Archivo - 2008

Diciembre 17th

Los trabajadores de prensa de Canal 13/TN dieron hoy, miércoles 17, un paso fundamental al concluir con éxito la primera elección de delegados en más de 10 años. Hubo 104 votos positivos, emitidos por otros tantos trabajadores, a favor de la lista única de ocho candidatos.

Diciembre 16th

Miércoles 17 de diciembre a las 20hs en Lima 1261
Apoyemos la elección de delegados en Canal 13 / TN
Los compañeros están llamando para que a las 20, el gremio de prensa se haga presente para apoyar el último tramo de la elección.

Diciembre 9th

Por la reincorporación y la elección de una Comisión Gremial Interna

Diciembre 1st

Mientras la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la libertad sindical, para permitir que trabajadores no afiliados a sindicatos con personería puedan presentarse como candidatos a delegados, la patronal de Canal 13 y TN, del Grupo Clarín, se lanzó a despedir a empleados que decidieron afiliarse a la Utpba, el sindicato que legalmente los ampara, para poner en pie una organización interna que ponga límites a los atropellos constantes de la empresa.

Octubre 30th

La Agrupación Naranja de Prensa reproduce a continuación el comunicado difundido por la Comisión Gremial Interna de Editorial Perfil sobre la liberación de Gregorio Ríos, uno de los últimos detenidos por el asesinato de José Luis Cabezas. Hacemos propia la posición de los compañeros.

José Luis ¿El fin de la impunidad?

Octubre 2nd

Los trabajadores iniciaron un plan de lucha

Con una retención de tareas de una hora, los trabajadores de El Cronista iniciamos hoy un plan de acción en reclamo de un aumento salarial que, por una parte, nos resarza por diversos incumplimientos de la paritaria acordada en marzo y, por el otro, compense el deterioro producido por la inflación.

Septiembre 15th

Pidamos la apertura de paritarias.

22, 25, 30 por ciento. Esos son los porcentajes que se manejan como la inflación real para los primeros siete meses del año. Suficientes como para destruir el poder adquisitivo de nuestros salarios, aun en el caso de aquellas empresas en las que, a principios de año, se consiguieron aumentos importantes, como resultado de la lucha de los compañeros.
Y la inflación no para, aunque no la registre el escandaloso Indecemoreno oficial.

Luego de casi una semana de paro, que incluyó la toma por tres días de las instalaciones de la radio, los trabajadores de LV2 de Córdoba le impusieron a la patronal Vila – José Luis Manzano, propietarios del Grupo Uno, la reincorporación de 12 de los 20 compañeros que habían sido despedidos como represalia a un reclamo salarial. La semana entrante, en tanto, se analizará “de común acuerdo con la entidad gremial” la situación de los ocho trabajadores restantes, según informa Prensa Red, el sitio en Internet del sindicato de trabajadores de prensa mediterráneo, el Cispren.

Llama a Plenario General de delegados para profundizar la lucha

El sindicato de los trabajadores de prensa cordobeses convocó para el 9 de septiembre a un Plenario General de Comisión Directiva y delegados gremiales y paritarios para evaluar la realización de un paro de 24 horas, en el marco del plan de lucha que el gremio lleva adelante por recomposición salarial.

En El Cronista los ánimos están caldeados. La patronal que encabeza el diputado Francisco De Narváez, propietario además de La Red y América, entre otros, aplica cotidianamente una sórdida política de rapiña contra los ingresos de los trabajadores, como sustituto y revancha de que no ha podido avanzar en su objetivo fundacional de quebrar la vida sindical y la organización del diario.

Agosto 31st

Mediante un paro total, que atrasó la salida del diario hasta las 9 de la mañana, los trabajadores del diario Los Andes le dieron un golpe ejemplar a la tradicional prepotencia del Grupo Clarín, que pretendió despedir a dos periodistas por sumarse a una asamblea junto a sus compañeros.
Dictada la conciliación obligatoria con los compañeros adentro, el diario finalmente salió a la calle pero con 8 paginas contra las 60 habituales, pegando noticias y sin dar cuenta de la actualidad mendocina.

Los trabajadores de prensa de Canal 13/TN están dando una dura batalla contra la patronal prepotente y súperexplotadora. Una importante cantidad de compañeros se afiliaron al sindicato, con la perspectiva de avanzar en la organización gremial. La patronal respondió con 10 despidos, que se suman a otros cinco previos.

Los trabajadores de Diario Popular retomaron la pelea por los 250 pesos que les adeuda la empresa respecto del reclamo original de 700 pesos que derivó en un paro histórico tres días.
Mediante ese plan de lucha los compañeros obtuvieron un aumento del 20% (10% en abril, 10 % en mayo), con una garantía salarial de 450 pesos. Ahora van por el resto, porque la inflación se está devorando lo conseguido hasta el momento.

En un hecho gravísimo (que se emparenta con la brutal provocación de la burocracia de la UTA contra los trabajadores del subte), la directiva de AJEPROC procedió a expulsar del gremio a cinco afiliados en Radio Nacional, entre ellos dos delegados de base. AJEPROC es un gremio de correo que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la radio, ya que, en sus orígenes, Radio Nacional estuvo asociada a la actividad telepostal.

Un “microconvenio” que nunca fue homologado

Al filo del cierre de la edición anterior de nuestro boletín, la Utpba dio a conocer mediante un escueto comunicado difundido en su página web que luego de veintitantos años de no acordar salario alguno, había estampado su firma en un “acuerdo paritario” con las cámaras empresariales de la prensa escrita.