Boletín Septiembre 2016

Tarifazo y paritaria a la baja. ¡Vamos por la reapertura!

Cóctel explosivo en el gremio de prensa

El gobierno de Mauricio Macri ha debutado con un gigantesco gol­pe a los trabajadores. Lejos de las promesas de inversiones por la celebrada “vuelta al mundo” y de las ilu­siones vendidas para el segundo semes­tre, los trabajadores sufrimos un ajuste de la mano de las paritarias a la baja y de los tarifazos. El impasse económico, sin em­bargo, ya ha producido un quiebre en el gobierno y una crisis política que pone en duda la capacidad del macrismo para im­poner a fondo el ajuste que le reclaman las patronales y el capital financiero.

8J: Marcha nacional de prensa8J: Marcha nacional de prensa

 La gran movilización nacional convocada por la Mesa Nacional de Prensa el 8 de junio pasado ha dejado planteada la necesidad de avanzar hacia la unidad de todos los sindicatos de prensa del país para enfrentar los despidos y el ajuste de Macri y los gobernadores.

Clarin: El sueldo no alcanzaClarin: El sueldo no alcanza

 Los trabajadores de AGEA-Clarín siguen protagonizando una rebelión dentro de la empresa con el objetivo de conquistar una mejora salarial respecto al acuerdo vergonzoso y clandestino firmado por la Utpba.

Taller genero SiPreBATaller genero SiPreBA

El sábado 27 de agosto realizamos el primer taller sobre los desafíos del sindicalismo ante la violencia de género, organizado por la Secretaría de Géneros, que fue encabezado por dos periodistas especialistas en el tema, Olga Viglieca y Luciana Peker. Desde la Secretaría informamos sobre el pliego paritario de género que elaboramos, la encuesta que lanzamos a principio de año para reflejar las principales problemáticas en el gremio, la preparación de un protocolo para el SiPreBA, una campaña que lanzaremos en las redacciones con carteles que contengan los datos que se necesitan saber en caso de violencia de género. El mismo tuvo una gran participación de trabajadores y trabajadoras de prensa, en su mayoría delegados, que tras la charla debatimos sobre esta problemática tan sentida en el gremio.