El fraude electoral está en marcha

Mié 4 Sep 2013
Necesitamos fiscales para derrotarlo

Con un padrón trucho y secreto de más de 7000 afiliados, la actual conducción del sindicato y su Junta Electoral adicta preparan un fraude de dimensiones escandalosas. La Lista Multicolor – Unidad para Luchar llama a todos los compañeros afiliados a fiscalizar la votación. Derrotemos la trampa.

Junta Electoral: el control de la elección

La elección de la Junta Electoral estuvo plagada de irregularidades. La convocatoria fue en la más absoluta clandestinidad; por primera vez en la historia del gremio fue realizada en la localidad de El Palomar con el claro objetivo de alejarla del gremio real; a la asamblea ingresaron cientos de personas que no acreditaron en ningún momento su condición de trabajadores de prensa; la burocracia presentó dos listas (simulando una oficialista y otra opositora) para copar todos los cargos de la Junta, tanto por mayoría como por minoría, con lo que vetó la presencia de la verdadera oposición en el esencial control sobre todo el proceso electoral, tal como lo prevé el estatuto. Numerosas asambleas y comisiones internas repudiaron públicamente estos hechos.

Padrones y afiliados

Calculamos que el número de afiliados habilitados para votar ronda los 7000. Nos basamos en la cantidad de avales que debimos juntar en el Frente Unidad para Luchar para lograr la oficialización de nuestra lista. Pero no lo sabemos porque la conducción nos prohibe el acceso al padrón al que ella sí tiene vía libre para manipularlo.

La burocracia ha intentado disimular esta arbitrariedad habilitando una (1) computadora para que los afiliados puedan verificar los padrones, para lo cual hay que acercarse a la Junta Electoral en alguno de los dos (2) días por semana que abre sus puertas, a razón de cuatro (4) horas por jornada. Pero esto no hace más que poner de relieve la truchada: no alcanza el tiempo para fiscalizar todo el padrón.

Es fundamental que todos los que participan de las elecciones puedan controlar el padrón y saber quiénes votan; que puedan manejar la información de cuántos afiliados votan en cada urna.

Denunciamos que la Lista Multicolor no puede acceder al padrón, con lo que se nos cercena cualquier tipo de control sobre quiénes son los que votan y donde lo harán.

Pero este es un requisito que la Junta Electoral está obligada a cumplir. Los apoderados de la lista denunciaron esta maniobra primero ante el Ministerio de Trabajo y ahora en la Justicia. 

Colaboradores

La burocracia atornillada a los sillones de la UTPBA entorpece nuestro acceso al padrón de votación porque quiere evitar que tengamos las pruebas del fraude que preparan. Entre los 7000 afiliados del padrón trucho no figuran los trabajadores de la prensa escrita, de las radios, de la televisión que no están afiliados y son mayoría en los lugares de trabajo. ¿Quiénes están, entonces? Más de la mitad del padrón está compuesto por el rubro “colaboradores”, en el que se mezclan trabajadores de prensa precarizados y personas que no tienen ningún vínculo con este oficio.

Quienes fiscalizamos los lugares de votación en el Gran Buenos Aires en las elecciones de 2010 pudimos constatar que urnas con un padrón de 50 votantes afiliados o más estaban emplazadas en galpones o comercios en los que no se desarrollaba ninguna actividad de prensa. O que radios FM de baja potencia tenían hasta 80 afiliados, una cifra que no se condice con ningún parámetro de trabajo.

El papel que le otorga la burocracia a este padrón de colaboradores es el de dar vuelta la elección. En 2010, el Frente de Unidad sacó el 56% de los votos de los diarios, editoriales, radios y canales de TV de Capital y GBA. Pero nuestro caudal electoral se redujo al 22% por el peso de los padrones de colaboradores y de jubilados.

La fiscalización de la elección

La lista Multicolor luchará para quebrar el fraude que ya está en marcha. Para eso necesitamos, no sólo presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia sino, fundamentalmente, fiscales. Son 48 horas de elección y 93 mesas de fiscalización, en las que habrá 41 urnas en radios FM del Gran Buenos Aires, 35 urnas en las empresas periodísticas, y 17 urnas para colaboradores, jubilados y trabajadores de empresas chicas que estarán abiertas en simultáneo durante los dos días.

Para recuperar el gremio, luchemos contra el fraude.

Si sos afiliado, anotate como fiscal

Para defender el voto de la Multicolor contra el fraude que ya está concretando la burocracia que conduce la UTPBA

Anotate con los compañeros de la Naranja en los lugares de trabajo o escribí un mail a info@lanaranjadeprensa.com.ar

Etiquetas: