Archivo - 2011

Diciembre 12th

Diciembre 8th

Texto difundido por la CGI de Télam a raíz de la Asamblea General de trabajadores realizada el 1/12.  En esa reunión , donde el debate duró tres horas, también se aprobó reclamar a la conducción de la Utpba que inicie los trámites legales y estatutarios para la convocatoria a elección de CGI en mayo de 2012 .

Más de 200 trabajadores de prensa se movilizaron al Ministerio de Trabajo el viernes 2 en defensa de la paritaria de diarios, amenazada de vaciamiento por la patronal.

Diciembre 5th

Transcribimos una convocatoria de los Delegados de CN23

Los delegados de los trabajadores de prensa de CN23-utpba convocamos a asamblea este MARTES 6 de diciembre a las 12 hs en el canal.

Trataremos temas incluídos en el CC124/75 y el Estatuto del Periodista como la recomposición salarial y el reconocimiento del carácter periodístico de nuestra actividad profesional.

Con casi 40 compañeros presentes, entre trabajadores de distintos medios y estudiantes de carreras de comunicación y periodismo, el sábado se realizó la primera jornada del Taller de Periodismo de Investigación, organizado por La Naranja de Prensa.

Noviembre 25th

Asambleas y aplausazos en todos los diarios el martes 29

Paritarias: Paro y movilización al Ministerio de Trabajo el 2 de diciembre

Ante la virtual parálisis en la que se encuentra la paritaria de la rama diarios por la negativa sistemática de la cámara patronal a avanzar en una negociación seria, el plenario de delegados de la rama reunido el jueves 24 y del cual participaron representantes de Página 12, La Nación, Perfil, El Cronista, Ambito Financiero, BAE, Crónica, DyN, Noticias Argentinas, y en el que estuvieron presentes también Télam, Revista XXIII, Infonews y Publirevistas, decidió comenzar un plan de lucha que se inicia con asambleas y aplausazos en todas las empresas el próximo días martes 29 y un paro de 13 a

La asamblea de trabajadores de Página12 repudia la censura en los artículos de nuestro compañero Darío Aranda sobre el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, militante del Mocase-VC de Santiago del Estero.

Noviembre 21st

Ante las maniobras y la negativa de la cámara de diarios a acordar el convenio

Plenario de delegados para votar medidas de fuerza

El jueves próximo se realizará un plenario de delegados del gremio de Prensa para analizar la situación de virtual parálisis en la que se encuentra la paritaria de la rama diarios, por la negativa sistemática de la cámara patronal a avanzar en una negociación seria, pese a que hace cinco meses que venimos realizando reuniones bilaterales y en el marco del Ministerio de Trabajo.

En la ya famosa planta de Pompeya del grupo Clarín, llamada AGR (Artes Gráficas Rioplatense), ha ganado el cuerpo de delegados una lista llamada “de los compañeros”, formada a partir de la reincorporación de Pablo Viñas, el dirigente de la Agrupación Naranja Gráfica que litigó durante 7 años por su reincorporación, dispuesta en junio último por la justicia.

Repudiamos la censura sufrida por el Periodista Darío Aranda y denunciamos el atropello que significa publicarle la nota censurada y modificada con su firma. Esta censura tuvo como función ocultar la denuncia de los movimientos campesinos acerca de la complicidad de los patrones de la soja con el gobierno provincial, nacional y el poder judicial. Le hacemos llegar el respaldo incondicional al compañero Aranda y exigimos el juicio y castigo a los asesinos de Cristian Ferreyra.

 

A continuación reproducimos la denuncia de Darío Aranda 

 

 En La Naranja de Prensa hemos recibido con mucha preocupación la noticia acerca de que el programa Leña al Fuego, que conduce el periodista Herman Schiller, tiene amenazada su continuidad dentro de Radio Ciudad.

Noviembre 2nd

En el marco de la Paritaria de la rama Diarios del gremio de prensa, como propuesta de los delegados paritarios de base en el día de ayer se realizaron asambleas en la mayoría de los diarios de la Capital Federal.

Los trabajadores discutimos en asambleas de base la preparación de un plan de acción para defender el salario y las condiciones de trabajo ante patronales que pretenden congelar los sueldos para el año que viene. No quieren discutir beneficios para los trabajadores luego de 35 años sin tener negociación colectiva.

Octubre 24th

Todos al Ministerio de Trabajo, en Alem 650, el miércoles 26 a las 14 horas

Llevamos cuatro meses de reuniones paritarias entre la cámara patronal de los diarios y los representantes de los trabajadores y todavía no conseguimos absolutamente nada.

La política de los dueños de diarios –los K y los anti K ha sido la de las maniobras y las dilaciones para evitar responder con seriedad a nuestro reclamos que aprobamos en asamblea.

Los propietarios de los grandes diarios, que se llenan los bolsillos con nuestro trabajo, quieren aplastar nuestros salarios y liquidar nuestros derechos.

De aumento de sueldos no quieren hablar hasta el año próximo, aunque hay medios donde no hubo paritarias en el 2011 y una franja de trabajadores cobra sueldos de miseria.

Octubre 18th

Reproducimos a continuación una declaración de delegados de prensa

El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la UGOFE, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos 10 víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la línea 60.

Octubre 17th

Comunicado de la Comisión Interna de La Nación

Un paso adelante de los trabajadores

Reproducimos a continuación el comunicado de prensa de la comisión interna de prensa del diario La Nación

La comisión interna de prensa del diario La Nación comunica a todos los trabajadores de prensa que la empresa informo oficialmente a esta comisión que ante los rumores de movilización de todo el gremio suspende el proceso de despidos en la redacción del diario.