Archivo - 2013

Se cumplieron ayer nueve años de la masacre de Cromañón. Carla Ricciotti, una compañera del gremio de prensa y sobreviviente de aquella noche, escribió unas líneas para recordar a Luis Santana, trabajador de Crónica TV que perdió la vida el 30 de diciembre de 2004 junto a otras 193 personas. Desde La Naranja de Prensa compartimos aquí el texto y seguimos exigiendo justicia:

El deber de no olvidar

Diciembre 30th

El Ministerio de Trabajo resolvió el pasado 27 de diciembre suspender las elecciones que había convocado la conducción de la UTPBA para el 30 y 31 de enero próximos. La causa es que el padrón electoral que la Junta Electoral ya presentó a las autoridades carece de datos, como el DNI de cada afiliado y los domicilios de los lugares de trabajo. El Ministerio de Trabajo le dio 10 días a la Junta Electoral para que corrija el padrón y le advirtió que de no cumplir nombrará un delegado electoral que dirigirá las elecciones.

Diciembre 28th

Clarín anunció el jueves que no le renovará el contrato a siete trabajadores de Deportes del diario papel y del puntocom de esa misma sección. Se trata, lisa y llanamente, de despidos encubiertos que se enmarcan en una política precarizadora, a través del régimen de los contratos, que caracteriza a esta patronal.

Diciembre 27th

El gremio de prensa volvió a dar sobradas muestras de unidad y compromiso en la lucha contra los despidos en Perfil. Se llevó adelante, en todas las redacciones, una manifestación de respaldo a los compañeros de Perfil, que pelean por la reincorporación de tres trabajadores despedidos y la amenaza del desguace del sector de fotografía.

Diciembre 23rd

Después de la heroica jornada de lucha que protagonizaron el viernes por la noche los trabajadores de la Editorial Perfil, que frenaron la distribución de la edición del sábado del diario, y de la decisión que tomaron de continuar con el paro de actividades que entra en su tercer semana, el jueves 26 habrá asambleas y aplauzasos en todas las redacciones en una demostración de apoyo a la lucha que están llevando adelante

Durante la madrugada del sábado, los compañeros de la editorial Perfil dieron una impresionante lección de valentía y coraje a la hora de enfrentar los abusos patronales.

Diciembre 19th

Luego de que la Justicia le impusiera una multa diaria a la burocracia por incumplir el fallo que ordenaba la entrega inmediata de los padrones al Ministerio de Trabajo o a la Multicolor de Prensa, la conducción de la UTPBA anunció la convocatoria a elecciones… ¡para fines de enero!

Diciembre 18th

La Naranja de Prensa repudia enérgicamente la presencia de miembros de la Policía Federal durante el acto de trabajadores de Perfil realizado durante el día de hoy contra los despidos en la Editorial.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad se dedicaron a filmar el acto y, advertidos por los propios trabajadores que denunciaron su presencia, se alejaron para continuar con su actividad de filmación de los manifestantes

Diciembre 17th

La conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) anunció con bombos y platillos un nuevo cronograma electoral y la supuesta disponibilidad del padrón tal como establece la ley para que todos sus afiliados y la lista de oposición puedan tener conocimiento del mismo. Fue una declamación vacía.

Diciembre 16th

El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva realizará el miércoles a las 13hs en la puerta de la Editorial Perfil, en Chacabuco y Diagonal Sur, un acto para expresar su más enérgico repudio a la decisión de la empresa de ratificar los 7 despidos que anunció en noviembre.

Diciembre 14th

Editorial Perfil ha ratificado su intención de profundizar el vaciamiento de la empresa y de pulverizar la planta de trabajadores efectivos. Después de semanas de negociaciones ante el Ministerio de Trabajo para intentar revertir una serie de despidos, la editorial decidió ratificar la desvinculación forzada de los compañeros afectados por esta medida injustificada en una empresa que manifiesta con entusiasmo que atraviesa un proceso de expansión.

Diciembre 12th

En una audiencia en el Ministerio de Trabajo, la patronal de Editorial Perfil ratificó que avanzará con los 7 despidos que anunció el mes pasado y que fueron frenados por una huelga que determinó la conciliación ordenada por la cartera laboral.

Diciembre 11th

La Naranja de Prensa repudia enfáticamente la detención en Santiago del Estero de Juan Pablo Suárez, director del diario Última Hora, y exige su inmediata liberación y la investigación y castigo de los responsables. El colega se encuentra detenido desde el 9 de diciembre bajo la grave acusación de sedición y atentado contra el poder ejecutivo provincial.

Diciembre 10th

El plenario autoconvocados de delegados de prensa debatió la intención de las patronales de integrar redacciones y avanzar en la “convergencia” de marcas, productos y plataformas en las redacciones de Crónica y BAE.