Archivo

Mayo 19th, 2020

Con la acreditación del 50 por ciento de los salarios en sus cuentas, los trabajadores de los diarios BAE y Crónica se enteraron a principio de mes de que una parte de los sueldos de abril los pagaría la empresa y que el resto lo haría el gobierno. Primero lo anunció el inerte cajero automático y recién después llegó la notificación empresaria sobre su adhesión al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), la ayuda estatal al sector privado para el pago de salarios con fondos de la Anses, a la que también recurrieron Clarín y Página 12.


Mayo 18th

Por Eva Herrera*


La cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, para intentar minimizar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID- 19, profundizó la crisis económica de la provincia del Chubut cuyos empleados estatales perciben sus salarios desde hace tiempo en forma escalonada y por rangos de acuerdo al monto de sus haberes.

Roberto Campos.Roberto Campos.

Mayo 14th

 En el contexto de una paritaria incompleta, a la baja, donde ya estamos perdiendo contra una inflación abril 2019-marzo 2020 de 42.7%. Dicha paritaria está a punto de vencer y sigue sin resolución, esto es responsabilidad de AEDBA, UPTBA y Ministerio de Trabajo, ya que decidieron firmar un misero acuerdo por seis meses y de tan solo 15%, el segundo semestre del acuerdo decidieron dejarlo "caer" sin aportar absolutamente nada a los trabajadores. 


 

No contenta con mantener una deuda con su personal que data de diciembre de 2018 (el decreto del gobierno de Macri que otorgaba un bono de $5.000 a todos los trabajadores de empresas privadas), debe también parte del primer tramo de la paritaria 2019-2020. Todo esto en el contexto de que todavía no se reabrió el segundo tramo del acuerdo 2019 que ya expiró el 30 de abril de este año.


Por Atlántida, Publiexpress, el Popu, nuestros salarios y el convenio

 Los trabajadores de Clarín/Agea se encuentran sosteniendo un plan de lucha desde el 1° de mayo contra la decisión unilateral de la empresa de pagar el 40% del salario recién el 22 de mayo.

Con ceses de tareas de dos horas por turno, quites de firmas con masivo acatamiento y asambleas periódicas, los trabajadores del principal medio del país buscan torcerle el brazo a la decisión patronal que, por su lado, busca imponer una regimentación a los trabajadores con el propósito de correr la vara en su favor y, de esa forma, la de todas las patronales de prensa.

Abril 30th

Los salarios de marzo fueron pagados con 11 días de retraso y en 2 tramos: una primera cuota de $10.000 y luego el resto. La empresa afirma no percibir la pauta provincial, pero no menciona nada de la pauta nacional en cuanto a la campaña de la cuarentena por coronavirus.

 

Dos masivas asambleas de los trabajadores de Clarín AGEA repudiaron por unanimidad (con una abstención) el anuncio de la patronal de liquidar el salario de abril en dos cuotas.


 

Abril 21st

Después del “twitazo”, ¿cómo la seguimos?

Las patronales de prensa no dan tregua

 

Por Alfonso V.

El 15 de abril el SiPreBA y la Fatpren promovieron una acción por redes con el propósito de visibilizar la situación que atraviesa al gremio a lo largo y ancho del país.

Los hashtags #PeriodismoEnEmergencia y #SinDerechosNohaySalud ocuparon durante varias horas los primeros puestos del Trending Topic mostrando la importante adhesión que la medida logró entre los trabajadores de prensa y la población en general que, a su modo, acompaña el legítimo reclamo.

Abril 14th

Por Ana Laura Torna (CD de Sipreba y Congresal de Fatpren)

El gremio de prensa no está ajeno a los despidos, suspensiones y rebajas salariales que están sufriendo una gran parte de las trabajadoras y los trabajadores del país, desde el anuncio de la cuarentena obligatoria.

Abril 1st

Luego del decreto presidencial que prohíbe los despidos por 60 días, Eduardo Morris Lerner Grimberg, dueño de Publiexpress S.A, comunicó a los trabajadores de Pronto y Publiexpress que no piensa acatar el DNU publicado en el boletín oficial el martes 31 de marzo, y adelantó que piensa seguir adelante con su política de cierre de la empresa.

Marzo 23rd

El jueves 19 de marzo, la totalidad de los principales diarios del país salieron con una portada unificada con el título “Al virus lo frenamos entre todos”. La campaña fue acordada en una reunión días antes con el presidente Alberto Fernández y pretende dar la idea de que la crisis cierra circunstancialmente la mentada grieta que existiría entre las patronales de prensa. El objetivo es abonar a la política de unidad nacional que pregona el gobierno mientras refuerza las condiciones represivas contra la población y hace la vista gorda ante la política de despidos que ejecutan las patronales.

Marzo 4th

“La situación no da para más.” Así lo explica, sin vueltas, el flyer mediante el cual la asamblea de El Cronista difundió el quite de firmas en su edición de papel del martes 3 de marzo en el marco del plan de lucha que llevan adelante hace diez días con quites de firmas, asambleas y retenciones de tareas de varias horas. El miércoles 4 realizaron un paro de cuatro horas con apagón de monitores.

Febrero 26th

 Los trabajadores de prensa empezamos el año sin que se haya completado el aumento restante de nuestra paritaria 2019/2020, de la que solo cobramos el primer tramo, un inverosímil 15 % en dos cuotas. Con diversas excusas, la burocracia de la Utpba y las empresas agrupadas en Aedba juegan a las escondidas y no completen el tramo restante.

Noviembre 27th, 2019

En un mensaje de Twitter, el Sipreba envió condolencias públicas por el fallecimiento de la ex viceministra  de Trabajo, Noemí Rial. Desde la Naranja de Prensa entendemos que, al no tratarse la ex funcionaria de una afiliada al sindicato y sin que se registren antecedentes de otros mensajes de condolencias similares por funcionarios o ex funcionarios gubernamentales  fallecidos, el tuit opera como un reconocimiento positivo hacia la figura de la también abogada laboralista. Por eso, queremos dejar en claro que no compartimos dicha manifestación, habida cuenta de que su posición como funcionaria estatal expresa por su naturaleza misma una relación confrontativa con las luchas y reivindicaciones de los trabajadores. A esto debe agregarse toda su trayectoria de vínculos con la burocracia sindical más rancia del país. Por lo tanto, las condolencias enviadas constituyen un gesto equívoco en relación a la imprescindible independencia política que, respecto de patrones y Estado, debe tener una organización sindical.


 

Octubre 21st

El gremio de prensa, bajo la iniciativa del Sipreba, ha salido a la lucha para enfrentar la entregada de la Utpba que permitió a las empresas pagar hasta en cinco cuotas el miserable bono de 5000 pesos por única vez que estableció el Gobierno para el sector privado.