Boletin Septiembre 2013

Más de un millar de trabajadores de prensa firmaron ya el documento de apoyo al Frente Unidad para Luchar

Los trabajadores de prensa apoyamos al Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor

Última actualización 20-Sep: Más de un millar de trabajadores de prensa firmaron ya el documento de apoyo al Frente Unidad para Luchar y expresaron su voluntad de ser parte de un verdadero sindicato al servicio de los trabajadores. Mientras seguimos recibiendo adhesiones en frenteunidadparaluchar@gmail.com, hacemos públicas las 1099 firmas recibidas hasta el momento. Frente Unidad para Luchar, 20.9.13. Listado actualizado de adhesiones

Ante las elecciones del 26 y 27 de septiembre, los trabajadores de prensa de la ciudad y el Gran Buenos Aires, afiliados y no afiliados a la UTPBA, hacemos público nuestro apoyo al Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor, conformado por delegados de base y activistas del Colectivo de Trabajadores de Prensa, La Violeta de Prensa, El Movimiento Sindical de Prensa, La Naranja de Prensa, la Gremial de Prensa, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y compañeros independientes.

Ganamos la paritaria, vamos por el sindicato

Votar por el Frente Unidad para Luchar

El 8 de agosto, el Frente Unidad para Luchar –compuesto por nuestra agrupación junto a la Gremial de Prensa, el MSP (Movimiento Sindical de Prensa), la Violeta y el CTP (Colectivo de Trabajadores de Prensa)– inscribió la Lista Multicolor para disputar las elecciones del 26 y 27 de septiembre, y recuperar para los trabajadores su organización gremial.

Necesitamos fiscales para derrotarlo

El fraude electoral está en marcha

Con un padrón trucho y secreto de más de 7000 afiliados, la actual conducción del sindicato y su Junta Electoral adicta preparan un fraude de dimensiones escandalosas. La Lista Multicolor – Unidad para Luchar llama a todos los compañeros afiliados a fiscalizar la votación. Derrotemos la trampa.

El programa de la Lista Multicolor – Frente Unidad para Luchar tiene una particularidad: es la continuidad del programa del Frente de Unidad, la lista con que la oposición enfrentó a la actual conducción en 2010, y que la realidad demostró que reflejaba fielmente las necesidades de los trabajadores de prensa. En aquel momento planteábamos la necesidad de la paritaria y proponíamos el método de los delegados electos en asamblea. El proceso que hemos vivido desde 2011 demostró lo correcto de esta orientación.

Nuestro programa para estas elecciones propone, entre otros puntos:

Las #ParitariasPrensa2013 determinaron un cambio de etapa en el gremio. Fue un triunfo que tuvo su manifestación económica (con aumentos que van del 27% al 22% como piso) y que a la vez implicó una perspectiva más profunda: una extensión hasta el último rincón del gremio de prensa del autorreconocimiento de los compañeros como trabajadores, bajo la expresión de una lucha independiente en las bases de cada redacción.

Rabini, candidato del Frente Unidad para Luchar, pasa revista a las paritarias y explica por qué la Multicolor agrupa al activismo del gremio.

—¿Qué balance hacés de la lucha paritaria de este año?

Entrevista a Juan Pablo Peralta, delegado de radio El Mundo y miembro de la Interradial

“Vamos por la paritaria de prensa escrita y radial”

Luego de meses de negociaciones, la Interradial, que agrupa a los compañeros de las radios de la Ciudad, impulsó un paro para el domingo 11 de agosto, cuando se realizaban las PASO. Esta actitud quebró las postergaciones de la patronal y obligó al Ministerio de Trabajo a intervenir.

—¿Cómo fue la lucha por la paritaria?

—Empezamos pidiendo el 35%, igual que en prensa escrita. Las patronales ofrecieron el 18%, que nosotros rechazamos. Fue un proceso arduo. Tuvimos más de 20 encuentros, entre reuniones privadas y audiencias en el Ministerio de Trabajo.

Mientras se realizaba la primera de las dos audiencias convocadas por la Corte Suprema para debatir si son constitucionales cuatro artículos de la ley de medios, en Canal 7 se produjo un nuevo ataque contra el periodista Juan Miceli, a quien se le impidió trabajar en el noticiero del mediodía de ese día y que había pasado a formar parte de la cobertura de lo que sucedía en la Corte.

Para los medios K, los jueces de la Corte Suprema ya tienen en la cabeza la sentencia que van a anunciar respecto de la constitucionalidad de cuatro artículos de la ley de Medios, y ésta sería “no favorable”. A tal punto sería así que Tiempo Argentino llamó la atención con suspicacia acerca de la “deserción” de dos de los supremos durante la primera audiencia de exposiciones realizada el pasado 28 de agosto.

“Así trabajan los hombres de Sobrero”, decía el título del video que llegó a las redacciones desde el mismísimo Ministerio de Interior y Transporte. Era el viernes 23 de agosto, justo el día en que ferroviarios y familiares de víctimas de Once y Castelar marchaban a Plaza de Mayo para exigir justicia y un mejor servicio.

Surge un nuevo sindicato combativo

La experiencia del Sitraic

Después de más de tres años de lucha legal, el Ministerio de Trabajo acató una intimación de la Justicia y otorgó la inscripción de la personería gremial al Sitraic.

La resolución tiene una enorme importancia para casi un millón de trabajadores de la construcción de todo el país. Desde ahora, los trabajadores de este gremio podrán dejar de ser rehenes de las patotas sindicales dirigidas por Gerardo Martínez y optar entre un sindicato vaciado, con los peores salarios y las peores condiciones de trabajo de todo el país, y un sindicato donde puedan ejercer la democracia sindical, donde las resoluciones se toman en asamblea y donde el salario y las condiciones de trabajo son patrimonio de la decisión soberana de los trabajadores.