Brutal ataque de la patronal K en BAE y Crónica

Sáb 22 Mar 2014

La patronal oficialista de los diarios BAE y Crónica, el grupo Olmos (que administran la obra social de la UOM de Antonio Caló), ha montado un ataque artero contra los trabajadores de ambos medios y de su organización sindical.

Obliga a los compañeros a cambiar de razón social y a aceptar ladenominada “convergencia”, que quiere decir que van a tener que realizar tareas para todos los medios del grupo, como condición para poder ingresar al nuevo edificio del grupo. Y adelantó que no van a dejar entrar a ninguna de las dos Comisiones Internas.

 Esto delata al conjunto de la maniobra: pasan a todos los trabajadores sin sus representantes para imponer un régimen laboral donde se atente contra los derechos adquiridos y se avance en un proceso de precarización laboral y ajuste.

El año pasado los trabajadores ya habíamos rechazado  la  “convergencia” de las dos redacciones, un proceso que consistía en que, en particular los trabajadores de los diarios Crónica y BAE realizáramos tareas para más de uno de ellos. El plan empresario auguraba reducir los puestos de trabajo sobre la base de una superexplotación. Con la unificación en una misma razón social buscan darle un marco legal común a este mecanismo. Y sin los delegados para tener las manos libres y hacer el trabajo sucio más fácil.

Este ataque contra la organización sindical por parte de los Olmos llega tres meses después de la persecución sindical iniciada por Fontevecchia contra los trabajadores de Perfil. En esto no se distingue entre patrones K o de la Corpo. Los empresarios de los medios han salido con los tapones de punta a frenar el proceso de ascenso organizativo en todo el gremio. Las paritarias de diarios con su método de delegados electos en asambleas de base abrieron paso a la formación de nuevas comisiones internas y la puesta en pie de un poderoso cuerpo de delegados que ahora representa a los trabajadores de diarios, revistas, agencias, puntocom, radio y TV y que consiguió llevar adelante tres paros generales, movilizaciones masivas y otras medidas de lucha.

El viernes pasado, el Plenario de Delegados realizó un acto en la puerta del nuevo edificio para denunciar la persecución sindical, los aprietes a los compañeros y los despidos que forman parte del plan patronal. En asamblea, los trabajadores del diario BAE debatieron y aprobaron acciones de conjunto para frenar esta tentativa antisindical y antiobrera. El triunfo de la lucha de los compañeros de Crónica y BAE es fundamental no sólo para los trabajadores de ambos diarios sino también en la pelea del gremio de Prensa por poner desarrollar una nueva dirección sindical de lucha, democrática e independiente de las patronales y el Estado.

Contacto:

David Nudelman, Delegado de BAE (1559790550)

Ana Laura Tornaquindici, Delegada de BAE (1558854684)

 

 

Etiquetas: