música de la tradición judía desarrollada en la península ibérica hasta el siglo XV, y luego en su exilio, fuertemente influenciada por el mundo musulmán y diferenciada de la ¨Ashkenazi¨ del universo Klezmer de la cual provienen los dos músicos.

“Sefarad” -sexto disco del dúo- incluye composiciones instrumentales propias y canciones tradicionales sefardíes cantadas en ladino y en árabe, todas arregladas por Lerner y Moguilevsky.

El paisaje sonoro se ha ampliado notablemente en este nuevo disco: César Lerner toca acordeón, piano, balafón, hang, percusión y medios electrónicos, mientras que Marcelo Moguilevsky hace lo propio con canto, clarinete, flautas, loops y acordeón, abriendo así una puerta hacia otra orilla de la cultura judía con una historia muy distinta, aromas y raíces diferentes. De todos modos, como hace más de tres décadas, el dúo espeja en “Sefarad” su identidad en el mar de identidades que es lo humano.

Lerner-Moguilevsky, con más de 30 años de trayectoria como dúo, ha llevado su música por los más diversos y destacados escenarios del mundo: Konzerthaus en Viena, Gasteig Kulturzentrum en Munich, el Concertgebouw de Ámsterdam y Purcell Room en Londres, por citar algunos ejemplos. Multiinstrumentistas ambos, han compartido escenario con grandes figuras como Goran Bregovic y Medeski Martin & Wood, entre otros. Tiene editados seis discos: el flamante “Sefarad” (2017), “Alef Bet” (2010), “Sobreviviente” (2003), “Shtil” (2001), “Basavilbaso” (1999) y “Klezmer en Buenos Aires” (1997).


Sábado 30 - 21:30 hs (En el restó) - $150

Pablo Estigarribia sólo piano

Se promete una noche íntima de piano solo junto a este joven pianista que recibiera el Premio Gardel al Mejor Álbum por un Nuevo Artista de Tango en el año 2015. Luego de un periodo de grabaciones y giras junto a Victor Lavallen, Horacio Cabarcos y Maria Graña, vuelve al minimalista formato de solo, ofreciendo tanto arreglos originales de temas tradicionales argentinos como nuevas composiciones.

ASÍ SE RESERVA

En Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA):

1) Reservar a través del sitio web: www.cafevinilo.com.ar

2) Confirmar la reserva en el link que te llega automáticamente al enviar la solicitud a la pagina web del punto 1.

3) Luego completar la reserva enviando un mail a consultas@cafevinilo.com.arinformando que la misma fue realizada como parte de la promoción del SiPreBa

4) Presentar en carnet del sindicato en la boletería.

La programación completa se consulta en www.cafevinilo.com.ar

Viernes 22 - 18 hs – GRATIS

MICGénero – Tour 2017

Estreno del documental “Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste” 

 Una realización de Mariela Bernárdez, Lorena Tapia Garzón y Natalina Franco dos Santos  

TRES HISTORIAS DE MUJERES DE Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. SU PARTICIPACÓN Y LIDERAZGO EN PROCESOS DE ORGANIZACIÓN SINDICAL Y DEMANDA LABORAL.

A un año de gobierno de la alianza electoral Cambiemos y en el marco del séptimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, este largometraje documental narra a través de la historia de tres trabajadoras de prensa del sector de medios con y sin fines de lucro, el devenir de las relaciones de poder entre géneros, la división sexual del trabajo en las redacciones y la lucha por la emergencia femenina en roles de decisión y representatividad. Mujeres de y en los medios, mujeres delegadas, mujeres al frente de procesos colectivos de construcción y de demanda en tiempos de ajuste, desfinanciamiento, despidos y franco retroceso en los pilares fundantes del sistema democrático de medios. “Sacar la voz” es la historia de participación, organización y liderazgo de aquellas que hacen de “la palabra” una autodeterminación empeñada y un derecho indelegable.

https://www.facebook.com/events/1448921601863512/?acontext=%7B%22ref%22%3A%2222%22%2C%22feed_story_type%22%3A%2222%22%2C%22action_history%22%3A%22null%22%7D&pnref=story 

Sábados a 22 hs

CON CIERTO HUMOR

 Un maravilloso Concierto que nunca llega a ejecutarse por completo. Desde que suponemos que comienza hasta que creemos que termina,  el elenco y sus distintos personajes intentan "sostener" el concierto que trastabilla desde el principio y gira como una bola de nieve hasta el final.

(La Diva), Una cantante que quiere estar en el escenario pase lo que pase. Un trompetista derecho al fracaso, …Un autor que no sabe ni lo que escribió. Un personal de maestranza muy especial...varios personajes unidos y desunidos en los distintos cuadros, maravillosas coreografías a cargo de 6 hermosas bailarinas danzando con y sin los protagonistas, excelentes gag’s hacen de este show un humor sano y original.

Tango, folklore, musicales, jazz... cumbia....???

Concierto líricos... Concierto de guitarra...

Interacción en pantalla gigante con una canción clásica que lo hará emocionar, Con Cierta estética que marcara un estilo diferente.

Como en los viejos tiempos:“voudeville”, este ”Music hall” el humor solo se ve en el talento de cada artista, Un exitoso libro que lo transportara a ud.,  a diferentes “estados” y “años”.

Canciones,humor y coreografias unidos en este “Show Humoristico Musical”. Solo para que ud. Se acerque disfrute y crea en el teatro verdadero.

No será demasiado???,….si cree que le mentimos, venga y compruébelo.

Una hora y media del humor más delirante y divertido.

CON CIERTO HUMOR!

Todos los sábados y domingos a las 19 hs.

“El Empréstito”

en el teatro Carlos Carella

La obra de Hugo Barcia cuenta con la dirección de Alfredo Devita.

Narra la historia de Porfirio Gómez, un proxeneta enamorado de su mujer muerta, y devenido en industrial en la época del nacimiento del peronismo.

La obra es una estilización de la historia de la deuda externa argentina y traza un paralelismo con las restauraciones conservadoras

que se han repetido cíclicamente en nuestro país.

La obra de Hugo Barcia, El Empréstito, se puede ver los sábados y domingos a las 19 hs. en la sala Carlos Carella,Bartolomé Mitre 970, CABA.

El Empréstito cuenta con la dirección de Alfredo Devita y el elenco lo integran Ricardo Montesano, Juan Echave, Gaby Minardi, Ricardo Pellizza, Marcelo Armand, Andrés Martínez, Silvia Adorno, Camila Devita, Carlos Cortés, en tanto que la escenografía es de Osvaldo Ciuffo,

La obra narra la historia de Porfirio Gómez, un proxeneta que se enamora de su mujer polaca una vez que esta fallece y comienza a vivir con ella un apasionado romance. Al conjuro de ese amor, Porfirio Gómez transforma sus dos burdeles en sendas fábricas textiles en homenaje a su amada, y en el marco de una Argentina que se desperezaba de la mano de la política de sustitución de importaciones por la crisis que generaba la proximidad de la Segunda Guerra Mundial. En esa nueva Argentina nacería el peronismo y Porfirio Gómez iba a vivir su sueño de dignidad, trabajo y justicia social, dejando atrás la pesadilla de la prostitución y la mala conciencia.

Años después, en 1950, su hijo, el Cayo Gómez, quiere volver la rueda da la historia atrás y, desfinanciando las fábricas de su padre con la complicidad del contador Céspedes, trama una estafa que tiene como eje el endeudamiento de Porfirio Gómez. La obra se convierte, en ese punto, en una estilización de la historia de la deuda externa argentina y traza un paralelismo con las restauraciones conservadoras que se han repetido cíclicamente en nuestro país. Un banquero inglés entra en la trama del relato tanto como un médico siquiatra del Cuerpo Médico Forense. Todo redunda en una urdimbre que da como resultado una mortuoria tela de araña que busca atrapar a Porfirio Gómez y derrumbar a la Argentina del trabajo que representan sus fábricas.

COSTO DE LA ENTRADA: $100,00

RECLAME PROMOCIÓN 2x1

Ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado repudiamos las operaciones del gobierno a través de los medios de comunicación

Dom, 2017-09-17 23:32
Enviado por prensa el Lunes, 18 Septiembre, 2017 - 02:32.

Ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado

repudiamos las operaciones del gobierno

a través de los medios de comunicación

En momentos en el que el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado es un grito social que se escucha en todo el país, denunciamos el peligro que representa que las empresas de medios de comunicación se conviertan en una herramienta del gobierno para montar indignantes operaciones de encubrimiento.

El compromiso con la verdad y la defensa de los derechos humanos es fundamento y base de la libertad de expresión, patrimonio social que las y los trabajadores de prensa ejercemos con responsabilidad y compromiso ético.

Por este compromiso es que hacemos explícito nuestro repudio a las operaciones montadas por el gobierno para encubrir las responsabilidades de funcionarios y del Estado en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

 Por este compromiso es que advertimos que esto no es periodismo: es difusión de mentiras destinadas a proteger al poder.

Como trabajadoras y trabajadores de prensa consideramos que la información debe estar al servicio de la sociedad, producida en forma independiente a los intereses del gobierno y de sus promiscuas relaciones con las empresas de medios. Sabemos que hoy no es una tarea fácil, pero sabemos también que son muchas las y los periodistas que están haciendo el esfuerzo por investigar y aportar información y quienes, con valentía, han dejado en claro que no son cómplices de estas operaciones, sosteniendo en fotografías colectivas el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y enarbolando así la dignidad del oficio periodístico.

Que así sea es nuestra tarea.

En la ciudad de Buenos Aires, a las 17 días del mes de septiembre de 2017

Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina ( AReCIA)

Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba)

Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra)

Tags: PrensasindicatoFormaciónSecretaría de Asuntos Profesionalesderechos humanos

El SiPreBA denunció en la Legislatura la “brutal” violencia policial contra la prensa

Vie, 2017-09-15 17:45
Enviado por prensa el Viernes, 15 Septiembre, 2017 - 20:45.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), denunció en la Legislatura porteña la violencia policial que viene sufriendo la prensa durante las coberturas de diferentes movilizaciones sociales.

Durante una conferencia de prensa, y acompañados por organismos de Derechos Humanos y legisladores porteños, denunciaron la “brutal accionar” de la Policía de la Ciudad contra trabajadores de prensa en la multitudinaria movilización del viernes 1 de septiembre, en la que se reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Lo que pasó ese viernes es lo que sabíamos que iba a pasar desde el principio de este Gobierno: la represión que busca frenar las luchas del pueblo", señaló el secretario general del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero. Y recordó: "Nosotros en su momento denunciamos el protocolo que pretendió imponer (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, que quería meternos a los trabajadores de prensa en un corralito. Sabiendo el importante rol que tenemos y tuvimos registrando los asesinatos de Maxi (Kosteki), Darío (Santillán) y Mariano Ferreyra".

Dondero destacó la importancia de escuchar, en conferencia de prensa, “el testimonio de los compañeros que fueron maltratados y detenidos mientras realizaban su trabajo”. Y remarcó: “Concretamente venimos a repudiar esta brutal represión a los trabajadores de prensa y este ataque a la libertad de expresión”.

Uno de los detenidos ese día, Ezequiel Medone, de Antena Negra e integrante de RNMA, contó: "Nosotros estábamos sobre la Avenida de Mayo y fuimos brutalmente tratados, arrastrados, por personal policial cuando estábamos haciendo nuestra cobertura en vivo. Fuimos retrocendiendo hacia 9 de Julio a medida que avanzaba el cordón policial y es en ese momento cuando comienzan las numerosas detenciones mientras hacíamos nuestro trabajo". Y agregó: "Nosotros le decíamos a los gritos a la Policía que éramos periodistas, que estábamos haciendo nuestro trabajo, pero nos respondían que a ellos no les importaba quiénes éramos. Ahora tenemos una causa judicial por intimidación pública y por resistencia a la autoridad. Nos dejaron presos por más de 48 horas e incomunicados".

Por su parte, Gabriela Calabrese, de ARGRA, señaló: “Hoy venimos una vez más a repudiar todos estos hechos de violencia contra los trabajadores de prensa. Hechos que vienen sucediendo desde el inicio de este Gobierno. Exigimos que los trabajadores de prensa puedan trabajar el libertad. Que camarógrafos, periodistas y fotoreporteros puedan trabajar sin represión para garantizar el derecho a la información”.

De la conferencia también participaron Carlos Figueroa, fotógrafo de ATE también detenido mientras cubría la movilización, al igual que Paula Gómez, fotógrafa independiente. También estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos del SiPreBA, Tomás Eliaschev; María del Carmen Verdú e Ismael Jalil (de la Correpi) y Diego Morales (del Cels).  

Tags: Prensasindicatoderechos humanosRelaciones Institucionalesconferencia de prensaAtaques a la prensa

Para agendar: Cursos de Octubre y Noviembre en el SiPreBA

Vie, 2017-09-15 14:42
Enviado por prensa el Viernes, 15 Septiembre, 2017 - 17:42.

Nuevos cursos en octubre, abiertos para afiliados y no afiliados

Cuentan con el apoyo oficial de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y se dictarán en la sede gremial, ubicada en México 441, 2D. Para confirmar inscripción o pedir más información, escribir a contacto@sipreba.org

DETALLES DE CADA CURSO

- Periodismo y Narración: la realidad contada

Tallerista: Victoria De Masi. Periodista de Clarín.

Días: miércoles 4, 11, 18 y 25 de octubre, 1° y 8 de noviembre

Horario: 19.30 a 21.30

Contenido:

La crónica busca contar historias con recursos literarios. Es un género periodístico amplio y en constante mutación. Narrar un hecho dispara varias preguntas: ¿Qué es noticia para el periodismo literario? ¿Todo suceso puede contarse en clave de crónica? ¿Dónde debe (o puede) pararse el narrador? ¿Cuáles son las herramientas que ofrece la literatura?

También surgen inquietudes “prácticas”: cómo armar un sumario, por dónde empezar la investigación periodística, cuáles son los caminos para chequear datos y de qué manera es posible resolver las dificultades que aparecen durante el proceso de escritura.

El curso Periodismo y Narración propone un acercamiento al género. Serán seis encuentros en los que analizaremos textos y haremos ejercicios. Cada inscripto tendrá un cuadernillo con el material de lectura.

Temario de cada encuentro:

1. Las definiciones de la crónica. Las cinco W y la H del periodismo narrativo. Tema, subtema, metatema.

2. La confección del sumario: ¿Cómo “vendo” el tema? Lograr un foco. El primer paso de una investigación periodística. Mi plan de trabajo.

3. Recolectar información. Selección de fuentes. Elección de escenarios. Lo real y lo verosímil. Chequeo de datos.

4. El narrador: mirada y punto de vista. La entrevista. Los puntos fuertes de la crónica.

5. Mi caja de herramientas (literarias). Objetivo: un texto que fluye. Cómic, novela, ensayo, cuento, poesía. Un lema de la escritora argentina Hebe Uhart: "Escribir a media rienda".

6. La propuesta para el cierre del curso es encontrar entre todos posibles soluciones a los problemas que aparecen durante la producción del tema, la búsqueda de información o la escritura del texto. Entrega de certificados de asistencia.

- Periodismo y extractivismo. Pueblos indígenas, campesinos y asambleas socioambientales.

Tallerista: Darío Aranda. Periodista. Diario Página12, periódico MU (cooperativa de comunicación La Vaca), y colaborador de las radios Fm Kalewche (Esquel), la Cooperativa La Brújula (Rosario) y el programa Los Ludditas (FM La Tribu). Escribe sobre extractivismo, pueblos indígenas, organizaciones campesinas y asambleas socioambientales.

Días: miércoles 4, 11, 18 y 25 de octubre

Horario: de 17 a 19

Contenido:

Casos de estudio (petróleo, megaminería y agronegocio). Definiciones de cada actividad y análisis de la construcción mediática de las mismas. Paradigmas de desarrollo y alternativas. El rol de la ciencia, la universidad, empresas y gobiernos. El rol de los medios y de los trabajadores de prensa. Actores (indígenas, campesinos, asambleas) y la mediatización de sus luchas. La prensa comercial y los medios comunitarios, alternativos y cooperativos. La noticia desde el territorio o desde el escritorio. Formas de contar y diversificación de fuentes. El rol del Poder Judicial y los derechos negados. El Pueblo Mapuche y la prensa (y los periodistas) que piden represión.

Presupuesto 2018. Radiografía de un programa político, económico y social.Docente: Ismael BermúdezJueves 5, 12, 19 y 26 de octubre y 3 de noviembre, de 14 a 15.30

Contenido:

Clase 1: ¿Qué es el Presupuesto?-¿Qué es lo que está en juego?-Magnitud del Presupuesto. Evolución reciente.-Niveles de ingresos, de dónde provienen. Cómo y en qué se gasta.

Clase 2: Salarios y la Seguridad Social-Salarios, jubilaciones y prestaciones sociales.-Pago de juicios previsionales.

Clase 3: La cuenta Ahorro-Inversión-El Programa Financiero.-Auxilio Banco Central. Déficit cuasi-fiscal.

Clase 4: La distribución de los fondos-Qué son los "gastos tributarios": exenciones y reducciones impositivas.-Coparticipación federal.-El rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

Clase 5: La deuda-El resultado fiscal Primario y Financiero. Financiamiento.-Peso de la carga financiera.-El endeudamiento. Evolución, Magnitud.-El Fondo del Conurbano y la devolución del 15% de la coparticipación a las Provincias.

Las clases se dictarán en la Casa de l@s Trabajadorxs de Prensa, sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, México 441 2º “D”, San Telmo.Las inscripciones se recibirán en el correo electrónico contacto@sipreba.org

Las clases son abiertas para afiliados y no afiliados. Los afiliados no pagan.

 

Tags: PrensaFormaciónSecretaría de Asuntos Profesionales

Curso sobre el Presupuesto 2018 en el SiPreBA

Vie, 2017-09-15 13:41
Enviado por prensa el Viernes, 15 Septiembre, 2017 - 16:41.

Presupuesto 2018 en el SiPreBA

Radiografía de un programa político, económico y social.

Docente: Ismael Bermúdez

Jueves 5, 12, 19 y 26 de octubre y 3 de noviembre, de 14 a 15.30

Clase 1: ¿Qué es el Presupuesto?

-¿Qué es lo que está en juego?

-Magnitud del Presupuesto. Evolución reciente.

-Niveles de ingresos, de dónde provienen. Cómo y en qué se gasta.

Clase 2: Salarios y la Seguridad Social

-Salarios, jubilaciones y prestaciones sociales.

-Pago de juicios previsionales.

Clase 3: La cuenta Ahorro-Inversión

-El Programa Financiero.

-Auxilio Banco Central. Déficit cuasi-fiscal.

Clase 4: La distribución de los fondos

-Qué son los "gastos tributarios": exenciones y reducciones impositivas.

-Coparticipación federal.

-El rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

Clase 5: La deuda

-El resultado fiscal Primario y Financiero. Financiamiento.

-Peso de la carga financiera.

-El endeudamiento. Evolución, Magnitud.

-El Fondo del Conurbano y la devolución del 15% de la coparticipación a las Provincias.

Tags: PrensaSecretaría de Asuntos ProfesionalesFormaciónCurso sobre Presupuesto 2017

Radio del Plata: Electroingeniería ofrece retiros voluntarios

Vie, 2017-09-15 13:26
Enviado por prensa el Viernes, 15 Septiembre, 2017 - 16:26.

La empresa pretende que las y los trabajadores acepten cobrar la mitad de la indemnización correspondiente en cuotas iguales y consecutivas a partir de enero de 2018. El SiPreBA rechaza cualquier intento de reducción de Personal exige el respeto del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) en todos y cada uno de sus términos.

Reproducimos la comunicación de la Asamblea General Interna:

“La empresa comunico oficialmente que a partir del miércoles 20 de setiembre se abre la inscripción para un retiro voluntario.

Las condiciones que ofrecen son las siguientes: pagar el 50 % de la indemnización correspondiente en 12 cuotas iguales y consecutivas a partir de enero de 2018.

Desde el citado miércoles se podrá realizar el pedido en la oficina de Miguel Amaya. El acuerdo o no del retiro es una decisión absolutamente personal. Ante esta situación los gremios decidimos mantenernos al margen de las decisiones individuales.”

Tags: PrensaradioRadio Del Plataretiros voluntarios

Agencia DyN: Trabajadorxs rechazan ajuste empresario

Mié, 2017-09-06 16:31
Enviado por prensa el Miércoles, 6 Septiembre, 2017 - 19:31.

El personal periodístico -respaldado por el SiPreBA- se opone a la reducción de la planta integrada por periodistas, reporteros gráficos, técnicos y administrativos dispuesta por los principales accionistas de la empresa, encabezados por los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán) alegando “dificultades económicas”.

Reproducimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna:

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGENCIA

DIARIOS Y NOTICIAS RECHAZAMOS EL AJUSTE EMPRESARIO

Los trabajadores y trabajadoras de la agencia Diarios y Noticias (DyN) rechazamos la decisión de los principales accionistas de la empresa, encabezados por los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán), de reducir la planta de personal integrada por periodistas, reporteros gráficos, técnicos y administrativos, argumentando dificultades económicas.

La presunta crisis, de ser cierta, no es responsabilidad de los trabajadores, y sin embargo serán estos los principales afectados por la pérdida de puestos de trabajo, del mismo modo en que hemos venido siendo afectados por el deterioro de nuestros salarios, particularmente desde la fuerte devaluación del peso, en el arranque de 2016.

Desde hace más de un año venimos denunciando además el ajuste en la agencia evidenciado por deterioro de las condiciones operativas producto de la desinversión en tecnología, y el no reemplazo del personal que accedió a la jubilación.

Vemos que accionistas principales y controlantes de DyN, como Clarín y La Nación, vienen reestructurando y ampliando su esquema de negocios, adentro y afuera de la actividad periodística, por lo cual descartamos que el achicamiento planificado de la agencia sea producto de una crisis económica insalvable.

Antes que esto es dable pensar que tal planificación obedezca a la idea de imponer la flexibilidad laboral de hecho, que el Derecho les niega por convenios y estatutos profesionales.

A pesar de estos empresarios, el servicio producido por los trabajadores y trabajadoras de DyN se ve destacado a diario en medios escritos y audiovisuales de todo el país. Hacemos bien lo que mejor sabemos, y con la misma convicción defenderemos nuestros puestos de trabajo.

Comisión Gremial Interna

Santiago Magrone- Fernando Cáceres

Buenos Aires, setiembre de 2017

Tags: Prensaprensa escritaAgencia DyNajusterepudio

Denuncian “aprietes y despidos en Clarín”

Mié, 2017-09-06 11:56
Enviado por prensa el Miércoles, 6 Septiembre, 2017 - 14:56.

Reproducimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna:

“Aprietes y despidos en Clarín

El miércoles 30/8, dos periodistas de Clarín fueron convocados a una pequeña oficina de Capital Humano. Allí, por separado, los recibieron dos directivos de la gerencia y un escribano. Se les dijo que debían firmar el retiro voluntario en ese instante o, de lo contrario, se les mandaría un telegrama de despido. Ambas opciones estaban ahí mismo, arriba de la mesa.

Los dos se negaron a firmar bajo presión, sin el debido asesoramiento ni el tiempo suficiente para pensar. Pero la cuestión no quedó ahí. Tras volver a sus puestos de trabajo, la empresa mandó guardias de seguridad a sacarlos por la fuerza del edificio.

Liliana, con 24 años de trabajo en la empresa y a 4 meses de jubilarse, se descompensó en el baño y debió ser llevada por un delegado hasta el servicio médico, donde le dieron una licencia por su estado. Todo el trayecto fueron escoltados por guardias de seguridad, quienes además montaron un operativo por todo el edificio para dar con el otro compañero.

Cuando descubrieron que Adrián se encontraba reunido en la oficina gremial, quisieron llevárselo de ahí. Recién con la intervención de la Comisión Interna, Capital Humano dio la orden de finalizar el hostigamiento de los guardias, que aún se mantenían apostados en la puerta de la oficina.

No entendemos la razón para usar estos modos violentos que no tienen precedente en la historia reciente del diario. Ninguno de los implicados hizo ni intentó nada en contra de la empresa. Tampoco entendemos la decisión de realizar despidos mientras hay un plan de retiro voluntario abierto. Nos preocupa gravemente la agresividad en el trato de la empresa con sus propios empleados.

Consternados, al día siguiente los trabajadores de AGEA realizamos una multitudinaria Asamblea donde resolvimos de forma unánime:

Repudiar los despidos y cualquier tipo de presión para adherir al retiro voluntario.

Exigir que la empresa retrotraiga la situación de los dos compañeros despedidos, brinde disculpas formales por el accionar de la seguridad y se comprometa a finalizar con las intimidaciones y despidos.

Difundir públicamente los hechos.

Realizar un aplauzaso frente a la gerencia periodística pidiendo explicaciones sobre lo sucedido y solicitando, una vez más, que aclare las incertidumbres sobre el futuro de los productos editoriales de AGEA.

Declararnos en estado de alerta y volver a convocar Asamblea General para el martes 5/9.

Creemos que la convivencia pacífica y el esfuerzo mancomunado de todos los que trabajamos en AGEA son la única manera de afrontar los desafíos que nos plantean la actual coyuntura y el futuro. Nos gustaría que las gerencias periodística y de Capital Humano también lo entendieran así.

COMISIÓN INTERNA DE TRABAJADORES DE AGEA/CLARÍN”

Tags: Prensaprensa escritaAGEA-ClarínClarindespidos

Audiencia Pública en defensa de Telam Publicitaria

Mié, 2017-09-06 11:41
Enviado por prensa el Miércoles, 6 Septiembre, 2017 - 14:41.

La defensa por la continuidad de Télam Publicitaria -que viene sosteniendo la Comisión Gremial Interna del SiPreBA con el apoyo de la Asamblea- se trasladará al Congreso de la Nación: el jueves 7 de septiembre se realizará una AUDIENCIA PÚBLICA, con la presencia de todos los bloques parlamentarios y los medios de comunicación, en la que se denunciará la gravedad institucional que implica la eliminación de Télam del circuito publicitario oficial.

Esa audiencia en el Congreso será un punto destacado dentro del intenso trabajo político que las trabajadoras y los trabajadores de Télam venimos realizando en defensa de una de las dos funciones históricas que ha tenido la agencia pública y que ocupa a más de un centenar de compañeros.

Detrás de ese objetivo, les recordamos que en los últimos meses:

La CGI presentó una denuncia formal sobre la tercerización del trabajo de Télam ante los TODOS los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación. Entre muchos legisladores más, se formalizó la denuncia ante los titulares de los bloques parlamentarios del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, y del PRO, Nicolas Massot; y Sergio Massa (Frente Renovador), en Diputados; y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), Federico Pinedo (PRO), Angel Rozas (UCR), Juan Manuel Abal Medina (Cumplir) y Fernando Solanas (UNEN).

La CGI se reunió con los titulares de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto; y de la Comisión de Comunicaciones de la misma cámara, Juan Brugge; con la diputada Alcira Argumedo y con representantes de los bloques de Libres del Sur y del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En todos los casos se entregó el proyecto de “Télam Publicitaria” elaborado por los compañeros que trabajan en el sector y se propusieron modificaciones al dictamen del proyecto de ley de publicidad oficial, aprobado en el Senado en noviembre de 2016, y que este año debe ser tratado en Diputados.

Las propuestas estuvieron destinadas a regular el rol de Télam en la administración de la publicidad oficial y al establecimiento de criterios permanentes que no dejen a la agencia pública al capricho de los funcionarios de turno del Poder Ejecutivo.

El 13 de julio las trabajadoras y los trabajadores de Télam marchamos a la Plaza de Mayo, donde realizamos una foto pública en defensa de la agencia pública de noticias y publicidad.

La CGI presentó formalmente el proyecto de “Télam Publicitaria” al presidente de la Nación, Mauricio Macri; al jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña; y al secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco. Del mismo modo se actuó con el ministro Hernán Lombardi y con el secretario de Medios y Contenidos Públicos, Jorge Sigal.

En el Senado de la Nación, a partir de información aportada por la CGI de Télam, el senador Mario País presentó un pedido de informes para que el Directorio de Télam deba explicar a la sociedad cuáles son las razones que justifican la tercerización de la pauta publicitaria.

A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Remo Carlotto, con el respaldo de los informes elaborados por la CGI del Sipreba, presentó un pedido de acceso a la información pública en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que quedó comprometida a responder por escrito la situación de la agencia Télam.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue interpelado en el Congreso de la Nación, cuando fue a brindar su informe mensual que le exige la Constitución Nacional, por la situación de Télam Publicitaria.

Legisladores de diversos bloques interrogaron a Peña sobre el manejo de la pauta y el rol de la agencia Télam, trasladándole preguntas elaboradas por la CGI de Télam y por compañeras y compañeras que trabajan en el sector publicitario de la agencia.

Peña, además, debió presentar un informe por escrito al parlamento para justificar la política gubernamental en Télam.

En ese informe -cuya versión completa está disponible para cualquier compañero-, Peña afirmó, entre más, que la Secretaría de Comunicación Pública, a su cargo, “no puede responder qué hacen los trabajadores de Télam S.E, si tienen o no tareas, ni cuáles son los motivos por los que las tienen o no” y afirmó que es el Directorio de Télam quien debe dar explicaciones sobre ello.

A partir de ello, la CGI le volvió a requerir por escrito a la empresa que presente su proyecto sobre el área publicitaria y que responda a la propuesta que le formalizamos los trabajadores de Télam.

Ahora, el jueves 7 de septiembre a las 15, en la Sala 2 del Piso 2 del edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la CGI, con la presencia de legisladores, representantes sindicales y el apoyo de los delegados de todas las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaremos en ese ámbito la gravedad del proyecto oficial.

Tags: Prensaprensa escritaAgencia TelamTelam Publicitariaaudiencia en el Congreso

Charla sobre la lucha del pueblo mapuche y su criminalización en los medios hegemónicos

Lun, 2017-09-04 13:54
Enviado por prensa el Lunes, 4 Septiembre, 2017 - 16:54.

Organizada por la secretaría de Derechos Humanos del SiPreBA, contó con la participación de los referentes de la Nación Mapuche , Sergio Nahuelquir, Fernando Jones Huala y Daniel Loncón, y de los periodistas Carlos Catrileo (Telam), Adriana Meyer (Página 12), Rocardo Ragendorfer (Tiempo Argentino), Maxi Goldchmidt, de Revista Cítrica, y Lucas Pedula, de Revista Mu.

Carlos Catrileo, de Telam, narró la lucha mapuche en charla de @sipreba contra la criminalizacion de los medios hegemónicos.

Catrileo, orgulloso defensor de su origen mapuche, sostuvo que "hay que salir a reconstruir nuestra historia y contrarrestar a los medios hegemónicos”.

Adriana Meyer, de Página 12, destacó que "volvemos a la época de Rodolfo Walsh, donde tenemos que reforzar la comunicación paralela"

Maxi Goldchmidt, de Revista Cítrica, destacó el rol de los medios alternativos o autogestivos porque "Nos convertimos en fuentes para contar la realidad”. Al respecto advirtió que esto “no está bien: los medios tienen que mandar a sus periodistas".

Por su parte, Lucas Pedula, de Revista Mu afirmó sobre la cobertura de la desaparición de Santiago Maldonado que "en medio de las operaciones de prensa, contestamos estando en el lugar y contando lo que estaba pasando".

Ricardo Ragendorfer, de Tiempo Argentino, expresó que "la posverdad no es otra cosa que la mentira convertida en una política de Estado".

Sobre el respaldo expresado por la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a los efectivos que llevaron adelante la represión a las Pu Lof Mapuche en Resistencia de Cushamen, el periodista consideró que "defender la Gendarmería es defenderse a sí mismos".

Presente en la Charla en el SiPreBa, también estuvo Fernando Jones Huala, hermano del detenido dirigente mapuche, quien señaló que "atacan a los mapuches, a los docentes, ahora a la prensa. Estimó que el hecho “es muy grave” y que “tenemos que defendernos entre nosotros".

Jones Huala añadió que "la excusa ahora son los mapuces, pero el gobierno viene atacando a docentes, trabajadores y a la prensa”.

Posteriormente, el referente mapuche sostuvo que "se necesita una prensa más activa p desmentir las barbaridades q se están diciendo y p contar la verdadera historia".

En este contexto, Sergio Nahuelquir se preguntó: "si desde la comunidad estamos diciendo que vimos cómo se llevaron a Santiago Maldonado, ¿por qué no nos creen?

Finalmente, Daniel Loncón, referente de la comunidad mapuche en Cushamen, aseveró que la teoría de la extranjerización supone buscar un enemigo interno. "Y eso es lo que hicieron con nosotros", cerró. Y agregó: "No solo con el pueblo Mapuche, sino con los Qom y otros pueblos del territorio".

 

 

Tags: Prensaderechos humanosCharla debatela lucha del Pueblo Mapuche y su criminalizaciónsindicato

El SiPreBA defiende los puestos de trabajo perdidos por la privatización del fútbol

Dom, 2017-09-03 20:12
Enviado por prensa el Domingo, 3 Septiembre, 2017 - 23:12.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires presentó un “Amicus Curiae” en la justicia federal en defensa de los puestos de trabajo de los periodistas afectados por el fin de las transmisiones locales y provinciales de partidos de fútbol que fueron arrasadas por la re-privatización de los derechos televisivos a favor de las empresas Turner, Fox (primera división), Trisa (Clarín) y Torneos y Competencias (B Nacional).La presentación del SiPreBA se formalizó en el contexto de un amparo promovido por el canal comunitario Pares TV, de la ciudad de Luján, cuyas transmisiones de fútbol son bloqueadas por la AFA y las empresas. En ese expediente, la Justicia obligó a que se fundamentara la obstaculización del trabajo de prensa cuando esas emisiones televisivas, en forma local, están habilitadas por ley y no pueden ser objeto de la comercialización exclusiva entre privados. Reproducimos la cobertura que, sobre el hecho, realizaron nuestros compañeros de Tiempo Argentino: https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/70400/un-amparo-judicial-abre-una-grieta-en-las-transmisiones-privadas

Tags: Prensatelevisiónfútbol privatizadodefensa de puestos de trabajo

El SiPreBA se presentó ante el fiscal para reclamar la libertad de los trabajadores de prensa detenidos

Sáb, 2017-09-02 18:29
Enviado por prensa el Sábado, 2 Septiembre, 2017 - 21:29.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires envió una nota al fiscal Ramiro González para reclamar la inmediata libertad de los tres trabajadores de prensa detenidos en la represión efectuada por la Policía de la Ciudad en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

 

Mediante una nota firmada por nuestro secretario general, Fernando "Tato" Dondero, el SiPreBA puso conocimiento al fiscal de que "entre las personas detenidas en el contexto de la movilización realizada en la noche del viernes 1 de septiembre se hallan tres trabajadores de prensa que se encontraban en el lugar, precisamente, en el ejercicio de su trabajo profesional".

 

Según quedó detallado en el escrito, que quedó incorporada al expediente, "los comunicadores que se encuentran detenidos son Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Madone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), una cadena colaborativa de periodistas de reconocida trayectoria en el campo de la comunicación y que se encuentra bajo el ámbito de representación y competencias de esta asociación sindical; más los reporteros gráficos Daniel Lara, quien –también en el desempeño de sus obligaciones profeionales- se encontraba tomando imágenes de los hechos."

 

En el texto, el SiPreBA le remarcó al fiscal González que "la actividad de prensa goza de una intenta tutela constitucional y es la garantía de los ejercicios de los demás derechos."

 

"Estamos en condiciones de acreditar la condición de trabajadores de prensa de los tres detenidos que se hallaban en el lugar y damos que lo hacían en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y en garantía del derecho a la información de la ciudadanía", señala el texto. 

 

Finalente, solicitamos al fiscal que considere dichas circunstancias a los fines de revisar, con urgencia, la situación procesal de los mismos, en especial a su estado de incomunicación y detención.

Tags: derechos humanosmaldonado

El SiPreBA denuncia represión y ataques a la prensa y exige libertad a los detenidos

Sáb, 2017-09-02 00:29
Enviado por prensa el Sábado, 2 Septiembre, 2017 - 03:29.

La brutal cacería que desplegó la Policía de Ciudad al término de la masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado incluyó graves atentados contra la libertad de prensa.

Entre las detenciones arbitrarias que efectuaron hay tres compañeros que se encontraban registrando los hechos.

Se trata de Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.

Más tarde fueron detenidos, en Avenida de Mayo y San José, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30. Finalmente, fueron llevados a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita. Mourenza fue muy golpeado por los efectivos policiales.

 

Permanecerán detenidos e incomunicados bajo la absurda acusación de "resistencia a la autoridad" según determinó el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.

 

La brutalidad policial contra la prensa fue una constante durante la represión. El equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía.

Un fotógrafo de la Colectiva Fotografía a Pedal recibió por parte de la policía un balazo de goma en la nuca, mientras que a un compañero de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) le llenaron el cuerpo de balazos de goma y le arrojaron gas pimienta cuando  preguntó  a dónde trasladaban a los detenidos.

Además, todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía. 

Responsabilizamos al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Exigimos la libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales contra los trabajadores/as de prensa.

Y seguimos reclamando aparición con vida de Santiago Maldonado.

Convocamos hoy sábado 2 a las 12 a la conferencia de prensa frente a la comisaría de la Comuna 15, Guzmán 396, Chacarita.

Tags: Prensaderechos humanosacto por la aparición con vida de Santiago Maldonadorepresión

Crónica TV: El SiPreBA rechaza los despidos

Jue, 2017-08-31 00:49
Enviado por prensa el Jueves, 31 Agosto, 2017 - 03:49.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBA, repudia los tres despidos ocurridos en Crónica TV esta semana.

Se trata de los camarógrafos Armando Tosin y Fabian Lema y el conductor Norberto Ortiz, todos trabajadores de la señal de noticias. Tosin y Ortiz estaban en Crónica TV desde hace 24 años, con el inicio del canal. Lema, hace 17.

Fueron despidos arbitrarios, sin causa. A los tres les comunicaron el despido en la puerta del canal al momento de su ingreso.

Nos solidarizamos con esta situación y denunciamos el verdadero objetivo de la empresa del Grupo Olmos: deshacerse de trabajadores bajo convenio para reemplazarlos con pasantes. Esa conducta, que ya se había visto con despidos en Crónica y el cierre de la revista 23 y que es replicada también por otros medios gráficos, televisivos y radiales, apunta a la flexibilización laboral. La precariedad en la tarea periodística viola las leyes vigentes y perjudica el derecho del trabajador de prensa a informar y el derecho de la sociedad a estar informada.

El ajuste en los medios no es un problema solo de los trabajadores de prensa: se acallan voces, se pierde pluralidad, se impone un discurso único.

Desde el SiPreBA seguimos peleando contra cada trabajador que pierde su puesto, ya sea con un telegrama o con la modalidad encubierta del “retiro voluntario”. Exigimos a las empresas y al Gobierno el cese de los despidos, que en estos dos últimos años ya se llevó, sólo en Capital Federal, más de 2.000 puestos de trabajo.

¡Basta de despidos en los medios!

#SinTrabajoNoHayLibertadDeExpresión

 

 

 

Tags: PrensatelevisiónPrensa Televisadacrónica tvdespidosrepudio

Telam y Santiago Maldonado

Mié, 2017-08-30 22:24
Enviado por prensa el Jueves, 31 Agosto, 2017 - 01:24.

Compartimos el comunicado de la CGI SiPreBA en Teñlam:

“TELAM Y SANTIAGO MALDONADO

La Comisión Gremial Interna de Télam repudia enérgicamente la publicación en el servicio periodístico durante el día de ayer de una columna de opinión del periodista Horacio Raña titulada "Los desaparecidos buenos y los desaparecidos malos".

En este texto, Raña busca acotar el generalizado reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado a "una campaña inédita" en la que "sectores ultrakirchneristas, de izquierda y ciertos organismos de derechos humanos afines con la ex presidente quieren instalar forzadamente la idea de que el caso del joven artesano desaparecido nos traslada a tiempos de la dictadura".

Es público y notorio que el extendido reclamo social pone en el centro de las acusaciones al gobierno nacional porque es de quien dependen las fuerzas federales que participaron del operativo después del cual se perdió el rastro de Maldonado, y en el que participaron -además- funcionarios de primera línea del ejecutivo.

En vez de intentar entender los sentimientos sociales que provoca en nuestro país la desaparición de una persona durante una movilización, nuestro colega prefiere ver allí donde existen justos reclamos, "vileza política" y "marketing publicitario" de un sector político, y hasta se da el lujo de poner en duda la desaparición de Maldonado.

¿Será que está en las playas de Europa, como decían los genocidas de los desaparecidos?

No contento con esto, Raña asume una actitud ciertamente execrable cuando de manera elíptica asocia los robos de armas ocurridos en diferentes destacamentos militares durante el gobierno anterior, con las múltiples expresiones de protesta por la desaparición de un joven militante al que, en otro gesto de menosprecio, define como artesano.

Si no estuviéramos ante la desaparición de una persona, tomaríamos esta supuesta columna de opinión como un producto del género humorístico más que al producto de un analista político ya que su escrito nos recuerda al para nada entrañable personaje de ficción Cecilio el Anticomunista, que bien supuso encarnar Diego Capusotto.

Ya no sorprende que la actual conducción de la Agencia Nacional de Noticias dé cabida a este tipo de expresiones, al fin y al cabo, en nombre de la pluralidad de voces ya se han publicado diatribas de referentes del integrismo católico antiabortista y se le ha dado lugar para volcar sus ideas a ex gurúes neoliberales que quebraron al país y se fueron dejando un tendal de muertos.

No sorprende, no, pero sigue indignando.

Comisión Gremial Interna”

 

“Martínez Rojas es el líder de una patota que sacó a golpes a los trabajadores de Tiempo Argentino”

Mié, 2017-08-30 00:13
Enviado por prensa el Miércoles, 30 Agosto, 2017 - 03:13.

Lo aseguraron en un comunicado las víctimas del impune personaje que pese a haber vaciado un grupo de medios y dejado a cientos de familias en la calle, todavía goza de la exposición mediática corporativa, que solo refiere a su nunca probada propiedad de los medios y omite los perjuicios que causó.

Recuerda la nota que firman los trabajadores de la Cooperativa Por Más Tiempo que “Juan Mariano Martínez Rojas no es el ex dueño de Tiempo Argentino, sino el líder de una patota que el 4 de julio de 2016 irrumpió en la redacción del diario sacando a los golpes a sus trabajadores, rompió equipos de trabajo y cortó las redes de comunicación del medio cooperativo para impedir que pudieran seguir informando”.

Recuerdan los compañeros que “hay cientos de testigos, fotografías y videos que lo muestran participando de los destrozos y luego saliendo del lugar escoltado por la policía. Todavía más, la única persona imputada por el ataque que declaró en la causa señaló que su ingreso a la redacción forzando una cerradura se produjo con la policía.”

Asimismo, destacan que por lo ocurrido entonces, “los trabajadores de la cooperativa hoy conviven con una custodia permanente de la Prefectura Naval en la redacción, porque la Procuraduría de Violencia Institucional consideró que era necesario resguardar la integridad fìsica.”

Y advierten con respecto a su “reaparición pública blanqueada bajo la figura de “arrepentido” que hoy se hace más importante que nunca esa garantía porque el Estado es responsable de la seguridad de sus víctimas y, sobre todo, de proteger la libertad de expresión garantizando la salida y el normal desarrollo de la actividad en el medio.”

En este contexto, evocan que “Juan Mariano Martínez Rojas también es la misma persona que el 11 de junio de 2016 ocupó la planta transmisora de Radio América y sacó del aire a los compañeros que mantenían su servicio informativo a pesar de no recibir pago desde diciembre de 2015, situación que como la anterior generó denuncias penales que se tramitan en el fuero federal”.

Al respecto, precisan que “la interrupción de las comunicaciones y el ataque a la libertad de prensa son delitos que se investigan allí. Sin embargo, y a pesar de la relevancia del tema, ningún juez federal se animó a investigar y la causa hoy duerme en la Corte Suprema esperando que allí se defina qué juzgado se va a hacer cargo.”

Infieren las y los trabajadores que “esta situación hace pensar que antes que enemigos, esta persona tiene muchos aliados poderosos interesados en que no se esclarezcan estos hechos”, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que “intimó al Estado a esclarecer el ataque. En el Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que fue publicado en abril último, se menciona el ataque de Martínez Rojas y se manifiesta su preocupación por el hecho. Por eso, incluso, en el texto se le recuerda al Estado su "obligación de prevenir, de proteger, de investigar, juzgar y sancionar penalmente a los responsables de estos crímenes" que atentan contra el "derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad de expresión".

El comunicado de las y los perjudicados por Martínez Rojas explican que “sobre su presunta “compra” de Tiempo Argentino, nunca pudo probar en sede judicial la titularidad del medio. Tampoco lo hizo ante el Ministerio de Trabajo, donde los empleados del diario y de Radio América reclamaron por meses -junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) por las deudas contraídas.

Por todo esto, como integrantes de la cooperativa creada por los trabajadores de prensa que integrában el diario que vació el Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel y que recuperaron como medio autogestionado, exigieron que se haga justicia sobre el ataque que recibieron y que se esclarezca quién es realmente Martínez Rojas, quiénes lo defienden o promueven y que todos ellos asuman la responsabilidad de sus delitos.”

Sobre el final, los copañeros piden “a los colegas que cubren la noticia de su reaparición mediática, que tengan en cuenta estas aclaraciones que realizaron. Y a propósito de las falsedades que Martinez Rojas señala sobre la cooperativa en la actualidad, invitan a visitar su redacción para conocer cómo funciona este proyecto de periodismo autogestionado.”

 

Tags: Prensaprensa escritaTiempo ArgentinoCooperativa Por Más Tiemporadio america