Dia del periodista en el Diario Crítica

Mar 1 Jun 2010

Este 7 de Junio
Todos con los compañeros de Crítica
Por paritaria única para todo el gremio
Por una nueva dirección democrática y de lucha en la UTPBA

Los trabajadores de prensa festejaremos este 7 de junio de manera distinta a años anteriores. Este día del periodista nos encuentra luchando en la puerta de Crítica contra el cierre del diario, la continuidad de lo puestos de trabajo y el pago completo de los salarios.

La lucha por Crítica es una expresión de la tendencia que atraviesa a todos los trabajadores del gremio, que se levantan a luchar por sus reivindicaciones. Este proceso, que viene desde las luchas salariales de 2009 en varias empresas y las autoconvocatorias del cuerpo de delegados a finales de año pasado, se agudizó con la lucha de Crítica que generó un enorme movimiento de solidaridad como hacia muchos años no se veía.

Cientos de trabajadores confluyeron en actos, marchas, cortes de calle, en defensa de los puestos de trabajo, quebrando el aislamiento al cual la burocracia de la UTPBA somete a las distintas empresas del gremio. En las reuniones de Delegados –realizadas al margen y en contra del bloqueo de la burocracia- se logró tomar medidas de apoyo al conflicto en más de 15 empresas simultáneamente: desde aplausazos hasta paros de una hora, se hicieron sentir en esas empresas, que agrupan a mas de 4000 trabajadores del gremio. Hasta en Clarín hubo iniciativas solidarias tras casi una década de inmovilidad por culpa de la conducción del sindicato que abandonó a los compañeros a su suerte contra la patronal más represiva y negrera del gremio.
Toda esto muestra el estado de ánimo que existe en las redacciones pero también señala una contradicción irreconciliable entre la emergencia de un nuevo activismo combativo y antipatronal, basado en los métodos de la democracia sindical, frente a una burocracia fosilizada y fraudulenta, a la cual la inmensa mayoría del gremio ni siquiera conoce.

La lucha de Crítica colocó al conjunto del gremio en una nueva etapa, donde esta contradicción se agudiza de manera irremediable: la inacción de la dirección del gremio opera objetivamente para la derrota de esta enorme lucha, como terminó sucediendo en el portal Terra.

Lo mismo debe decirse en el plano salarial: la UTPBA tuvo una verdadera “política de Estado” para no convocar a paritarias durante 26 años. Como contracara, los últimos años mostraron un reguero de conflictos salariales por empresa con las comisiones internas a la cabeza.

Pero como señalábamos en el conflicto de Crítica: la falta de una lucha de conjunto, pone en desventaja a los trabajadores de prensa. Es que las conquistas por empresa son necesariamente más limitadas y, además, en una gran cantidad de medios, sin comisiones internas o con debilidad relativa frente a las patronales –entre otras Clarín!!!-, las empresas se dan el lujo de otorgar los aumentos que quieren y cuando quieren.

El lastre de la burocracia impide que el conjunto del gremio pueda pelear por salarios dignos. Inadmisible.

Desde la Naranja de Prensa consideramos necesario para que haya paritarias en el gremio, para enfrentar los despidos, para que se respeten los estatutos y convenios y para que se elijan delegados en todas las empresas, poner en pie una nueva dirección en el gremio basada en los métodos de funcionamiento democrático y pleno a través de los plenarios de delegados y las asambleas generales para que se exprese la voluntad de todos los trabajadores de Prensa.

Invitamos a todos los compañeros a sumarse a esta tarea
 

Etiquetas: