Comenzó con todo la campaña por la reincorporación de Mariana

Lun 10 Sep 2012
Gran acto contra los despidos en las puertas de Canal 13

 Más de 100 trabajadores de prensa se concentraron en las puertas de Canal 13/TN el lunes 10 para exigir, junto con la comisión interna del canal, la reincorporación de Mariana, despedida por su militancia gremial dentro de la empresa.

El acto, organizado en tiempo récord durante el fin de semana, se convirtió inmediatamente en una caja de resonancia de todos los atropellos que la patronal de Noble/Magnetto ejerce contra los compañeros.

Cuando le tocó hablar, Mariana recordó que su relación con la comisión interna de prensa de Utpba, con la que sistemáticamente colabora, comenzó a partir de plantear las inquietudes laborales de su sector, donde el 75% de los trabajadores está tercerizado, mientras que los pocos que están en blanco se encuentra “fuera de convenio”, un ardid de la patronal para excluirlos de derechos convencionales y congelarles el salario o subírselo a su antojo.

La intervención de Mariana fue demoledora: denunció con pelos y señales las pésimas condiciones de trabajo que se esconden detrás del solcito de colores de la pantalla del 13/TN, con gente trabajando en sótanos sin ventilación, con salidas de emergencia que dan al vacío o que están bloqueadas, con alarmas de incendio que se disparan a cada rato atemorizando a los compañeros, todo lo cual ha convertido el lugar de trabajo de tanta gente en un infierno.

Por rebelarse contra todos esos abusos y participar activamente en la gestación de una salida colectiva para enfrentarlos, es que despidieron a Mariana.

El mensaje, entonces, es muy claro y fue expresado por Mariana en el acto y en la carta que ayer distribuyó entre sus compañeros: “A mí me quieren dejar sin trabajo, pero la idea de la empresa es apuntarle a todos los trabajadores del canal”. Para que se callen, para que soporten pasivamente las injusticias y el deterioro cada vez más pronunciado de sus condiciones de trabajo.

Por eso la solidaridad con Mariana fue inmediata. No solo por el masivo acto que se logró poner en pie para lanzar la campaña, sino también desde adentro, con los centenares de llamados y mails de solidaridad y  muchos otros gestos, públicos y privados que recibió, una prueba de la justeza de su lucha y de la enorme identificación de sus compañeros con su causa.

Desde la Naranja de Prensa, la organización en la que milita Mariana, también tenemos un mensaje: no vamos a parar hasta conseguir la reincorporación de Mariana.

Llamamos a todo los trabajadores de Canal 13/TN, y de las restantes empresas del Grupo Clarín, a buscar los mecanismos para apoyar la lucha de Mariana por su reincorporación, sobre todo por el carácter estratégico que tiene plantar la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo ante los acontecimientos que se avecinan y para que no sean utilizados para descargar más golpes contra los compañeros.

Reincorporación de Mariana ya! !

Por ningún despido en Canal 13/TN, ni en ninguna de las empresas del Grupo Clarín.

Estricto respeto del convenio colectivo de trabajo.

Libertad sindical en Canal 13/TN y en todas las empresas del Grupo.

LA NARANJA DE PRENSA

10-09-12

Etiquetas: