Brutal represión en AGR: vamos por una jornada de solidaridad en todo el gremio

Mié 18 Ene 2017

Desde La Naranja de Prensa repudiamos la represión del martes 17 de enero a los trabajadores de AGR-Clarín, a sus familias y a los manifestantes que estaban presentes en la planta de Pompeya. Las fuerzas represivas actuaron bajo la orden de la patronal de Clarín con palazos, gases y balas de goma contra los compañeros y compañeras que defienden los centenares de puestos de trabajo frente al lock-out de la empresa.


 “Nos han tirado balazos de gomas, han reprimido con gases y agua caliente a nuestras familias, tenemos compañeros baleados. Nos tiraron a la cabeza por defender a nuestros puestos de trabajo”, denunció Pablo Viñas, Secretario General de la Comisión Interna.

 Y explicó: “La ley dice que si una empresa de esta magnitud quiere despedir más del 15% de la planta tiene que iniciar un procedimiento preventivo de crisis; acá no hay concurso, no hay nada, son despidos ilegales de una empresa que está tapada de trabajo y que lo que quiere es barrer con nuestra organización, barrer con nuestra unidad, para despedirnos, reventar el Convenio Colectivo y tomar trabajadores precarizados”.

Mientras tanto, ese día se valló completamente el ingreso a la redacción de la calle Tacuarí —donde se realiza el diario— y se reforzó allí la presencia policial, la cual fue repudiada en asamblea, el lunes, por los propios compañeros y compañeras de AGEA-Clarín. Como en la asamblea, es fundamental volver a reclamarle a la empresa que retire inmediatamente la Policía, un hecho que ataca todo principio democrático de libertad de expresión y que busca intimidar toda reacción de solidaridad y lucha entre los trabajadores del Grupo.

La Comisión Interna de AGEA, asimismo, rechazó la represión en AGR y el difamatorio artículo publicado por el diario sobre los despidos, poniendo en debate la necesidad de discutir los contenidos editoriales de los medios de prensa. También repudiaron los despidos y la represión desde numerosas redacciones de prensa y comisiones internas: Página 12, Infobae, Perfil, Canal 13/TN, Telefé Noticias, Tiempo Argentino, Télam, La Nación, entre otras, como así también desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

La reacción del lunes de los compañeros de las redacciones de Clarín, Olé, Muy, La Razón, etc, saliendo a la calle, armando una colecta, rechazando la presencia policial y solidarizándose con los obreros gráficos de AGR ha marcado un camino para continuar la lucha.  En sintonía con el paro de los gráficos del jueves 19 de enero, es necesaria una jornada de solidaridad del Sipreba en todos los diarios, con eje en Clarín, para ese día. El caso de AGR es la punta de lanza de un mecanismo de precarización en todo el gremio.

“Vamos a seguir peleando con todos nuestros compañeros, con los que están afuera y los que están adentro,  reclamando todos por nuestros puestos de trabajo. No nos van a doblegar”, plantearon los trabajadores de AGR.

Acompañemos activamente esta lucha, que es la misma de todos los trabajadores de prensa.

La Naranja de Prensa, 18 de enero de 2017. 

 

 

 

Etiquetas: