Conquistas en Infobae

Mar 14 Ene 2003
Conquistas en Infobae

En el diario Infobae, uno de los nuevos feudos de Hadad, los trabajadores se organizan y logran conquistas, la primera de las cuales es haber mantenido la actividad del cuerpo de delegados y el funcionamiento por asambleas para debatir todos los problemas y reclamos de los compañeros, en medio de las crisis que vivió el diario, con varios cambios de directorios y de dueños en el medio.
Con la llegada de la administración de Hadad ingresó al diario un importante grupo de trabajadores en condiciones irregulares (factureros y pasantes) que cubren tareas similares a las de cualquier redactor con sueldos sustancialmente más reducidos, que no tienen cobertura de salud y que deben pagar de su bolsillo los aportes jubilatorios.
Se le planteó a la empresa su regularización. Luego de una extensa negociación , la patronal aceptó realizar de manera escalonada el blanqueo de los trabajadores (entre 15 y 20). El acuerdo fue aprobado en asamblea y se le reclamó a la empresa que, entretanto, se les provea a los compañeros los servicios de una prepaga para la atención de su salud.
La empresa aceptó el pedido, al igual que el reclamo de que, hasta su blanqueo, se les pague a los compañeros que dejan de ser pasantes y pasan a revistar como factureros o en negro, el dinero que el diario le pagaba a las universidades por el contrato de pasantía (alrededor de $100 mensuales). Los trabajadores que estaban en esa situación desde hace muchos meses comenzaron a cobrar este mes esa diferencia.
Además, como se había producido asaltos a varios compañeros a la salida del diario se le reclamó a la empresa que proveyera de un servicio para trasladar a los trabajadores hasta las avenidas más cercanas. Desde mediados de este mes se implementó un sistema de taxis. Se logró también el cobro en fecha tanto del aguinaldo como del sueldo de diciembre (que la empresa había planteado pagar escalonado a lo largo del mes de enero) y el compromiso de que los salarios de enero serán abonados antes del 10 de febrero. Además se torció la decisión de la empresa de pagarle el sueldo a los compañeros que salían de vacaciones cuando cobraran los demás y no en el momento que se las tomaban, lo que los obligaba (llegó a pasar con dos compañeros) a salir de licencia con los bolsillos vacíos. Todo esto ha fortalecido la organización gremial para avanzar en el reclamo, ya planteado en asamblea, de un aumento generalizado de los salarios.