Cuarentena, trabajadores de prensa y la profundización de la crisis chubutense

Lun 18 Mayo 2020

Por Eva Herrera*


La cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, para intentar minimizar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID- 19, profundizó la crisis económica de la provincia del Chubut cuyos empleados estatales perciben sus salarios desde hace tiempo en forma escalonada y por rangos de acuerdo al monto de sus haberes.

Roberto Campos.Roberto Campos.

Cabe mencionar que tal situación impacta sensiblemente en las familias de dichos trabajadores (activos y pasivos) que llegan a tener hasta dos meses de atraso en los pagos de sus sueldos. La consecuencia de esta forma de pago del Gobierno de Mariano Arcioni tiene directa relación con la crisis que atraviesa el sector comercial de toda la provincia.

Luego de la declaración de la cuarentena, esta crisis, se hizo aún más profunda y los medios de comunicación también comenzaron a resentirla.

En Diario La Portada- editado desde junio de 2017 por la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida- la crisis del sector comercial trajo aparejada la baja de sus ingresos ya que el 98 por ciento de las publicidades corresponden a comercios que apoyan el trabajo autogestionado y la posibilidad de contar con el único Diario local.

Este medio de comunicación no cuenta, actualmente y desde hace varios meses, con publicidad oficial por parte del Gobierno provincial ni del Municipio de Esquel. Ambos Ejecutivos sí publicitan en otros medios de la ciudad y la provincia, pero no consideran a este Diario pese a conocer la historia de lucha de los ocho trabajadores de prensa.

Los integrantes de la Cooperativa, ante este panorama, se vieron obligados a reducir la cantidad de ejemplares de la edición papel como así también pasar páginas color a blanco y negro con el objetivo de reducir los costos de impresión.

Se decidió, además, prescindir de colaboración externa para el reparto de Diarios a fin de ajustar los gastos a lo estrictamente necesario. Pese a estas medidas las dificultades económicas persisten y ello hace que el anticipo de retorno (símil salario) de los integrantes de la Cooperativa se redujera a su mínima expresión.

Es necesario mencionar, también, que parte de los ingresos surgen de las suscripciones de la edición papel y on line. Ante la dificultad económica se demoran los pagos, pero ello es entendible ya que el resto de los vecinos de Esquel también atraviesan dificultades en sus economías familiares. Se valora, en este sentido, el acompañamiento de los comercios y de los suscriptores que siguen apostando por un medio de comunicación siempre cercano a la gente.

En el caso de las Agencias locales de Diario El Chubut y Diario Jornada –con casa central en la ciudad de Trelew–, los trabajadores dan cuenta del pago de sus salarios el pasado 8 de Mayo. En ambos casos los salarios fueron abonados 50 por ciento por la empresa y 50 por ciento restante desde el beneficio de ATP otorgado por el Gobierno.

Se advierte, en este contexto, que ello podría derivar en la falta de independencia del medio de comunicación y de un posible condicionamiento para los trabajadores de prensa al momento de informar quienes además deben afrontar una carga excesiva de sus horas de trabajo y los costos – en muchos casos- del teletrabajo.


* Eva Herrera, Periodista Diario La Portada, secretaria General Adjunta Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) e integrante del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).


 

ph.: Roberto Campos