El paro de los compañeros frenó los despidos pero la lucha continúa

Mié 24 Oct 2012
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación

VAMOS CON TODO AL ACTO EN PERFIL
JUEVES 25, 13 HS - CHACABUCO 271 - CABA

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto originado por los 21 despidos en Editorial Perfil. La resolución de la cartera laboral, luego del gran paro que llevaron adelante los compañeros y de la reacción generalizada que se suscitó en todo el gremio de prensa, exige la reincorporación de los trabajadores, pero con tareas, algo que fue taxativamente reclamado por la comisión interna y las asambleas. De esta manera, se le cierra el paso a la típica maniobra patronal que mientras acepta la conciliación impide que los trabajadores despedidos retornen a sus tareas habituales para desmoralizarlos y aislarlos de sus compañeros.Aunque parcial, estamos frente a una victoria de los trabajadores, que con el paro masivo lograron detener el plan patronal. Se abre, así, un período en el que los trabajadores deberán reforzar su posición frente a todos los embates y chicanas que pretenderá poner en juego la empresa, entre otras cosas para quebrar la amplia unidad lograda. Por eso, aunque la Asamblea de Perfil decidió acatar también la conciliación y suspendió la medida de fuerza, resolvió al mismo tiempo mantener el acto convocado para mañana, al que tenemos que concurrir masivamente para mostrarle a Jorge Fontevecchia que ni los compañeros de Perfil ni el gremio de prensa hemos bajado la guardia.

El paro de Editorial Perfil contra los despidos caló hondo en el gremio. No solo porque estamos habituados a que las avanzadas patronales en Perfil suelen tener eco en el resto de las empresas, sino también porque el sincericidio que cometió la empresa al justificar los despidos en que es más barato robar fotos de Internet que producirlas pagándole a fotógrafos, le significó un boomerang de repudio e indignación.

Todo eso tiene que expresarse mañana en el acto en las puertas de la Editorial, a las 13, en  Chacabuco y Moreno. La batalla recién empieza y todo el gremio de prensa tiene que tomar parte de ella, contra los despidos, en defensa de los puestos de trabajo, parándole la mano a esta y otras patronales que quieren usar las posibilidades de la tecnología, no para mejorar los productos y el tratamiento periodístico de los temas, sino para violar las leyes de propiedad intelectual, atacar nuestro oficio y nuestras condiciones de trabajo, deteriorando también la calidad del servicio que brindamos a nuestros públicos.

Para contactarse con los delegados: Marcelo Iglesias 15 3185 1086 / Rubén Schofrin  15 5981 1006 / Raul Mileo 15 3587 1041

Etiquetas: