del blog de La Naranja TV

Distribuir contenido
Agrupación Clasista de los Trabajadores de Televisión (SATTSAID) en la Coordinadora Sindical Clasista-PO
Actualizado: hace 7 semanas 5 días

TELECENTRO: PONGAMOS EN PIE UNA ALTERNATIVA DE LOS TRABAJADORES

Lun, 2017-06-12 20:44



El crecimiento de Telecentro, en los últimos cinco años, ha sido ininterrumpido y de características geométricas, y ese ascenso de la empresa está definitivamente muy lejos de significar un crecimiento en las condiciones de trabajo para el conjunto de los compañeros.
La aceitada relación entre Alberto Pierri, el gobierno de turno y la dirigencia del SATSAID queda expuesta como factor central de la brutal precarización del trabajo en la que estamos sumidos. El ex presidente de la Cámara de Diputados durante el menemismo se ha movido como pez en el agua desde el gobierno de los Kirchner hasta hoy, con Mauricio Macri. Nada ha impedido la altísima tercerización de la empresa ni la embestida antisindical puertas adentro.
Si bien es cierto que buena parte de los derechos que nos asisten en el CCT 223/75 fueron recuperados a partir del proceso de organización gremial de 2005, no podemos soslayar que, a partir de allí, el gremio fue incapaz de frenar el achique, vaciamiento y arremetida en las condiciones de los trabajadores de planta.
Nuestra conclusión como agrupación Naranja de TV es que durante todos estos años hubo un guiño a la empresa para mejorar considerablemente sus márgenes de ganancia a costa de los trabajadores.
LA PLANCHA DEL CUERPO DE DELEGADOS
La inacción del Cuerpo de Delegados se manifiesta también a medida que crece la disolución del plantel de efectivos, ya sea a través de los retiros voluntarios o la salida de convenio. La conclusión chata que se esgrime por cada caso es la decisión del compañero en cuestión, desligándose de la responsabilidad de orientación que compete a la función. Es claro que las personas definen sus destinos, el problema es que el mayor porcentaje de “bajas” tienen como causa el desgaste y la desmoralización producto de la falta de perspectiva de progreso laboral acicateada desde una CD totalmente acrítica y obsecuente con los lineamientos de la conducción gremial, sordos a los reclamos de base.
Sobre este último punto, el balance del año que pasó es lapidario. Fue mucho más frecuente encontrar a los delegados movilizándose para alentar al equipo del SATSAID,  para ir a defender a Máximo y Florencia Kirchner en Comodoro Py o para ir a un acto del FPV en La Plata para apoyar candidatura de Berlingieri, secretario gremial del SATSAID que estimular una postura de lucha entre los trabajadores de Telecentro frente al proceso de despidos que ocurrió en Canal 26 – nuestro mismo patrón – y que dejó a más de 20 familias en la calle.
La subcontratación se acentuó, desplazó de raíz la planta permanente de trabajadores quitándonos zonas de trabajo que históricamente nos pertenecen. Ya ni siquiera hablamos de las nuevas redes construidas, estamos planteando que lo que era trabajo genuino fue arrebatado. Un claro modelo de este método en Telecentro es el distrito de La Matanza.Con anterioridad, hace cuatro años, colocábamos como ejemplo que por cada trabajador de planta había tres trabajadores contratistas; hace dos años la relación creció hasta 5 contratistas por trabajador de planta. Hoy la planta permanente sindicalizada está reducida dramáticamente a menos de 300 compañeros y el proceso de lucha y de asambleas generales que colocó en su momento el activismo referenciado en la lista Naranja-Gris fue sistemáticamente atacado por la directiva gremial con el fin de desarticularlo.
La violación del artículo 128 del CCT 223/75 es flagrante y no merece el más mínimo debate por parte del Cuerpo de Delegados con los compañeros. La derrota en ese plano es el silencio, el escapismo permanente, la justificación hueca hacia la conducción gremial y el fraudulento argumento legal sólo válido para la patronal. Para algunos compañeros del CD es más importante el espionaje sobre las redes sociales y los gustos de los compañeros en materia política que estimular el fortalecimiento de la conciencia de los trabajadores.

EL SATSAID, ESCUELA DE BUROCRACIA
Entre compañeros de contratistas se rumorea cada vez, con mayor fuerza, que se estaría gestando el pase de ellos hacia Telecentro sin dejar de pertenecer a la tercerizada. Se trata del modelo Cablevisión de tercerización. La contratista toma el formalismo de la imagen corporativa de la empresa pero los compañeros siempre estarán “al servicio de” y nunca serán “parte de”. La moneda de cambio es la cobertura gremial bajo nuestro Convenio Colectivo, saliendo del precarizador CCT de UOCRA, al que esta conducción le permitió injerencia directa en funciones correspondientes a los trabajadores de cable. Ejemplos: Works y Ultima milla. Así, el SATSAID le hace el juego a la patronal.
No extraña ya la actitud gremial, o la falta de ella. Durante 2016, los trabajadores de televisión hemos sido testigos y parte de despidos y ataques a las condiciones laborales y salariales que no fueron enfrentados; por lo tanto, las patronales de TV y el gobierno lograron imponerse (así ocurrió en CN23 , PPT, DeporTV, Crónica, Canal 26, Cablevisión, Ideas del Sur, ESPN, Non Stop, Supercanal, 360 TV, Diputados TV).
Sin embargo, y como consecuencia del descontento creciente entre los trabajadores y trabajadoras del gremio ante la política desplegada por el SATSAID se ha desarrollado un creciente activismo independiente en muchas empresas. Hubo avances y retrocesos en la resistencia a estos ataques patronales. Pero, sin lugar a dudas, fueron los compañeros los que tomaron el control y en más de un caso el SATSAID se vio obligado por los compañeros a participar. Con claroscuros mediante (incluidos triunfos parciales por la reincorporación de compañeros) fueron importantes y ejemplares las luchas que se dieron en ESPN, en Canal 9 de Río Gallegos o de Comodoro Rivadavia.
En este aspecto, la conclusión es que los trabajadores de televisión comenzamos a ver la necesidad objetiva de superar a la burocracia del sindicato. Sólo una representación independiente de los intereses del gremio y la patronal puede ofrecer resistencia a los avances sobre las condiciones laborales por parte de las empresas y del Estado.

UNA DIRIGENCIA SINDICAL A MEDIDA DE LAS NECESIDADES DEL PODERLa demagogia del SATSAID está muy expuesta a esta altura del gobierno de Cambiemos. La cosa es clara: más allá de su discurso anti macrista y de “lucha contra el neoliberalismo” la conducción gremial no intentó un solo paro nacional para enfrentar los despidos. La denuncia constante de que Triaca hijo era un ministro de las empresas contrastó con la estrategia de llevar todos los conflictos a que los resuelva este mismo personaje, sirviendo el resultado en bandeja.
El SATSAID y la CGT fueron el correlato de la parálisis porque por más de un año y medio y, pese a los más de 200 mil despidos, no movieron un dedo. La frutilla del postre de la contradicción burocrática es la participación de nuestro sindicato en la Corriente Federal de Trabajadores, un agrupamiento dentro de la CGT de sindicatos filokirchneristas, que, con la excepción de los bancarios, tampoco desarrolló medidas para enfrentar los despidos en cada una de sus ramas.
El gran ejemplo que explica semejante quietud es el cierre trucho de AGR-Clarín.La  Federación Gráfica no acompañó la lucha y pasivamente dejó que los trabajos que se realizaban en la fábrica cerrada se hicieran en otras del mismo sector, carnereando una lucha central para todo el movimiento obrero. Es necesario sumar el bloqueo mediático que en ningún momento fue denunciado por nuestro sindicato. Todo un dato para los trabajadores de TV, tratándose de Clarín. ¿Dónde están los que “combatían” a la Corpo? Evidentemente, los trabajadores que durante más de cien días ocuparon la planta. Afuera, lejos, muy lejos de los trabajadores, están los que cubren los ataques de las Corpos y las Korpos.Evidentemente, la orientación de la CGT y el peronismo ha demostrado ser inútil y resultar en una falsa postura para enfrentar el ajuste.
Frente al ataque de las patronales y el Estado bajo el paraguas de las direcciones sindicales burocráticas, los trabajadores comienzan a organizarse independientemente. Las victorias obtenidas por los científicos del CONICET quienes ocuparon las instalaciones, y la lucha que están llevando a cabo los compañeros de AGR- Clarín marcan el camino que debemos seguir los trabajadores para enfrentar, con posibilidades de éxito, el ataque patronal que están llevando a cabo el gobierno nacional y todos los gobernadores.
La lucha por superar a las direcciones sindicales traidoras es parte de la lucha contra el ajuste que estas mismas direcciones ofician de garantes. Los trabajadores y trabajadoras de televisión debemos sacar nuestras conclusiones de un derrotero cuyo principal responsable ha sido nuestra directiva.
Ni un despido más en televisión
Basta de precarización y tercerización
Por un convenio único para todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad
Salario inicial igual a la canasta básica hoy en 27.000 pesos
Abajo el impuesto al salario
Ocupación de toda empresa que cierre o despida
Para enfrentar el ajuste: ¡Paro nacional ya!

NO A LOS DESPIDOS EN IDEAS DEL SUR

Sáb, 2017-05-27 15:22
Los despidos en Ideas del Sur a aquellos trabajadores que no habían aceptado las sucesivas ofertas de retiros voluntarios abren una nueva etapa en un derrotero que lleva ya casi 5 meses.
La movilización del aparato del sindicato a las puertas de La Corte, donde opera ahora lo que queda de la productora Ideas del Sur, sonó a comedia.
Para empezar, el viernes a las 16 horas ya no se encontraba casi nadie en las instalaciones debido a la suspensión de los ensayos, y como decían los pocos compañeros presentes, el día debió haber sido el lunes cuando se estrene el Bailando.
Pese que a en su página el Satsaid advierte de que esto es parte de un proceso de vaciamiento que ellos vienen denunciando, no sacaron una sola nota al respecto y desde que adelantaron compulsivamente las vacaciones a todo el personal en enero para luego extenderlas durante casi 3 meses, y luego abrir la oferta de los retiros por los que se fueron cerca de 100 compañeros, la directiva de la Azul y Blanca se llamó a silencio durante todo el proceso.Como decíamos hace 2 meses:
“La ausencia del sindicato en todo este proceso fue total. Con los trabajadores en sus casas durante todo este tiempo, los delegados se limitaron a informar que las licencias se extendían y que la oferta de los retiros voluntarios era algo legal y que mientras no haya despidos ellos no pueden hacer nada.”

“En vez de utilizar estos cuatro meses para preparar la resistencia al vaciamiento de la empresa y reagrupar a los trabajadores del Grupo Indalo para llegado el momento dar una respuesta de conjunto, la directiva del Satsaid preparó el terreno para facilitar la tarea a la patronal.”

Por lo tanto reclamábamos desde La Naranja de Televisión “poner en funciones un Comité permanente de control, integrado por trabajadores elegidos en asamblea de cada una de las empresas del Grupo Indalo; proponiendo que este Comité delibere públicamente e informe periódicamente acerca de la situación de las empresas del Grupo y exija la apertura de los libros para que se hagan públicos los datos contables de la compañía.”Sin embargo, el Satsaid bloqueó sistemáticamente esta salida.

Los trabajadores y trabajadoras de televisión debemos sacar nuestras conclusiones. Urge la necesidad de recuperar nuestro sindicato y poner al gremio de pie. 

No a los despidos en Ideas del Sur.
Que se abran los libros de la empresa.
Plan de lucha y defensa de todos los puestos de trabajo, por comité de control integrado por trabajadores elegidos en asamblea.
Abajo el impuesto al salario.
Por un salario mínimo igual a la canasta familiar hoy en 25.000 pesos.

CONTRA EL NUEVO "PUNTO FINAL" Y POR EL JUICIO POLITICO A LOS AMNISTIADORES

Mié, 2017-05-10 11:14

Desde La Naranja llamamos a los compañeros y compañeras de televisión a marchar este 10 de Mayo contra el nuevo “punto final” y por el juicio político a los amnistiadores de la Corte.
Junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia en una columna independiente que levante las banderas de la convocatoria original del Encuentro, contra la represión de Macri y de los gobernadores y contra este nuevo intento de reinstalar a las Fuerzas Armadas en la represión interior, cuyos antecedentes son la designación del genocida Milani, las declaraciones negacionistas de los funcionarios macristas, la convocatoria a la reconciliación por parte del clero y finalmente este fallo.
El fallo es inseparable de la escalada del gobierno a favor de la absolución de los genocidas. Pero además, desenmascara al kirchnerismo, cuyos senadores del PJ y FPV fueron los artífices de la designación de Rosatti (ex ministro de Néstor Kirchner) y Rosenkrantz, dos de los tres jueces que votaron el 2x1 Llamamos a movilizarse desde los lugares de trabajo, estudio y los barrios con estas banderas, y a hacer de esta movilización el peldaño de un plan de lucha contra la impunidad.
Nuestras consignas son: ¡Juicio Político a los amnistiadores! Abajo la represión de Macri y de los gobernadores

IDEAS DEL SUR: COMENZARON LOS RETIROS NO TAN VOLUNTARIOS

Dom, 2017-04-09 18:41


Luego de casi cuatro meses de vacaciones forzosas, los compañeros de Ideas del Sur comenzaron a recibir llamados del departamento de Recursos Humanos intimándolos a pasar a firmar sus retiros voluntarios con la amenaza de que luego no cobrarían nada.

La oferta de la empresa, lanzada a principios de marzo, consistía en aceptar el retiro con un 20% más a pagar en 9 meses ,o de un 25% más en 12 meses.

De no aceptar “la oferta”, desde Recursos Humanos se encargaron de advertirles a los compañeros que el momento es ahora, ya que si se los despide no estará la plata para la indemnización.

El Grupo Indalo sigue llevando adelante una reestructuración violenta de su grupo de medios vía despidos en masa. Como pasara con CN23 el año pasado con más de 100 “retiros voluntarios” y su mudanza al edificio de Olleros, ahora los compañeros de Ideas del Sur enfrentan la misma situación.

La ausencia del sindicato en todo este proceso fue total. Con los trabajadores en sus casas durante todo este tiempo, los delegados se limitaron a informar que las licencias se extendían y que la oferta de los retiros voluntarios era algo legal y que mientras no haya despidos ellos no pueden hacer nada.

En vez de utilizar estos cuatro meses para preparar la resistencia al vaciamiento de la empresa y reagrupar a los trabajadores del Grupo Indalo para llegado el momento dar una respuesta de conjunto, la directiva del Satsaid preparó el terreno para facilitar la tarea a la patronal.

Desde La Naranja de Televisión venimos advirtiendo de este desenlace llamando insistentemente a los compañeros de las empresas del grupo Indalo a poner en funciones un Comité permanente de control, integrado por trabajadores elegidos en asamblea de cada una de las empresas; propusimos que este Comité delibere públicamente e informe periódicamente acerca de la situación de las empresas del Grupo y exija la apertura de los libros para que se hagan públicos los datos contables de la compañía.

Sin embargo, la directiva del sindicato bloqueó sistemáticamente esta salida con su política de aislamiento. Lo hizo evitando la posibilidad de desarrollar medidas colectivas al interior del grupo que posibiliten el desarrollo de un plan de lucha por la defensa de todas las fuentes laborales.

El pasado 6 de abril, en vez de utilizar el paro nacional para impulsar la lucha por la defensa de los puestos de trabajo de los compañeros de Ideas, eligió carnerear el paro bajo el pretexto de “difundir la medida”. 

Desde la Naranja de Televisión sostenemos que la mejor difusión de la medida de fuerza hubieran sido placas negras durante las 24 horas informando que los trabajadores y trabajadoras de televisión estábamos de paro y que enfrentaríamos los ataques patronales del mismo modo.

Si durante la década kirchnerista el Satsaid carnereo cada paro en función de su seguidismo al gobierno nacional, desde la asunción de Macri vuelve a carnerear bajo el pretexto de dar mayor difusión al mismo. Una contradicción en regla.

La claudicación sistemática en la defensa de los intereses de los compañeros y compañeras de televisión se ha vuelto una constante de la Azul y Blanca y de esta dirección desde hace 15 años y la situación que enfrentan ahora los compañeros de Ideas vuelve a confirmarlo.

Los trabajadores y trabajadoras de televisión debemos sacar nuestras conclusiones. Urge la necesidad de recuperar nuestro sindicato y poner al gremio de pie. 

No a los despidos en Ideas del Sur.
Que se abran los libros de la empresa.
Plan de lucha y defensa de todos los puestos de trabajo, por comité de control integrado por trabajadores elegidos en asamblea.
Abajo el impuesto al salario.
Por un salario mínimo igual a la canasta familiar hoy en 25.000 pesos.


POR UN PARO ACTIVO ESTE 6 DE ABRIL

Jue, 2017-04-06 17:06
Este 6 de Abril los trabajadores de televisión tenemos motivos de sobra para ir al paro. 



Por los miles de despidos en la actividad y la profundización de la precarización de nuestras condiciones laborales, Contra el avance patronal en la forma de polifunción e intensificación de los ritmos del trabajo, contra los tarifazos y las paritarias a la baja, en contra del impuesto al salario y en contra de la creciente tercerización. Por un salario igual a la canasta familiar hoy en 25.00 pesos. Por la ocupación de toda fabrica que cierre o despida. En apoyo a los compañeros de Canal 9 de Comodoro, Canal 9 de Rio Gallegos y de Ideas del Sur quienes están siendo apretados para aceptar retiros voluntarios luego de más de tres meses de vacaciones forzadas. Contra el avance de las contratistas “al servicio de...” que empujan para abajo las condiciones laborales y el salario de los compañeros y compañeras como en Bapiram, J.M. Fénix, Multi Red, Wima, y muchísimas contratas más a lo ancho y largo del país.

Este 6 de Abril los trabajadores de televisión debemos hacer de este paro “dominguero” un paro activo. 

Con asambleas en cada lugar de trabajo para debatir entre los compañeros y compañeras un plan de lucha que permita enfrentar el ajuste que lleva adelante la clase capitalista a través del gobierno nacional y de todos los gobernadores.
De Vidal a Alicia Kirchner en su ataque contra los docentes, en el ataque a los compañeros gráficos de AGR que enfrentan desde hace 80 días el cierre fraudulento de la planta grafica de Magnetto, o el ataque a los petroleros y los convenios colectivos.

Desde la Naranja de televisión llamamos a los compañeros a impulsar en cada lugar de trabajo asambleas y reuniones para hacer de este paro dominguero el punto de arranque de un plan de lucha que permita derrotar el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores y del avance patronal.

En contraste con la demagogia de nuestra directiva que invita a parar pero en los hechos carnerea el paro, llamando a trabajar como si fuera un feriado en algunos canales, o pidiendo que se trabaje para lograr la difusión de la huelga en canales que tienen programas de noticias, entre otros argumentos para justificar su comportamiento contra el paro, desde la Naranja de Televisión denunciamos a la directiva del Satsaid que durante más de un año y medio y pese a los más de mil despidos en la actividad no ha realizado una sola media de fuerza e invitamos a los compañeros y compañeras de televisión a sacar sus conclusiones.





La tregua de las centrales sindicales ha sido acompañada desde el inicio de manera orgánica por nuestro sindicato y la Corriente Federal que integra. 

La necesidad de superar a la burocracia y recuperar nuestros sindicatos se presenta ante nosotros de modo objetivo.

El 6, paremos con todo y ganemos las calles.

A continuación compartimos la resolución votada por la Coordinadora Sindical Clasista - PO





El triunvirato cegetista, luego de que centenares de miles de trabajadores lo repudiaran el 7 de marzo exigiendo paro general, se vio obligado a convocarlo. Pero lo hará en esta fecha lejana y de carácter dominguero, sin movilización, por el mismo motivo que no lo anunció el 7 de marzo: para desligarlo de las grandes luchas del momento. El paro debe ser ahora, para contribuir al triunfo de la gran huelga por la paritaria docente y de los trabajadores que luchan contra los cierres de fábrica, despidos y suspensiones masivas, como General Motors, AGR Clarín, Baradero contra el cierre de Atanor y otras plantas, Imprecor del Neumático en Entre Ríos y así de corrido.

La convocatoria al paro es síntoma de que las medidas del gobierno han agravado exponencialmente la situación de la clase obrera, transfiriendo la crisis a los trabajadores, mediante tarifazos, caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, 400 mil despidos y cierres de plantas, lo que ha traído el pavoroso aumento de 1,5 millón de pobres en quince meses.

El fracaso de la política del gobierno nacional y la mentira de sus promesas de reactivación y lluvia de inversiones, traducida en una crisis industrial de proporciones, en una reedición de la bicicleta financiera, en la parálisis de la obra pública, en el cierre de pozos petroleros, le ha estallado en la cara al gobierno y al triunvirato de la CGT que acompañó el ajuste y brindó en Olivos a fin de año.

Repudiamos y llamamos a rechazar la política de concertación entre la burocracia sindical y el gobierno Macri, imponiendo convenios de flexibilidad laboral como el de Vaca Muerta, que se busca replicar en la industria automotriz y en una nueva generación de reforma antilaboral como lo es la ley de ART que bloquea el acceso a la justicia del trabajador accidentado.

La CSC-PO llama a todo el movimiento obrero a darle carácter activo al paro y a reclamar en todos los sindicatos que sea el comienzo de un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales y no una medida aislada de descompresión. Nuestra prioridad es llevar a la victoria la huelga docente, en su reclamo de $15.000 de básico y 35% de aumento, para que la ruptura del tope de paritarias del 18% abra una ruta a todo el movimiento obrero y en la defensa de la educación pública.

Seremos organizadores del paro nacional del 6 de abril desde ahora mismo, mediante asambleas fabriles, en las obras de la construcción y todos los lugares de trabajo y de estudio. Asimismo, en los barrios donde se organiza el masivo y ascendente movimiento de lucha de los desocupados. Seremos activos participantes de la Marcha Federal docente del día 22 de marzo y marcharemos repudiando la política de punto final del gobierno Macri, de manera independiente de los socios políticos de Milani en la histórica jornada del 24 de marzo.

En ese camino reivindicamos plenarios y encuentros de trabajadores como el realizado en San Lorenzo por parte de los gremios de esa CGT, donde se resolvió un paro el 30 de marzo, por $27.000 de salario y para poner fin a los despidos. Reforzamos nuestro accionar de acompañamiento a la ocupación de los gráficos de AGR Clarín contra el cierre de la planta, reclamando la reapertura y reincorporación al ministro de trabajo Jorge Triaca. Nuestra meta es que un Congreso de Trabajadores con representantes electos en asambleas de todos los sindicatos, decida el plan de lucha y un programa de los trabajadores de salida a la crisis.

El ajuste es acompañado por todo el arco político de gobernadores como Alicia Kirchner que ha propuesto aumento cero a sus trabajadores. Ha sido acompañado en el parlamento por el FR y las distintas fracciones del peronismo incluido el FpV. La CGT se referencia en estos sectores y acciona en función de la interna y la descomposición del peronismo. Lo hace también en combinación con sectores devaluacionistas de la UIA que al mismo tiempo comparten la ofensiva a favor de una nueva reforma laboral.

Los trabajadores tenemos que ponernos en pie, con independencia política de los distintos sectores patronales. Esa es política del Partido Obrero, que forma parte del Frente de Izquierda y lucha por una alternativa de la izquierda y los trabajadores Desde este lugar la CSC-PO impulsa la ocupación y defensa de toda fábrica que cierre y promueve un claro programa: salario equivalente a la canasta familiar sin tope alguno en paritarias, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario contra todo despido y suspensión, reapertura de las fábricas y empresas cerradas y reincorporación de sus trabajadores, aumento de emergencia a los jubilados, duplicación de la mínima y del importe de los planes sociales, abolición del impuesto al salario y comisiones obreras de higiene y salubridad, contra el régimen de las ART de la muerte.

El 6, paremos con todo y ganemos las calles.

EL 2016 EN TELEVISION: LA TRAIDORA ENTREGA DEL SATSAID Y LA NECESIDAD DE SU SUPERACION

Vie, 2017-03-17 11:30


Los trabajadores de televisión hemos atravesado un 2016 plagado de despidos y ataques a las condiciones laborales y salariales que no fueron enfrentados por la directiva del Sindicato Argentino de Televisión  (SATSAID) y que, precisamente por eso, las patronales de TV y el gobierno lograron imponerlos.

El crecimiento del descontento entre los trabajadores y trabajadoras del gremio ante la política desplegada por el SATSAID dio lugar al desarrollo en numerosas empresas de un incipiente activismo independiente que intentó oponer, con avances y retrocesos, una resistencia a estos ataques patronales.

Ejemplo de esto es la importante lucha que se dio en ESPN traccionada por La Naranja y el activismo y que logró la reincorporación de compañeros pese a la deserción del sindicato; o la lucha de los trabajadores de Canal 9 de Río Gallegos o de Comodoro Rivadavia que lograron imponerle al sindicato su participación.

Los trabajadores de televisión comienzan a ver la necesidad objetiva de superar a la burocracia del sindicato para lograr ofrecer una resistencia, que se oponga efectivamente y en los hechos, a los avances patronales y del Estado sobre las condiciones laborales.

Si el 2016 fue un reguero de despidos y profundización de la precarización laboral, este 2017 debe ser el año en que los trabajadores de televisión comencemos a organizarnos para superar a esta dirección y reagrupar fuerzas que permitan ir recuperando nuestras comisiones internas para ponerlas al servicio de los intereses de los trabajadores.

Desde La Naranja de Televisión, trabajamos diariamente por ello.





EL KIRCHNERISMO, EL MACRISMO Y LA CONTINUIDAD DE LA PRECARIZACION

La continuidad en las políticas del gobierno kirchnerista y el gobierno actual es clara.
Durante el kirchnerismo se vio un claro avance contra las conquistas de los trabajadores de televisión a través de la precarización y la tercerización. La proliferación de trabajadores “freelance” vía contratos diarios o monotributistas en las empresas fue la regla. Un caso testigo fue Fútbol para todos; que a través del Estado, tercerizaba toda su parte técnica en móviles como los de Rodero, Badía y HD Service, quienes mantenían a sus empleados en condiciones precarias y llevando los ritmos de trabajo a
un nivel de explotación nunca antes visto.

El cese de la pauta oficial desató una crisis en la actividad que vio implosionar muchísimos grupos mediáticos que crecieron al amparo de millones de pesos con los que el Estado monto su aparato mediático para competir con “las corporaciones”. Cerrado el grifo, estos grupos no tardaron en
descargar el ajuste contra los trabajadores en forma de despidos y el cierre de empresas.
Esta crisis corrió el velo que cubría “la creación de más puestos de trabajo” que tanto agitaba la directiva del SATSAID y mostró la precarización en la que estaban muchísimos compañeros y compañeras de televisión quienes empezaron a ver “caer sus contratos”.

La respuesta de la directiva del SATSAID fue nula y no realizó medida alguna, en ningún momento, para denunciar esto ni preparó a los trabajadores para enfrentar los despidos que pronto llegaron a los trabajadores de planta.



En el primer conflicto grande que tuvimos, el SATSAID desarrolló la política que mantendría durante todo el año y que llevó todas las luchas a la derrota.
Los despidos masivos de más de 100 compañeros en CN23 acabaron con 102 “retiros voluntarios”
luego de que la directiva del Sindicato entregara una lucha que, en el primer día, había cortado la transmisión y ocupado el canal con un potencial increíble.
La política de acatar la conciliación obligatoria que la empresa violaba, y la apuesta del sindicato a las negociaciones en el ministerio de Trabajo por sobre cualquier tipo de lucha, acabó con los compañeros y compañeras en la calle.

PPT, DeporTV, Crónica, Canal 26, Cablevisión, Ideas del Sur, ESPN, Non Stop, Supercanal, 360 tv,
Diputados tv, Canal 9 de Río Gallegos, Canal 9 de Comodoro,  y muchísimos conflictos más durante todo 2016 repitieron el mismo esquema y acabaron en derrota y con más de mil trabajadores en la calle sin contar a los “contratos caídos”.

El brutal ajuste mostró la realidad del gremio: condiciones precarias, flexibilización, tercerización, vaciamientos de medios y la parálisis de la directiva del sindicato.

LA LUCHA POR "UN SALARIO DIGNO"

La negociación paritaria fue otro de los momentos en donde la directiva del sindicato enterró la lucha.
Las negociaciones por separado con las cámaras empresarias, fracturando el colectivo de trabajadores, favoreció la firma de una paritaria a la baja y diferente para cada convenio. Una aberración.

Del pedido inicial del 42% y una suma fija de 11500 pesos para ambas cámaras, en semanas la directiva del SATSAID pasó a agitar la lucha por un “salario digno”, borrando de un plumazo el pedido del 42% y preparando el terreno para firmar un porcentaje mucho menor y por separado.

En el camino quedó la sensación que de haber encarado la lucha de modo conjunto los trabajadores y trabajadoras de televisión podríamos haber conseguido un acuerdo mejor e igual para todos los compañeros.

Las tres movilizaciones durante las negociaciones con las cableras y el paro realizado mostraron que las bases estaban para seguir la lucha. Y, pese a las limitaciones marcadas de estar fracturado el colectivo de trabajadores, continuar la lucha en las paritarias podría haber sido un mejor punto de partida para los compañeros de las productoras y canales de aire quienes quedaron aislados.

En el mismo escenario se desarrollaron luego las paritarias con ATA/CAPIT. Con las mismas limitaciones y con la paz social firmada por las cableras que las dejaba al margen.
Ya con el 42% presentado por la directiva como "imposible", el sindicato cierra una paritaria sin luchar, ni
una movilización…  en un contexto de desvalorización creciente del salario producto de una inflación
galopante, tarifazos en los servicios y el transporte la estrategia fue evidente:  asfixiar a los trabajadores para que acepten lo primero que se les ofrezca.

Finalizada las paritarias, los despidos continuaron sin que el SATSAID luchara. Repitiendo el mismo método de movilizar y pedir la conciliación para después “negociar”, siguieron pasando los despidos en casi todos los conflictos que se desarrollaron.

CONCLUSIONES

El 2016 desnudo la demagogia del SATSAID quien, pese a su discurso antimacrista y de “lucha contra el neoliberalismo”,  no realizó un solo paro nacional para enfrentar los despidos en el gremio.

La denuncia constante de que este Ministerio de Trabajo era un ‘Ministerio de las empresas’ contrastó con su estrategia de llevar todos los conflictos a que los resuelva este mismo organismo, adelantando así el resultado.

La parálisis del SATSAID, en este marco, no escapó a la tregua de las CGT por más de un año y medio y que, pese a los más de 200 mil despidos, no movió un dedo.

La Corriente Federal de Trabajadores, un agrupamiento dentro de la CGT de sindicatos filokirchneristas y que integra el SATSAID, pese a su demagogia antimacrista, no desarrolló medidas para enfrentar los despidos en cada una de sus ramas (con excepción de los bancarios de Palazzo quienes, sin embargo,fueron a despedir a Melconian como si fuera un prócer).

Hoy mismo el ataque que están sufriendo los gráficos con el cierre trucho de AGR-Clarín y que ya entró en el segundo mes de toma de la empresa no ha sido acompañado por la Federación Grafica quien pasivamente deja que los trabajos que se realizaban en el fabrica cerrada se siguán realizado en otras empresas del sector, carnereando una lucha central para todo el movimiento obrero.

La orientación de la CGT y el peronismo ha demostrado ser inútil para enfrentar el ajuste.

POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN, POR UNA SALIDA DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores de televisión debemos sacar nuestras conclusiones y seguir las experiencias victoriosas que trazaron los sindicatos clasistas y las comisiones internas combativas.

El reagrupamiento del activismo y la recuperación de comisiones internas combativas y de sindicatos como el del neumático, quien expulsaron a la burocracia de Yasky y recuperaron una a una sus fábricas, son el camino que debemos seguir los trabajadores y trabajadoras de televisión.

Frente al ataque de las patronales y el Estado, bajo el paraguas de las direcciones sindicales de todo signo político, los trabajadores comienzan a organizarse independientemente.

Las victorias obtenidas por los científicos del CONICET, quienes ocuparon las instalaciones, y la lucha que están llevando a cabo los compañeros de AGR- Clarín marcan el camino que debemos seguir los trabajadores para enfrentar, con posibilidades de éxito, el ataque patronal que están llevando a cabo el gobierno nacional y todos los gobernadores.

La lucha por superar a las traidoras direcciones sindicales es parte de la lucha contra el ajuste que estas mismas direcciones ofician de garantes.

Hoy los compañeros de Ideas del Sur y Canal 9 de Comodoro, ambas empresas del empresario ‘nacional y
popular’ Cristóbal López. se encuentran en una situación dramática. Frente a esto la directiva del SATSAID evita pronunciarse pero no tiene empacho en movilizar a Comodoro Py en defensa de estas mismas camarillas.

Los trabajadores y trabajadoras de televisión debemos sacar nuestras conclusiones de un derrotero del cual nuestra directiva ha sido la principal responsable.

Ni un despido más en televisión

Basta de precarización y tercerización

Por un convenio único para todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad

Salario inicial igual a la canasta básica hoy en 22.500

Abajo el impuesto al salario

Ocupación de toda empresa que cierre o despida

Para enfrentar el ajuste: ¡Paro nacional ya!




Perfil: El juicio a los delegados y la criminalización del derecho a huelga

Vie, 2017-03-17 11:23
Por Claudia Ferrero, abogada defensora (Apel) extraído de http://www.po.org.ar/prensaObrera/1449/sindicales/perfil-el-juicio-a-los-delegados-y-la-criminalizacion-del-derecho-a-huelga


Los próximos 29, 30 y 31 de marzo, seis trabajadores de Editorial Perfil, integrantes de la Comisión Interna y dirigentes del Sipreba, enfrentarán un juicio penal por una huelga que protagonizaron en 2013 contra despidos en un día de elección de delegados. Son acusados de “atentar contra la libertad de prensa”, que prevé hasta seis meses de prisión. La acusación consiste en atribuir a la huelga de los trabajadores el carácter de un “atentado”, por estorbar la libre circulación de varias publicaciones de esa editorial. Una condena puede abrir paso a la pérdida de sus derechos sindicales y al despido con causa de parte de la patronal.Esta acusación y el hecho de que la misma haya llegado a una instancia de juicio oral constituyen un ataque directo contra la independencia del gremio de periodistas, en pos de garantizar el monopolio de la “libertad” en manos de las patronales, por encima de los derechos gremiales del colectivo de trabajadores.Los hechos en que se basa la acusación penal se dieron en el marco  de una huelga por la reincorporación de un grupo de trece trabajadores despedidos en medio del proceso electoral del sindicato. La patronal llamó a la policía, pero las tres fuerzas que acudieron -Gendarmería, Policía Federal y Metropolitana- consideraron que no existía delito. La causa se inició por la denuncia de la patronal en una fiscalía afín, recién dos días después de los hechos.Libertad de expresiónLa afectación de la distribución de la producción de Perfil por parte de los trabajadores no tiene como finalidad la afectación de recibir la información de parte de terceros, como la patronal de Fontevecchia y sus abogados pretende dibujar en este juicio.Las patronales de prensa vulneran el derecho de prensa y de información cuando se trata de las luchas obreras y huelgas, especialmente si se trata de periodistas u operarios de sus talleres, como ocurre ahora con el “cerco mediático” montado alrededor de la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín.Este juicio está alineado con la política de ajuste y represión del gobierno de Macri y de los gobernadores, constituyendo una expresión de la persecución contra la organización independiente de los trabajadores y su lucha contra la flexibilización laboral, así como la defensa de las conquistas obreras.Llamamos a todos los sectores del movimiento obrero, organismos de derechos humanos, políticos, sociales y estudiantiles  a rodear de solidaridad a los trabajadores de prensa, exigiendo la inmediata absolución de todos los acusados.El 29, al inicio del juicio, nos movilizaremos a la sala de audiencias para defender a los compañeros.

ABSOLUCION DE LOS DELEGADOS DE PERFIL

Mar, 2017-03-14 09:53



Este 29, 30 y 31 de Marzo se llevará acabo el juicio oral contra los delegados de Editorial Perfil que en el año 2013 desarrollaron un paro de actividades contra la patronal de Fontevecchia. Desde La Naranja de Televisión repudiamos esta nueva avanzada sobre los cuerpos de delegados y el activismo combativo y nos solidarizamos con los delegados de Perfil exigiendo su absolución.
Compartimos nota de Ruben Schofrin, secretario adjunto del SIPREBA.
Comienza el juicio contra la comisión interna de Perfil29, 30 Y 31 DE MARZO
LaJusticia ha resuelto elevar a juicio oral la causa abierta a fines de 2013 contra los delegados de prensa de Editorial Perfil bajo la acusación de violar la libertad de prensa por un extenso paro de actividades contra despidos. El conflicto comenzó por la cesantía de 13 trabajadores en un día de elección de delegados. Entre los despedidos se encontraban integrantes de la junta electoral encargada del comicio. Hubo un paro de actividades que motivó la intervención del Ministerio de Trabajo, que decretó una primera conciliación y luego otra, a cuya finalización la empresa mantuvo los despidos. Todo el accionar patronal y el ataque durante la elección de delegados, delataba una intención de neutralizar la organización gremial para avanzar con despidos y precarización laboral. A fines de 2013, la medida empalmó con un paro gráfico por violaciones patronales varias. Ese paro  (con bloqueo incluido) se mantuvo por algunas horas sin resolución efectiva por parte de la empresa. Fue levantado luego de una gran presión de la Federación Gráfica. A pesar del abandono de los gráficos, la medida de lucha se mantuvo. La patronal llamó a la Policía Federal, primero, y luego, a la Prefectura. Ambas fuerzas se retiraron de la empresa constatando que no había delito alguno. Más tarde vino la Metropolitana, avisándonos que le iba a dar curso a la Fiscalía, la que ordenó a esos efectivos que se retiraran de la empresa, ya que constataron que se trataba de un conflicto gremial por despidos. El paro en Prensa culminó a fin de año sin poder revertir el ataque patronal. Durante enero, se produjeron nuevos despidos de todo un sector del activismo participante del 20/21 de diciembre, lo que motivó un nuevo paro de actividades y una nueva conciliación obligatoria a cuya culminación la patronal mantuvo su tesitura antiobrera. Un mes después, todo el activismo fue reincorporado por un amparo judicial. Por esas acciones, Perfil presentó en forma sigilosa una denuncia de ataque la libertad de prensa acusando a los delegados de prensa de violar el art. 161 del Código Penal (con uno a seis meses de prisión), acusación que se conoció varios meses después de la denuncia. La Justicia ordenó en primera instancia la “falta de mérito”, primero, para luego modificar el fallo procesando a los delegados. Llevado el caso a la Cámara de Apelaciones, esta instancia confirmó en voto dividido la decisión inicial sumando a otro compañero a la lista de procesados. En disidencia, el camarista Divito consideró que las acciones desarrolladas en el marco de una huelga deben ser consideradas como parte del derecho de huelga. Si bien este fallo se conoció al día siguiente del triunfo de Macri en el balotaje, durante dos largos años la causa se desarrolló bajo el kirchnerismo y sus centenares de procesados por luchar. Estamos frente a un grave caso de persecución sindical y un alevoso ataque al derecho de huelga. El objetivo patronal fue producir una derrota a los trabajadores.Desde mediados de 2014 hasta 2015 fueron despedidos o tomaron el retiro voluntario alrededor de 130 trabajadores más en Editorial Perfil. Estos despidos fueron el preanuncio de otros 1.300 que se produjeron en el gremio de Prensa de la Ciudad durante el año pasado. En cada instancia judicial la comisión interna de Perfil realizó una importante labor de solidaridad con pronunciamientos masivos del gremio de Prensa, personalidades y actos públicos. Por la importancia que ha tenido la comisión interna de Perfil en la reconstrucción del tejido sindical en el gremio de Prensa y en el nacimiento del Sipreba, un fallo condenatorio sería un golpe al derecho de huelga y un reforzamiento a la ofensiva patronal y del macrismo sobre los convenios y el salario. Contemporáneo a un nuevo 24 de marzo de lucha llamamos a todo el movimiento obrero y popular a repudiar este intento proscriptivo contra el movimiento sindical y a pronunciarse por la absolución a los trabajadores de Editorial Perfil.

LA COLONIZACION DEL CAPITAL FINANCIERO

Mar, 2017-03-14 09:32

Por Santiago Gandara, extraído de http://www.po.org.ar/prensaObrera/1448/politicas/la-colonizacion-del-capital-financiero


En enero de 2016, mediante un decretazo que luego convalidó el Congreso, Macri liquidaba las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital. De un plumazo, clausuraba definitivamente el episodio de la “batalla cultural”, lo que revelaba menos la fortaleza de Cambiemos que la absoluta precariedad del armado de la legislación K. De hecho, la mentada ley antimonopólica había cerrado su ciclo en 2014 con la promulgación de la ley de las telefónicas (Argentina Digital) que habilitaba el ingreso de éstas al mercado audiovisual; con el fracaso de la escalada contra el grupo Clarín y con el derrumbe de la burguesía “nacional y popular” de medios que, tras enriquecerse con la pauta publicitaria, dejaba a cientos de trabajadores en la calle.
Como se recordará, el DNU de Cambiemos disolvía los organismos de “control de medios” del kirchnerismo para crear otro todavía más centralizado y dependiente del Poder Ejecutivo (ENACOM); además, favorecía una mayor concentración en la televisión abierta y por cable, extendía los plazos de las licencias y, sobre todo, autorizaba la propiedad cruzada: que los grupos audiovisuales puedan acceder al mercado de las telecomunicaciones y que las telefónicas puedan entrar al negocio del cable.
Los fundamentos del decreto argüían la tendencia inevitable a la convergencia digital planteada por las nuevas tecnologías –una vez más, “no se puede tapar el sol con las manos”. Pero la apelación a la racionalidad tecnológica apenas disimulaba una nueva intervención del Estado para redistribuir el fabuloso negocio de la infotelecomunicación. Más que digital, la convergencia del macrismo es la del capital.
Un año después, otro DNU
Aquel decreto sólo abrió un primer capítulo de una guerra de intereses entre las pocas corporaciones que monopolizan el mercado.
El principal favorecido por la nueva reglamentación era el grupo Clarín, que, desde entonces, se preparó para desembarcar en el “liberado” mercado de las telecomunicaciones que le habilita el cuádruple play (telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable). El grupo -que ahora cierra AGR y despide trabajadores-, no paró de crecer y por doble vía: en marzo del año pasado, a través del fondo buitre Fintech, de David Martínez, que controla el 40% de Cablevisión, compró Telecom. Luego, embolsó a un grupo de compañías de telefonía celular (Trixco SA, Skyonline Argentina SA, Netizen SA, Infotel SA y Callbi SA) y a fin de año completó la compra de Nextel con la que ya empezará a brindar servicio de 3G y 4G. Si a esto se le suma el “premio” de una nueva y jugosa pauta publicitaria: cartón lleno.
Pujas
Los restantes grupos recusaron el DNU por ser “restrictivo”. A DirecTV, controlada por la estadounidense AT&T, se le prohibía expresamente brindar su servicio por Internet (si bien lo venía haciendo desde el gobierno anterior y lo siguió haciendo bajo este con un permiso precario). La “discriminación” fue denunciada no sólo por lobistas como Claudio Loser (ex director del FMI) sino hasta por el ex presidente Obama quien, según recoge la prensa, habría llamado directamente a Macri.
El macrismo se ha empeñado en soldar una alianza con el grupo Clarín. El gobierno, asediado en múltiples frentes,  busca los servicios de la “Corpo” de cara a unas elecciones de las cuales teme salir perdidoso. Esta entente tiene su precio y es una fuente de choques con los grupos empresarios rivales. En resumen, la crisis política se ha colado en la economía y los negocios.
El macrismo ha tratado de calmar las aguas, compensando a las telefónicas con otras concesiones: por caso, se las habilitó para desembarcar en el mercado audiovisual pero tras un período de dos años que podía extenderse por uno más. No parece que haya sido suficiente.
Telefónica amenazó con llevar el reclamo al CIADI y, en el reciente viaje a España, incluso los medios oficiales se hicieron eco de los pedidos de Felipe Rajoy y el lobista Felipe González, para que se les garantice el negocio en el más breve plazo.
Como resultado de estos reclamos, Macri dispuso un nuevo decretazo. A partir de enero de 2018, las telefónicas podrán ofrecer servicio audiovisual y DirecTv hasta recibió una mención a medida, que la habilita a brindar el servicio adicional por banda ancha.
La ley del capital
A pesar de haber sido conformada ya hace un año la comisión especial para la redacción de una nueva ley de medios apenas ha funcionado. Pero nadie se desvela demasiado y mucho menos los grandes grupos. Los sucesivos decretazos ya delinearon los puntos centrales que procuran satisfacción garantizada para esos grandes grupos. “La mejor ley de medios es la que no existe”, decía en noviembre del año pasado el ministro de Comunicaciones, el milico Aguad.
Entretanto, avanza la nueva redistribución que abrió el gobierno. Viacom, uno de las cinco megacorporaciones que controla la industria cultural en el mundo, compró recientemente a Telefé por 345 millones de dólares. Este mes se anunció la venta del 40% de las acciones del grupo Narváez al dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien a partir de ahora compartirá junto con el grupo Vila el control de América TV, A24 (el canal de noticias), Radio La Red, Primicias Ya y el Canal 10 de Junín. Y tras el melancólico final de “Fútbol para Todos” recrudece la enorme disputa en la que están embarcados Fox, Turner, ESPN, Cablevisión, Torneos.
“Hora de welcome y no de go home”, celebraba anticipadamente el columnista Pablo Sirvén (La Nación, 20/11/16). Casi sin respiro, pasamos de la impostura de la “democratización de la palabra” a la más cínica defensa de la colonización financiera del sistema de medios y comunicación, la cual deberá abrirse paso a través de pugnas económicas y políticas.
La convergencia de los negocios de las telecomunicaciones supone el avance de la concentración monopólica, la fusión de empresas, su “racionalización” (despidos), y el ataque a la organización obrera independiente (AGR), un proceso que comenzó con CFK. y que necesitará doblegar una resistencia obrera. Ésta tendrá que ser el punto de reagrupamiento desde el cual plantear la defensa de la libertad de expresión, que es antagónica a los monopolios capitalistas.



8 M: PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Mar, 2017-03-07 10:26
La convocatoria a un Paro Internacional de Mujeres ha resultado un elemento sumamente convocante y clarificador, incluso en toda la etapa previa a la concreción de las jornadas del 8 de marzo. 



En más de 40 países del mundo mujeres de diferentes sectores se están dando cita para organizarlo. Acaban de sumarse las compañeras que luchan contra el régimen opresor de Erdogan en Turquía, quienes colocarán entre sus principales consignas la defensa del pueblo kurdo y la lucha de las milicias femeninas que son fundamentales contra el EI, mientras el gobierno turco las persigue a ellas y negocia con los asesinos del Isis.

El origen del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, proclamado por las mujeres de los partidos obreros nucleados en la II Internacional, pugna por abrirse paso después de años de falsificación histórica deliberada, donde se quiso pasar al olvido la unidad entre la lucha por el socialismo y la liberación de la mujer.

En todos los países la postal se repite: mujeres que a pulmón montan las jornadas de lucha mientras se encuentran con burocracias sindicales y partidos del régimen que bloquean o desvirtúan los objetivos. En Argentina, la burocracia sindical ha ido muy lejos, colocando una movilización el día anterior y rechazando parar el 8. El Paro Nacional del 19 de octubre hirió fuertemente a ese aparato, que traiciona día a día la lucha de sus trabajadores y trabajadoras. Para los partidos del régimen, que defienden la explotación capitalista y sus consecuencias, la supuesta igualdad entre el hombre y la mujer se reduce a la representación política en sus propias listas electorales, las cuales, en cualquier caso, consagrarán a quienes defienden al régimen social que se sirve de todas las formas de opresión a la mujer como parte de su esfuerzo para disciplinar y explotar a la clase obrera. Tampoco se privaron de colocar a sus personeras a organizar la jornada, una forma de encorsetarla dentro de los límites políticos que estos sectores le quieren imponer. Para los partidos del régimen, todavía está muy fresco el terremoto que significó el medio millón de personas movilizadas en las calles de Argentina repudiando los femicidios, o los dos millones movilizados en Estados Unidos un día después de la asunción del misógino derechista Donald Trump.

Porqué paramos

Paramos porque reclamamos la socialización de las tareas domésticas y de crianza. Y si hurgamos en este reclamo, chocamos contra la negativa de las burocracias sindicales asociadas a los partidos del régimen, que no luchan o han dejado caer conquistas que colaboran con esta demanda de fondo. Paramos para demostrar que los quehaceres domésticos son un trabajo no remunerado que crea valor. Y que confinar a la mujer a realizar el 75% de las tareas domésticas es una variante de superexplotación, en sintonía con la rebaja del costo laboral que anhelan los capitalistas y sus gobiernos. Paramos porque no hay aborto legal, y no lo habrá si las mujeres no protagonizamos una acción popular que derrote al frente que articula el Vaticano con los partidos patronales, e incluso con sus variantes pretendidamente progresistas. Por caso,  el kirchnerismo carga con decenas de presas por abortos y miles de muertes por abortos clandestinos. El macrismo sigue ese rumbo. La experiencia de quienes han gobernado y gobiernan el país de la mano del clero, debería servir de lección a quienes circunscriben el feminismo a la práctica de un lenguaje no sexista, mientras apoyan a variantes políticas enemigas de nuestras demandas.

Paramos por el desmantelamiento de las redes de trata y para terminar con un régimen de opresión social que se empeña en dividir a los explotados, cuando genera una cultura machista, xenófoba y homofóbica.

La movilización en la Argentina será masiva, a pesar de los esfuerzos por diluirla y confinarla. Levantará la lucha contra el ajuste de Macri y de los gobernadores, contra los femicidios y por el aborto legal seguro y gratuito. Será una movilización para poner de relieve la violencia social contra la mujer trabajadora y por la unidad con el conjunto de la clase obrera, para sacudirse las cadenas del sometimiento común que viven por parte de los explotadores. AGR será una hermosa postal de esta lucha, las mujeres luchando codo a codo con sus parejas, en defensa del derecho al trabajo que la coalición de ajustadores que anida en el gobierno, en el Congreso y al frente de las centrales sindicales pretenden arrebatarle. Las compañeras de AGR no habían imaginado el enorme potencial que anida en ellas, para romper esas cadenas y terminar con las injusticias.

En television, la burocracia de la Azul y Blanca intenta diluir una jornada de lucha reemplazando la convocatoria al paro por jornadas de concientización.
En línea con la tregua de la CGT y las CTA´s, la directiva del SATSAID evita por cualquier medio el paro de actividades, herramienta histórica de los trabajadores para enfrentar la prepotencia estatal y patronal. 

Desde La Naranja llamamos a los compañeros y compañeras de television a participar masivamente de esta jornada de lucha y al cese de actividades de 13 a 14hs.

Vamos luchadoras! Vamos por un 8M de lucha, anticapitalista y socialista.

PLENARIO DE TRABAJADORAS - NARANJA DE TELEVISION - COORDINADORA SINDICAL CLASISTA-PO

7M: MOVILIZAMOS POR UN PARO ACTIVO

Lun, 2017-03-06 10:37
Sindicatos, seccionales, comisiones internas y cuerpos de delegados clasistas y antiburocráticos han decidido participar en una columna independiente en la marcha convocada por la CGT para el 7 de marzo. Con programa y planteos propios –en clara delimitación de sus convocantes y  de los  sectores empresariales invitados–, gremios docentes, de la industria y de transporte  participarán de esta columna independiente que concentrará, a las 13.30, en Avenida de Mayo y 9 de Julio. 


Pablo Viñas, en representación de los trabajadores que ya hace más de 45 días ocupan la planta de Artes Gráficas Rioplatense, señaló que la columna combativa estará encabezada “por el reclamo de un paro activo nacional inmediato que permita a la clase obrera, que ya hoy protagoniza distintas luchas, ponerse a la cabeza de un movimiento nacional para quebrar el ajuste”. 
La marcha en “en defensa de la industria nacional” condiciona la defensa de los puestos de trabajo a una alianza con las mismas patronales que despiden y precarizan el trabajo.
Son las mismas patronales que mantuvieron en negro a un 40% de trabajadores durante más de una década,  que incumplen los convenios colectivos en nombre de bajar el “costo argentino” y protegerse de la competencia internacional y que atacan sistemáticamente al activismo y al sindicalismo combativo en complicidad con la burocracia sindical.
El año pasado los trabajadores de televisión hemos visto como estos empresarios nacionales y populares vaciaron medios enteros y mantuvieron a sus trabajadores en condiciones de miseria, pagando los sueldos en cuotas, no pagando las cargas sociales y hasta privándolos de obra social y despidiendo en masa.El Grupo Indalo en Comodoro Rivadavia o en Ideas del Sur o el candidato a intendente de Tigre en el FPV Sergio Szpolsky en el vaciado Grupo 23 son experiencias recientes que no debemos olvidar.
Frente a este ataque en regla sobre los trabajadores,  y pese a los miles de despidos en la actividad la directiva del SATSAID no ha tomado una sola medida en más de un año de gobierno macrista.
Desde La Naranja de Televisión en la Coordinadora Sindical Clasista - PO y en oposición a esta campaña de sometimiento de la clase obrera al programa del capital, que la burocracia sindical ha adoptado como propio, denunciamos el parasitismo de los costos capitalistas, inflacionados por los beneficios extraordinarios de los pulpos financieros industriales y comerciales, por los tarifazos y por el peso de la deuda pública. 
A partir de allí, planteamos la apertura de los libros de las grandes empresas, para sacar a la luz la exacción cotidiana a trabajadores y consumidores; la anulación de los tarifazos; la investigación y el repudio de la deuda usuraria, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, para colocar al conjunto del ahorro nacional a disposición de un plan de industrialización y obras públicas bajo control y gestión de trabajadores electos. 
Este 7 de Marzo los trabajadores y trabajadoras de televisión debemos marchar por un paro activo nacional ya, en defensa de las luchas en curso y por una salida independiente de los trabajadores.