EN TELAM, A VOTAR MASIVAMENTE EL PROXIMO 25

Jue 20 Nov 2014
Defendamos la organización gremial contra las maniobras de la UTPBA y Tomada

Desde la Naranja de Prensa apoyamos la decisión de los compañeros de Télam de llevar adelante las elecciones de Comisión Interna ante el boicot de la burocracia de la UTPBA -que ya lleva casi 15 años-, y el silencio cómplice del Ministerio de Trabajo, coaligados ahora en la intención de liquidar a las organizaciones de base que los trabajadores de Prensa pusimos en pie y que jugaron un papel decisivo en las paritarias del 2012 y el 2013 y en el apoyo a distintas luchas del gremio.
 
El Ministerio de Trabajo, defensor a ultranza del unicato sindical cuando se trata de defender a las burocracias de todo pelaje, en Télam multiplica los reconocimientos de organizaciones gremiales y se hace el distraído frente al actual proceso de elección de la Comisión Interna, referenciada en el Plenario Autoconvocado de Delegados. Esto, en connivencia con la burocracia abiertamente antisindical de la UTPBA, que hoy sobrevive por mandato de Tomada.
 
El ninguneo gubernamental a Télam forma parte de un ataque dirigido a todo el proceso de reconstrucción del gremio de prensa, con base en el Plenario de Delegados que recuperó las paritarias de rama, con la novedad de los paritarios electos en asamblea.
 
Desde por lo menos el año 2000 que la UTPBA no convoca a elecciones en la agencia y la cartera laboral jamás había puesto trabas a avalar los comicios. Es para golpear a la organización sindical interna y para separar a los trabajadores de Télam del proceso más general generado en torno al Plenario, que se orquesta este ataque.
 
Los compañeros de Télam tienen, entonces, la enorme responsabilidad, de responder a estas maniobras y provocaciones con una participación masiva en las elecciones del próximo martes 25. Es de vital importancia sostener la organización gremial elegida por los trabajadores y su plena ligazón con el Plenario, en la defensa de sus resoluciones e iniciativas.
 
Obviamente no es aislados ni con un sindicato por empresa como se generará el mejor escenario para enfrentar las dificultades que se vienen y lograr reivindicaciones.
 
A su vez, la nueva Comisión Interna tiene la responsabilidad de enfrentar los ataques a la organización gremial y al intento de desguace de la estructura sindical interna con una clara política de independencia respecto del Estado y la patronal, que en Télam es el propio Estado, levantando y defendiendo un programa que incluya todas las reivindicaciones y reclamos postergados de los compañeros de la agencia.
 
Entendemos que las vacilaciones frente a la patronal han sido los flancos débiles de las comisiones internas anteriores que ahora deben ser superados. La patronal de Télam, que ha hecho de la censura una política periodística, que se atiene a las pautas oficiales de brutal reducción salarial y que promueve, junto a los directivos de los demás medios oficiales, la mutiplicidad de tareas, es simplemente la patronal. Y los trabajadores estamos en otra vereda.
 
Por eso saludamos que la lista que se presenta en las elecciones haya colocado como un punto prioritario la necesidad de constituir un nuevo sindicato frente a la cáscara vacía que hoy es la UTPBA. Y a que, está claro, resulta imposible de reconquistar por el fraude que tiene montado la burocracia y que es avalado sin vacilar por el Ministerio de Trabajo.
 
Compañeros de Telam: TODOS a votar el 25 de noviembre.
 
Por la defensa de la organización gremial 
 
Por las reivindicaciones pendientes y la defensa de los derechos adquiridos
 
Por la independencia de la patronal y el Estado
 
Por la libertad de expresión y contra la censura en la agencia
   
Y, junto al resto de los trabajadores de Prensa:
 
Por un bono de $4000, compensador del deterioro salarial
 
Por la reapertura de las paritarias
 
Por paritarios elegidos en asamblea
 
Por la puesta en pie de un nuevo sindicato de prensa, democrático y de lucha
 
LA NARANJA DE PRENSA
20 DE NOVIEMBRE DE 2014

Etiquetas: