El gremio de prensa presente en la gran marcha contra los despidos en AGR-Clarín

Vie 20 Ene 2017

Acompañados por una multitud de miles de compañeros y compañeras, los trabajadores de AGR-Clarín se movilizaron el miércoles a la tarde desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo contra los despidos, el vaciamiento patronal y la represión policial.


El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) participó de la marcha con una importante columna, que encabezaron los trabajadores de Clarín-Agea y de Canal 13-TN, quienes acompañan activamente la lucha de sus compañeros de AGR, a través de asambleas, fondos de lucha, colectas, pronunciamientos de solidaridad y rechazo a la presencial policial. Lo de AGR es la punta de lanza de un plan de precarización en todos los medios del Grupo.

En el texto de convocatoria, el Sipreba había repudiado la violenta represión policial ocurrida el martes contra los trabajadores de AGR y sus familias. Asimismo, el sindicato exigió al gobierno nacional el retiro inmediato de los efectivos de la Policía Federal que permanecen en las puertas de las redacciones de Clarín, en la planta de impresión del diario (Barrancas) y en la planta de Pompeya.

Tal como habíamos señalado desde La Naranja de Prensa, la presencia policial en la redacción de Clarín es un hecho que ataca todo principio democrático de libertad de expresión y busca intimidar toda reacción de solidaridad y lucha entre los trabajadores del Grupo. Los despidos y la represión, asimismo, ocurren en medio de un fuerte cerrojo mediático. Los propios trabajadores de La Nación, en las últimas horas, han denunciado censura de parte de la patronal de los Mitre: informaron que la nota sobre el conflicto de AGR-Clarín publicada en la edición impresa del diario fue eliminada de la edición online.

La movilización hacia el Ministerio de Trabajo se enmarcó en el paro de 24 horas de la Federación Gráfica Bonaerense. Estuvieron presentes, además, trabajadores de los talleres gráficos Morvillo e Interpack, sindicatos como AGD-UBA, Sutna, Sitraic, Fatpren, la Fuba, además de las fuerzas políticas de izquierda. La imponente columna ingresó al Ministerio de Trabajo cantando "Dónde está / que no se ve / esa famosa CGT". La enorme movlización dio como resultado, en ese momento, una reunión el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, para reclamar por las reicorporaciones.

"A pesar de la patronal, a pesar del gobierno, a pesar de una CGT que sigue de tregua y está en connivencia con el gobierno, este conflicto ha roto definitivamente el cerco y cuenta con la solidaridad de todo el movimiento obrero y popular", dijo el legislador Marcelo Ramal desde la movilización.

La presencia del gremio de prensa en la lucha (se han solidarizado desde Clarín, La Nación, Página 12, Infobae, Perfil, Canal 13/TN, TV Pública, Telefé Noticias, Tiempo Argentino, Télam, entre otras), es la toma de conciencia de que se trata de un ensayo de la empresa de medios más grande del país que busca aplicar un golpe disciplinador en todas las redacciones, en sintonía con el plan flexibilizador del Gobierno de Macri.

Después de esta contundente muestra de fuerza obrera en la calle, es necesario seguir movilizados en esta lucha estratégica fundamental.

Etiquetas: