Boletin Diciembre 2015

El Sipreba consiguió la personería

Victoria del gremio de prensa

Por Ruben Schofrin, secretario adjunto del SiPreBA, delegado de Perfil (@rubenschofrin)

Asamble SiPreBAAsamble SiPreBA

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) consiguió la personería legal, lo que supone un triunfo excepcional para los trabajadores del gremio en el camino de su organización sindical.

En la misma semana en que los periodistas de La Nación lograron, luego de una movilización extraordinaria, un inédito “derecho a réplica” respecto del editorial fascista publicado en las páginas del diario, el Ministerio de Trabajo le otorgó la personería al nuevo gremio en un tiempo récord de seis meses.

Asamblea en La NaciónAsamblea en La Nación

Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Por Alfonso De Villalobos, delegado de Tiempo Argentino (@alfondevil)

La respuesta de los trabajadores de La Nación repudiando el editorial fascista publicada el lunes tiene un significado muy profundo. Es un hecho de alcance estratégico para los trabajadores de prensa y, sin temor a exagerar, para el movimiento obrero en general. Un verdadero síntoma de la etapa que viene y un puntal en favor de desarrollar un papel protagónico de los trabajadores para enfrentar el ajuste y la prepotencia patronal.

La patronal de la radio, encabezada por la familia Cetrá, mantiene desde hace años una política de apriete y ajuste sobre los trabajadores de esa emisora. El miércoles 2/12 amenazó con despedir a cuatro compañeros de prensa como represalia por un paro que mantienen desde hace casi un mes en reclamo de salarios y aguinaldo de mitad de año. 

Una situación así sólo puede prolongarse en el tiempo por la connivencia de las autoridades laborales de la Ciudad y de la Nación con esa patronal, al igual que de la burocracia podrida de la Utpba.

El SiPreBA marchó el #25N (Foto Raúl Ferrari)El SiPreBA marchó el #25N (Foto Raúl Ferrari)

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) participó de la movilización y se hizo eco del reclamo #NiUnaMenos. Es necesario hacerlo sonar más fuerte ante la multiplicación de los casos de femicidio y de las diversas manifestaciones de violencia machista contra las mujeres y el colectivo LGBTI que se registran a diario. 

La sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió en fallo dividido dar lugar al procesamiento de toda la comisión gremial interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil.

Reincorporación de los compañeros despedidos

Paremos el atropello revanchista de la patronal de La Nación

El lunes posterior al balotaje, la Asamblea de los trabajadores de La Nación fue noticia cuando dio respuesta a la bravuconada derechista de la patronal,  que reclamó la liberación de los genocidas presos y atacó a las organizaciones de izquierda.

Esta gran acción independiente impuso a la patronal la publicación, en las propias páginas del matutino, del descargo de los trabajadores. Una actitud desafiante al monopolio capitalista de la información y un aporte extraordinario a “la democratización de la palabra”.

HACIA EL 25 NHACIA EL 25 N

El sexismo, la "cosificación" de la mujer, el lenguaje homofóbico y los contenidos discriminatorios son moneda corriente en los medios de comunicación, en particular en la televisión, el más consumido entre todos ellos.

Los ejemplos abundan. Desde los más groseros, por ejemplo "Chiche" Gelblung con su "yo la mato" al comentar, hace unos años, el caso de una mujer casada que había obtenido el "consentimiento" de su marido para tener relaciones con otro hombre. Y otros más sutiles, como la exaltación de la figura de la madre como el máximo nivel de realización posible para la mujer y "los desafíos para atender el trabajo y la casa", como una preocupación exclusiva del género.

El multimedios Indalo de Cristóbal López acaba de sufrir una primera derrota con la cautelar a favor de la reinstalación del delegado paritario Brian Majlin, despedido, al igual que el delegado gremial Lucas Livchits, producto de una persecución sindical en el portal de noticias Minuto 1 en junio pasado. El fallo judicial fue apelado por la empresa.