Archivo - 2012

Diciembre 19th

Con la presencia de 200 compañeros, se realizó el pasado miércoles 12 la movilización de trabajadores de prensa hacia el Ministerio de Trabajo en protesta por la amenaza de despidos en Edi

Comunicado de los trabajadores de Revista Veintitrés

Un avance contra la precarización laboral

Luego de varios meses de asambleas y negociaciones los trabajadores de Revista Veintitrés hemos logrado la firma de un convenio de regularización para los "colaboradores" de la redacción. El mismo implica el cobro en blanco con recibo, un sueldo fijo, ademas de los beneficios con los que cuentan los trabajadores de planta como aguinaldo, vacaciones, entre otros.

Diciembre 18th

Viernes 21 de Diciembre 21.30hs / Chile 2181 - AGD UBA

Los trabajadores de prensa tenemos mucho que festejar

 

Viernes 21 de Diciembre 21.30hs / Chile 2181 (entre Pasco y Rincón) - AGD UBA

Diciembre 10th

La Justicia ordena reinstalación de representante gremial despedido por grupo de medios oficialista

Reincorporación en Crónica Diario

 Reproducimos comunicado de la Lista Naranja Gráfica:

La justicia laboral acaba de librar un mandamiento de reinstalación, por el cual Esteban Salcedo, electricista, congresal gráfico por la Lista Naranja, y candidato a delegado que fuera despedido por Crónica Diario tras notificar su candidatura, deberá ser reincorporado a su puesto de trabajo el próximo Martes 11/12/12 a las 11am en Garay 140 (esquina Azopardo),  cita a la que invitamos a asistir a todas las organizaciones políticas y sociales, así como a todos los medios y el periodismo. El trabajador será acompañado por un oficial de justicia que deberá velar por que la empresa cumpla la orden judicial.

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE 13 HORAS

SALIMOS DE EDITORIAL PERFIL, (Chacabuco y Moreno), pasamos por AEDBA (Pellegrini Carlos 445, casi Corrientes) y seguimos hasta el Ministerio de Trabajo (Alem al 600)

  • La defensa de los puestos de trabajo en Perfil: tras un mes de conciliación obligatoria, la empresa anunció que no dará marcha atrás en su plan de despidos.
  • Por la estabilidad laboral para todos los trabajadores de Miradas al Sur.
  • La defensa de todos nuestros compañeros precarizados: las empresas emplean en forma masiva la figura del colaborador en lo que es un claro fraude laboral ya que se trata de trabajadores que deberían estar en relación de dependencia. Exigimos el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de prensa consegrados en los Estatutos y Convenios.
  • La plena vigencia de la paritaria de prensa, hoy incumplida en Clarín, que adeuda retroactivos, las sumas fijas y parte de los incrementos
    salariales pactados; y La Nación y Perfil, que se niegan a otorgar los aumentos a los colaboradores y jefes.
  • La reapertura de la paritaria: el acuerdo salarial de 2012 no incluyó una gran cantidad de demandas de los trabajadores de prensa y que formaban parte de nuestro pliego antes de la paritaria, desde la formalización laboral de los colaboradores hasta el feriado del Día del Periodista, pasando por el descuento del 50% del impuesto a las Ganancias. Todas estas reivindicaciones siguen vigentes.

Diciembre 6th

 

Los delegados de prensa abajo firmantes repudiamos la denuncia judicial presentada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra el periodista Matías Longoni.

Entendemos que esta judicialización, como la presentada hace una semana por Clarín contra un grupo de periodistas, pretende perseguir la actividad periodística, instaurando el delito de opinión.

El doble rasero del kirchenismo en los ataques a los periodistas

El CELS esconde a Echegaray y no cita a Longoni

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), conducido por el reconocido kirchnerista Horacio Verbitsky, publicó un comunicado aparentemente vinculado con el ataque del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray contra el compañero Matías Longoni. Aparentemente, porque si bien el comunicado se refiere  a “las demandas millonarias a periodistas” en ningún momento cita ni a Echegaray ni a Longoni.

Diciembre 5th

Solidaridad con Matías Longoni

Echegaray, como Magnetto

La Naranja de Prensa expresa su más enérgico repudio a la denuncia civil por “daños y perjuicios” que el titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, realizó contra el periodista de Clarín, Matías Longoni, a quien reclama una indemnización de casi 1 millón y medio de pesos.

 

El último sábado en un plenario convocado por los colaboradores de Página 12 -que llevan todo el año organizándose-, más de 40 compañeros precarizados de los diferentes medios gráficos de Buenos Aires y alrededores se reunieron para tomar una postura común frente a las prácticas fraudulentas de las empresas periodísticas.

Diciembre 3rd

La Naranja de prensa repudia la acción brutal de la burocracia de la UTA contra los trabajadores del subte y su legítimo sindicato (la AGTSyP). Defendemos la lucha que los obreros de Metrovías dan por sus conquistas salariales y de condiciones de trabajo, y denunciamos que esta provocación viene de parte de una burocracia corrompida que ha perdido su representación en el subterráneo. 

Noviembre 30th

Durante las negociaciones establecidas en sede ministerial debido al incumplimiento por parte de Editorial Perfil en relación con lo establecido en el Acuerdo Paritario 2012 (la empresa desconoce los derechos de los editores y colaboradores en tanto trabajadores bajo convenio), la editorial decidió de manera arbitraria el despido de 21 trabajadores.

Noviembre 28th

El balance del paro nacional para el gremio de prensa debe servir para reflexionar seriamente sobre la situación del sindicato. La conducción de la UTPBA no fijó posición alguna frente a la primera huelga nacional durante los casi 10 años de kirchnerismo, lo que revela que ha optado por un camino de aislamiento respecto del conjunto del movimiento obrero que debe preocupar seriamente a todos los compañeros periodistas.

Noviembre 27th

Debemos tomar en nuestras manos la defensa de los puestos y las condiciones de trabajo

¿Tomada y Sabatella, una garantía para los trabajadores?

Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, firmó un convenio con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para "preservar las fuentes de trabajo" en los medios de comunicación luego de que se aplique la tan mentada clausula de desinversión de la Ley de Medios.

Noviembre 26th

La Naranja de Prensa repudia la denuncia penal que el Grupo Clarín lanzó contra un grupo de periodistas a los que pretende endilgarles el delito de "coacción agravada" e "incitación a la violencia", en una judicialización de la opinión periodística en la que no se distingue entre los colegas que hicieron uso de su derecho a fijar posición sobre un determinado hecho y los funcionarios del Gobierno nacional que, frente al mismo caso, otra vez lanzaron una caza de brujas conspirativa desde las poltronas del Estado para descalificar diversas protestas contra el oficialismo.

Noviembre 22nd

La muy publicitada “ley de medios” se reduce, en lo esencial, a una re-distribución de los medios de comunicación entre grupos económicos capitalistas: los Vila-Manzano, Electroingeniería, Cristóbal López y las empresas telefónicas, que pretenden quedarse con los despojos del grupo Clarín y sus satélites. Se juegan porciones del mercado, rentabilidades, derechos adquiridos y la penetración del capital extranjero. Banderas como la “libertad de prensa” o la “democratización de la palabra” son usadas para disimular la pelea capitalista.