Archivo - Ago 2010

Fecha

Agosto 30th

Reproducimos comunicado de los trabajadores de Crítica

Vigila por la defensa de los puestos de trabajo El próximo martes 31, a partir de las 14, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina iniciarán una vigilia durante 24 horas frente al Ministerio de Trabajo, sito en Av. L. N. Alem 650, para reclamar una solución definitiva que contemple la preservación de todos los puestos de trabajo. La actividad comenzará con una conferencia de prensa, luego de la cual tendrá lugar una radio abierta.

Agosto 24th

Entre Fibertel-Clarín y las telefónicas K

Defendemos a los trabajadores de Fibertel

Clarín

Que el monopolio Clarín funciona como un Estado sin ley, los trabajadores lo sabemos desde siempre.
Así como armó una empresa de Internet sin autorización, al interior del pulpo reinan el trabajo en negro y la evasión previsional, que la Afip no quiso descubrir en su “megaoperativo”

La violación de los convenios colectivos y de nuestro Estatuto del Periodista son moneda corriente en el monopolio.
Clarín también viola la ley cuando prohíbe la actividad sindical al interior de sus empresas.

Agosto 18th

Sólo un sindicato de clase en los medios garantiza la libertad de expresión

Se conformó el Frente de Unidad

El lunes 9 de agosto se presentó el Frente de Unidad de las cuatro agrupaciones opositoras que intervienen hoy en el gremio de prensa.

Osvaldo Bayer puso su nombre a la cabeza de la lista, para subrayar el rechazo del periodismo progresista a la burocracia entregada y vitalicia de la UTPBA. Como secretario adjunto encabeza la lista el actual secretario general de la Interna de Télam, Eduardo De la Fuente. El Frente de Unidad fue respaldado por casi 700 avales y recibió el apoyo de 50 delegados de empresas periodísticas, de los cuales 37 se sumaron como candidatos.

Una lista de DELEGADOS y TRABAJADORES de prensa

Nuestros candidatos

Esta es la lista completa de candidatos del Frente de Unidad de las listas Roja y Negra, Naranja, Roja y Violeta.

Eduardo De La Fuente
Candidato a Secretario Adjunto
Secretario general de la Comision Interna de Télam, electo en una votación récord para la agencia, con la participación de más de 450 compañeros. Su trayectoria en el gremio, sin embargo, se remonta a las épocas de la resistencia contra la dictadura genocida de Videla, cuando participó en la Comisión pro Recuperación del Gremio de Prensa, desde la redacción de la revista Confirmado. Fue delegado y secretario general de la Comisión Interna del diario Tiempo Argentino entre 1983 y 1986, donde estuvo al frente de la ocupación del diario a su cierre en setiembre de 1986 hasta marzo de 1987. En 1988 fue uno de los vocales por la minoría en la Comisión General Administrativa de la UTPBA  al obtener el 25 por ciento de los votos.

Recientemente, la puesta en pie de una nueva comisión interna en Telam, que surgió de una votación con la participación récord de más de 450 compañeros, permitió reabrir la discusión colectiva de salarios, obtuvo el primer aumento que en años rompe el tope oficial y abrió un proceso de deliberación y participación sindical sin precedentes.

El Frente que se constituyó en la agencia entre La Naranja, La Gremial y compañeros independientes anticipó la convocatoria común a participar unidos en las elecciones.

Independencia de los patrones y el Estado y democracia sindical, es decir una acción antiburocrática concreta, es la fórmula que puede aportar la experiencia de Télam junto al acto del 7 de Junio en las puertas de Crítica y la marcha contra el fraude, por paritarias y por la libertad sindical.

La contracara del proceso de alza que vehiculiza el Frente es la descomposición de la burocracia.

Se ha agravado la crisis en la que se sumió la Directiva después de las elecciones pasadas. Nada fue igual en el gremio, pero en particular en las estructuras del sindicato, después de que con el Frente Naranja, Violeta e Independientes venciéramos la proscripción, los escracháramos a granel por la golpiza que le dieron a un trabajador de Perfil y sacáramos el 30% de los votos en las empresas que se pudieron fiscalizar, ganándole en 10 de ellas y empatando en otras 11.

Como consecuencia de aquel proceso sobrevinieron peleas internas, el alejamiento de importantes dirigentes y el abandono de la sede sindical, centro neurálgico de la ONG mala en la que convirtieron a nuestra organización.
Ahora, las primeras manifestaciones de crisis por la presencia de la oposición unida son observables antes de empezar, en la composición misma de la lista que armó la Directiva.

Los trabajadores del diario Crítica, junto a decenas de compañeros del gremio de prensa solidarios, impidieron mediante una rápida reacción que se haga efectiva una orden de desalojo judicial para liberar las instalaciones del matutino fundado por Jorge Lanata, que desde hace meses está ocupado por sus periodistas en defensa de la fuente de trabajo.  Menos de una hora pasó desde que el aviso circuló por mensajes de texto, mail y teléfonos, para que la Redacción del diario se viera desbordaba de compañeros, lo que impidió a los desalojadores avanzar con su cometido.

 El debate en torno al 82% móvil para los jubilados se puso en el centro de la escena política. El gobierno nacional anticipó que vetaría cualquier intento de aumentar los haberes por fuera de su índice de movilidad trucha. Mientras tanto la oposición patronal mutiló su propio proyecto, de llevar la jubilación al 82% del salario mínimo, demostrando su completa ligazón con la clase capitalista.

Frente a la crisis que atraviesa la CTA y su amenaza de fractura, con su dirección divida por intereses ajenos a los trabajadores, como el apoyo al gobierno o a un sector de la patronal agraria, más de 1.600 candidatos en 13 provincias constituyeron la lista 3, Frente de Unidad Clasista, para enfrentar el derrumbe de la CTA con un programa de los trabajadores.

La tenacidad combativa de la asamblea de trabajadores de la agencia de noticias Télam (y en particular la prolongada y paciente resistencia de la sección Deportes) lograron derrotar cuatro años de pérfido castigo por haber participado la sección en un paro general solidario por el despido sin causa de dos compañeros.

Agosto 11th

Todos al acto de mañana a las 13.30 en Maipú 271

Crítica: frenamos el desalojo, ahora vamos por la solución

Los trabajadores del diario Crítica, junto a decenas de compañeros del gremio de prensa solidarios, impidieron hoy mediante una rápida reacción que se haga efectiva una orden de desalojo judicial para liberar las instalaciones del matutino fundado por Jorge Lanata, que desde hace meses está ocupado por sus periodistas en defensa de la fuente de trabajo.  Menos de una hora pasó desde que el aviso circuló por mensajes de texto, mail y teléfonos, para que la Redacción del diario se viera desbordaba de compañeros, lo que impidió a los desalojadores avanzar con su cometido.

Agosto 9th

Con enorme satisfacción informamos a todos los compañeros que hoy se presentó para las elecciones de septiembre en el gremio de prensa, en tiempo y forma, el Frente de Unidad que conformaron La Gremial, La Naranja, El Colectivo y La Violeta, agrupaciones convocantes del masivo acto realizado en Critica y que vienen llevando de manera unitaria una gran pelea para que haya paritarias en el gremio de prensa, para recuperar la Obra Social y para que haya democracia sindical en la Utpba.

Agosto 3rd

El Ministerio de Trabajo recibió a las agrupaciones en lucha

Ratificaron las maniobras de fraude en la UTPBA

Las agrupaciones Colectivo, Gremial y Naranja de prensa denunciaron ante el  Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Doctor Alvaro Ruiz, las irregularidades que la conducción de la Utpba incurre en el llamado a elecciones generales 2010.

Con el apoyo de una movilización de más de 200 personas que salió de las puertas de Crítica, las agrupaciones ratificaron  las denuncias de fraude producidas en la asamblea de Junta Electoral realizada en el minisestadio del Club Atlanta el pasado 29 de junio: El verificado ingreso de personas sin acreditar y la maniobra por la cual se impide el control del proceso electoral por la minoría son los argumentos esgrimidos para solicitar la anulación de la Asamblea.