Cierre de la agencia DyN: otros cien periodistas en la calle

Lun 13 Nov 2017

En el Boletín Oficial apareció publicada ayer la convocatoria a una asamblea de accionistas de la agencia Diarios y Noticias (DyN), para resolver su cierre definitivo a fines de noviembre. Así, sin ningún tipo de anestesia, los dueños de la agencia -las patronales de Clarín, La Nación y algunos medios del interior- informaron a los 100 trabajadores de la empresa que quedaban en la calle.

Desde hace varios meses se evidenciaba en la agencia la existencia de un proceso de vaciamiento. Sistemas de computación antiguos, el achique de los planteles fruto de jubilaciones y un importante deterioro inmobiliario, indicaban la decisión empresaria de no invertir un solo peso en la empresa de noticias.

 La situación de DyN era similar a la que vivieron en este último tiempo los medios de los dueños de la agencia. Más de 300 periodistas que se fueron de Clarín vía retiros voluntarios y un proceso de achique en La Nación, indicaban la decisión patronal de potenciar la superexplotación de sus planteles y reemplazar el material de DyN, ultra necesario en la producción periodística diaria de los medios de comunicación.

 La brutal racionalización de medios que ha vivido la Argentina en los últimos dos años, que se llevó a más de 3.000 trabajadores, fue endilgada por el gobierno, Clarín y sus escribas a la caída del kirchnerismo y a los grupos de medios afines, a los que untó a diestra y siniestra mediante la famosa “pauta oficial K”.

 Decían que, el “magnicidio” sufrido por el gremio de prensa era inevitable y fruto de una lógica distinta de distribución de la pauta.

 Pero no se trata solo de la caída de los grupos de Szpolski o Cristóbal López, sino de los de Magnetto y Saguier, dueños de Clarín y La Nación, forrados de plata bajo el kirchnerismo por diversos mecanismos (fusión de Cablevisión y Multicanal), y recontraforrados ahora, con la fusión de Telecom y Cablevisión, el nacimiento de LaNación+, pautas oficiales, semioficiales y “clandestinas”.

 Esta política bestial encuentra a los compañeros de DyN frente a un enorme desafío. La patronal, de manera verbal, informó que al día siguiente de la decisión que adoptará el 25 de este mes, depositará las indemnizaciones legales correspondientes.

 El Sipreba ha decidido rechazar el cierre de DyN, repudiar el vaciamiento empresario y exigir la continuidad de la relación laboral para todos los compañeros bajo la relocalización en Clarín, La Nación, Canal 13/TN y radio Mitre, todas empresas propietarias de DyN.

 El viernes 10 se realizará un plenario de delegados del Sipreba en la agencia junto a una asamblea general de sus trabajadores. Se han presentado las respectivas denuncias al Ministerio de Trabajo y la Casa Rosada.

 La historia del gremio de prensa es la historia de enormes luchas contra cierres y despidos. La clave para luchar contra el cierre o por la relocalización de los periodistas de DyN pasa por preparar las condiciones de una ocupación de las instalaciones de la agencia y una convocatoria a una acción decidida de todo el gremio que permita un nuevo cuadro de negociación.

 La Naranja de Prensa, que apoya incondicionalmente las decisiones tomadas en asamblea, pone toda su energía para estos objetivos.

Etiquetas: