Especial: Convergencia e integración

Convergencia e integración de redacciones, un proyecto flexibilizador

La patronal del Grupo Olmos confirmó a sus trabajadores que prepara un proyecto de “convergencia” de las redacciones de los distintos medios que edita. La idea es que Crónica, BAE, Democracia y los restantes productos, en soporte papel y digital, convivan en un mismo espacio. Los periodistas producirán sus materiales en forma indiscriminada, sin saber de antemano donde se publicará la nota. La consigna es que todos trabajarán para todos los productos, en cualquier soporte.

Este es el lema con el cual se presenta La Máquina de Ideas, la empresa que asesora al Grupo Olmos en el rediseño de sus proyectos editoriales.

La integración de las redacciones de Crónica, BAE, Diario Show y Democracia surge como propuesta del asesoramiento de esta consultora mexicana de medios. Impulsan la “convergencia” de las redacciones buscando imponer un régimen de polivalencia y multifuncionalidad, donde dejarían de existir las especializaciones dentro de la actividad periodística.

Frente al rechazo a la convergencia por parte de los trabajadores, las patronales buscan seducir a los laburantes con “unos mangos más”. Buscan ponerle un valor a la precarización de las condiciones de trabajo. 

La convergencia plantea trabajar para distintos productos y plataformas, incluso para productos de distintas razones sociales. Con lo cual uno estaría trabajando para distintas empresas, pero sólo por “unos manguitos más”.

Los trabajadores de BAE negocios, reunidos en asamblea, discutimos una posición común frente a la propuesta de convergencia e integración de las redacciones de BAE, Crónica y Democracia planteada por la empresa.