Boletín Mayo 2012

Firmamos la primera paritaria de diarios luego de 37 años

Un gran triunfo

Luego de 37 años sin discusión colectiva de salarios, el miércoles 2 de mayo se cerró la paritaria de la rama diarios del gremio de prensa con un aumento del 23,2% en tres cuotas de carácter acumulativo, más una suma fija por única vez, de $1000, lo que lleva el promedio anual a un 24% y un 25,5% para las distintas categorías. También se estableció una grilla salarial (virtualmente, la primera desde el convenio del 75), que fija un mínimo para la categoría “testigo” (redactor) de $5.700 a abril, (para los más rezagados, el aumento puede llegar al 100%). Además, se fijó un retroactivo de un 8% por mes para los trabajadores cuyas paritarias por empresa vencieron antes de la firma del acuerdo.

Los compañeros de La Naranja fuimos los que batallamos durante años por las paritarias y nuestra agitación se hizo sentir en el gremio. 

Estos son algunos de los boletines, volantes y afiches que sacamos en la pelea por la convocatoria a paritarias, denunciando a la conducción de la UTPBA que no las convocaba. 

También los materiales que sacamos en estos últimos meses de lucha en las paritarias, para difundir en el gremio las novedades de las negociaciones, las medidas de fuerza, actos y movilizaciones. 

El kirchnerismo entierra la Ley de Medios

La venta de los medios de Hadad a Cristóbal López

Luego de un año de negociaciones confidenciales, el grupo Hadad vendió el 90% de sus medios a Cristóbal López por una cifra superior a los 40 millones de dólares. La autoridad de aplicación de la Ley de Medios, la AFSCA, ni abrió la boca. La operación viola una gran cantidad de aspectos de la ley, entre ellos que las licencias son intransferibles (artículo 41) y los límites que impone al número de licencias de FM en manos de un solo grupo. Los medios ‘militantes’ que reclaman a la Corte la aplicación del artículo 161 (la cláusula de desinversión en perjuicio de Clarín) miran para otro lado.

Los trabajadores del grupo de revistas de La Nación arrancaron esta semana un plan de lucha por reclamos salariales. Con asambleas masivas los trabajadores vienen llevando adelante la pelea por la recomposición salarial.

La medida está semana consistió en una serie de paros de dos horas y una movilización a la redacción de la revista Hola!, que forma parte del grupo de revistas y queda a seis cuadras de las otras redacciones. La movilización tiene como sentido la realización de asambleas conjuntas entre los trabajadores de las distintas revistas.

La Naranja de Prensa saluda el enorme triunfo de los trabajadores de Canal 13 que lograron reincorporar a un editor despedido sin causa.

Los trabajadores respondieron en forma contundente frente a una nueva prepotencia de la patronal de Noble-Magnetto.

El plan de lucha de la rama diarios del gremio de prensa incluyó entre sus medidas de fuerza el retiro de la firma de los artículos periodísticos.

Aunque no altera, demora, o entorpece el proceso de producción del diario, esta acción fue clave en  la pelea que permitió conquistar un aumento de casi 25% y la recuperación y actualización de la escalas del convenio del 75.

El método, además,  ya se nacionalizó. Los planes de lucha que ya se anunciaron en la prensa escrita de Córdoba y Tucumán arrancaron con retiro de firmas.

Los trabajadores eligieron delegados paritarios en Clarín

Un gigante se pone de pie!

En el marco de las paritarias históricas del gremio de prensa de Buenos Aires -con delegados paritarios elegidos en asamblea y tras 35 años sin paritarias generales- y como corolario del enorme plan de lucha de los trabajadores, los compañeros de Clarín han dado un paso vital en la reconstitución de su organización gremial interna.