Archivo - 2015

El nuevo decretazo de Macri es sólo la palada de tierra final a la ley de Medios kirchnerista. Antes de ello, los beneficiarios capitalistas de esa ley –como Cristóbal López- habían comenzado a abandonar a sus autores. Sin los Szpolski o Cristóbal López, el “atrincheramiento” de Sabbatella, que buscaba defender sus prerrogativas en el Estado, no llegó a final del año.

Los trabajadores del Grupo 23 convocamos a los trabajadores de prensa, de otros gremios vinculados con la comunicación, a los trabajadores en general, a las organizaciones gremiales, sociales y políticas, a acompañarnos en la movilización que realizaremos el próximo martes 5 de enero hacia las oficinas de los dueños del Grupo.

Diciembre 30th

Los trabajadores del Grupo 23 protagonizaron el martes 29 una masiva movilización al Ministerio de Trabajo en repudio al no pago del aguinaldo a los más de 800 trabajadores del multimedios de Szpolski y Garfunkel, de los cuales 65 tampoco cobraron los salarios de noviembre. La concentración se realizó en continuado a una gran convocatoria de ATE contra el ajuste, y contó con el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Diciembre 24th

Desde la Naranja de Prensa repudiamos la intervención de parte del gobierno de Mauricio Macri a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Reproducimos comunicado del SiPreBA

El SIPREBA repudia la intervención del AFSCA y el AFTIC

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) repudiamos la intervencion de parte del gobierno de Mauricio Macri, a través de un decretazo, de la Autoridad Federal de Sericios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Reproducimos comunicado de la RNMA

Ley de medios. ni decretos ni interventores

Desde la RNMA repudiamos la medida del gobierno nacional de intervenir la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones), como primera medida en la búsqueda de desarticular la actual Ley de Medios con el objetivo de reencauzar un marco legal que favorezca sin tapujos a los medios monopólicos

Diciembre 21st

La Naranja de Prensa llama a marchar el 22 en el marco de la jornada convocada por distintas organizaciones en reclamo de un bono de fin de año de 6.000 pesos, el inmediato pago del medio aguinaldo y salarios adeudados en varias empresas periodísticas.

Se trata de la primera movilización obrera importante con un reclamo de conjunto ante el nuevo gobierno, por la continuidad de los puestos de trabajo y sueldos, otra cara de la moneda del ajuste.

En la víspera del fin de semana, el director del diario BAE, Fernando Alonso, anunció que “desde el próximo lunes 14 de diciembre, la edición del diario BAE Negocios se va a realizar desde la redacción de Combate (de los pozos)”. Esta redacción fue creada en marzo 2014, cuando los trabajadores de Crónica y BAE fueron extorsionados para cambiar de razón social, con la pretensión de dejarlos sin representación gremial, imponer la multitarea y avasallar derechos laborales, dejando afuera de la convocatoria a muchos compañeros, entre ellos a los delegados.

El DNU de Mauricio Macri que pasa el AFSCA y AFTIC a la órbita de un flamante Ministerio de Comunicaciones, a cargo del derechista Oscar Aguad, pero sobre todo las declaraciones de este funcionario en el sentido de que “la regulación de Ley de Medios no va a subsistir durante nuestro Gobierno” (La Nación, 12/12), traza la línea gruesa de la política comunicacional del macrismo: "Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños". Traducido: van por un nuevo reparto capitalista del mercado audiovisual y de las telefonías.

Reproducimos comunicado de delegados de Grupo 23

Las comisiones internas y representantes de los trabajadores de las empresas que conforman el Grupo 23 alertamos que, al día de hoy, más de 100 trabajadores que se desempeñan en distintas empresas del multimedios que dirigen Sergio Szpolski y Matías Garfunkel no han cobrado sus sueldos del mes de noviembre.

Estamos hablando de 65 trabajadores de planta en relación de dependencia y de alrededor de 40 trabajadores precarizados (mal llamados colaboradores) que facturan por sus tareas.

Diciembre 14th

Transmitimos nuestra preocupación por los hechos ocurridos durante el fin de semana largo pasado, cuando la empresa volvió a plantear una convocatoria de cambio de razón social a los redactores y editores del diario BAE que seguían revistiendo en BAE Negocios S.A. El pasaje se hizo mediante presiones y amenazas de no seguir escribiendo en BAE si no aceptaban el cambio a Aconcagua S.A.

Diciembre 10th

El Sipreba consiguió la personería

Victoria del gremio de prensa

Por Ruben Schofrin, secretario adjunto del SiPreBA, delegado de Perfil (@rubenschofrin)

Asamble SiPreBAAsamble SiPreBA

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) consiguió la personería legal, lo que supone un triunfo excepcional para los trabajadores del gremio en el camino de su organización sindical.

En la misma semana en que los periodistas de La Nación lograron, luego de una movilización extraordinaria, un inédito “derecho a réplica” respecto del editorial fascista publicado en las páginas del diario, el Ministerio de Trabajo le otorgó la personería al nuevo gremio en un tiempo récord de seis meses.

Asamblea en La NaciónAsamblea en La Nación

Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Por Alfonso De Villalobos, delegado de Tiempo Argentino (@alfondevil)

La respuesta de los trabajadores de La Nación repudiando el editorial fascista publicada el lunes tiene un significado muy profundo. Es un hecho de alcance estratégico para los trabajadores de prensa y, sin temor a exagerar, para el movimiento obrero en general. Un verdadero síntoma de la etapa que viene y un puntal en favor de desarrollar un papel protagónico de los trabajadores para enfrentar el ajuste y la prepotencia patronal.

La patronal de la radio, encabezada por la familia Cetrá, mantiene desde hace años una política de apriete y ajuste sobre los trabajadores de esa emisora. El miércoles 2/12 amenazó con despedir a cuatro compañeros de prensa como represalia por un paro que mantienen desde hace casi un mes en reclamo de salarios y aguinaldo de mitad de año. 

Una situación así sólo puede prolongarse en el tiempo por la connivencia de las autoridades laborales de la Ciudad y de la Nación con esa patronal, al igual que de la burocracia podrida de la Utpba.