Elecciones en Perfil: masivo apoyo a los delegados querellados por la patronal

Mar 6 Dic 2016

 

Con una masiva participación de compañeros y un resultado de  128 votos a favor y siete en blanco fue consagrada nuevamente, la histórica comisión gremial interna de prensa en Editorial Perfil. La votación reafirma y refuerza el compromiso de los trabajadores con una tradición de lucha y el apoyo a los delegados frente al violento ataque patronal que los querelló por un paro realizado hace tres años en reclamo de la reincorporación de compañeros despedidos y los colocó en las puertas de un juicio oral que fue convocado para fines de marzo próximo.

También ha sido una muestra de apoyo al SIPREBA, representante de todo el gremio de prensa de la Ciudad de Buenos Aires.

 Este año ha sido muy duro para los trabajadores de Prensa en general y para los de Perfil, en particular. A la paritaria espantosa firmada por la burocracia parasitaria de la Utpba (del 27% por trece meses), en Perfil se sumó el incumplimiento patronal del primer tramo del acuerdo salarial y el pago desdoblado de los sueldos que se mantiene hasta ahora. Todo esto en el marco de una inflación desbocada y un impuesto al salario que ha pulverizado los salarios.

 La ofensiva patronal-judicial a la Comisión Interna es un ataque a la libertad sindical y al derecho de huelga. La decisión, en fallo dividido, de la Cámara de Apelaciones, de llevar a juicio oral a los representantes de los trabajadores se asienta en el paro general realizado en la Editorial a fines de 2013 por la reincorporación de compañeros despedidos. Frente a esta medida, la patronal realizó una denuncia por violación a la “libertad de prensa”, invocando disposiciones del Código Penal.  

 En este contexto, el fuerte respaldo de los trabajadores a sus delegados perseguidos marca un punto de resistencia y de repudio a la provocación patronal-judicial. Es importante señalar que la elección se realizó en las vísperas de la transformación de Editorial Perfil en un gran multimedios. 

A la infinidad de medios gráficos que ya edita, la patronal le sumó ahora dos canales de TV abierta (los primeros que se otorgan en 50 años en Ciudad de Buenos Aires), una FM y su participación en la licitación para quedarse con radio América, abandonada por el vaciador kirchnerista Sergio Szpolski. 

La agenda para la nueva Comisión Interna está centrada en el cobro en fecha del salario, de la deuda contraída por el primer tramo de las paritarias, por la defensa de los convenios y
estatutos frente a la precarización laboral, por el desarrollo del SIPREBA y por la defensa del derecho de huelga, legalidad que se quiere conculcar con el juicio a los delegados.

Por Rubén Schofrin

 

Etiquetas: