#ClarinDespide en AGR: tras la vibrante marcha, más acciones de solidaridad en el gremio de prensa

Mié 25 Ene 2017

Una vibrante movilización de organizaciones políticas, gremiales y sociales se hizo presente el martes 24, frente al edificio de Canal 13-TN, como parte de una jornada nacional contra los despidos de los 380 obreros de AGR-Clarín y contra el vaciamiento patronal.  El hashtag #ClarinDespide, en Twitter, fue tendencia en toda la Argentina, con un millón y medio de impresiones. Esta tenacidad en la lucha viene quebrando, desde las redes, el cerco informativo del Grupo Clarín y las patronales de prensa.

La marcha, calculada en más de 4 mil personas, cubrió literalmente el tramo de la autopista 25 de Mayo que da al canal de noticias, que hizo todas las maniobras posibles para ocultar la marcha: cambió la tradicional escenografía que da a la autopista y mintió con los 'videograph' en sus pantallas. Como sostuvo aquel slogan de Clarín: la realidad se puede tapar o hacer tapa. 

Tal como ocurrió en la marcha del jueves 19, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) volvió a participar de la movilización con una columna. Horas más tarde hubo actividades por AGR en las redacciones de Télam y Página 12, con importantes recaudaciones para el fondo de lucha de los compañeros que están tomando la planta de Pompeya, en defensa de sus puestos de trabajo, contra los despidos ilegales.

Trabajadores de AGR en la redacción de PaginaTrabajadores de AGR en la redacción de Pagina

Estas medidas se suman a las asambleas, fondos de lucha y rechazo a la presencial policial entre los compañeros y compañeras de Clarín-AGEA y Canal 13-TN. Aún más, tanto en Clarín como en la Nación, sus comisiones internas han desautorizado las editoriales y censuras patronales sobre el conflicto.

Delegación de compañeros de AGR-Clarín participaron de una asamblea en Agencia TélamDelegación de compañeros de AGR-Clarín participaron de una asamblea en Agencia Télam

Como ya hemos señalado, la presencia del gremio de prensa en la lucha (se han solidarizado también La Nación, Página 12, Infobae, Perfil, Canal 13/TN, TV Pública, Telefé Noticias, Tiempo Argentino, Télam, entre otras), es la comprensión de que se trata de un ensayo de la empresa de medios más grande del país que busca aplicar un golpe disciplinador en todas las redacciones.

Multipliquemos en el gremio de prensa las acciones de solidaridad en todas las redacciones, con asambleas que deliberen sobre cómo contribuir activamente en esta lucha clave para todo el movimiento obrero y su conciencia.

Etiquetas: