HACE FALTA UN PLAN DE LUCHA...

Lun 9 Jun 2014
Balance del Día Del Periodista

Y un nuevo sindicato

 

El acto-festival por el Dia del Periodista en Plaza Moreno reunió alrededor de 400 compañeros, lejos del paro general del año anterior y la movilización que reunió a más de 1.000 y marchó por todo el centro porteño hacia los distintos medios en la zona. Consideramos que la razón fundamental se debe a que el festival no fue lo que votaron las asambleas, sino que se impuso de forma inconsulta tras levantar el plan de lucha que sí habían votado las asambleas de decenas de medios. Por este motivo, el festival tuvo un carácter confuso para la mayoría de los compañeros. Quienes asistieron lo hicieron, inclusive, con otras expectativas. La Naranja de Prensa rechazó esta orientación del CTP, la Gremial y el MSP en el plenario de delegados, y defendió el plan de lucha votado en las asambleas. Creemos que estamos ante un hecho grave que no debe volver a repetirse: los planes de lucha votados por asamblea no pueden levantarse sin pasar por esas mismas asambleas. Y menos para imponer un festival con 3 o 4 días de anticipación. 


El levantamiento de las medidas de fuerza en un cuadro donde las patronales, el Ministerio de Trabajo y la UTPBA agravan sus provocaciones es un contrasentido absoluto. Las agrupaciones que integraban la Multicolor encabezadas por el CTP presentaron en su momento un pedido de intervención al sindicato por parte del Ministerio de Trabajo, que produjo nuestro completo rechazo (ver link). Ahora, el Ministerio de Tomada incorporó a la directiva fraudulenta de UTPBA a las paritarias y excluyó a los delegados de base. El levantamiento de medidas para ganar el apoyo del Ministerio se demostró como una estrategia que nos lleva a la parálisis. El gobierno es el primero que intenta imponer un techo salarial a las paritarias con la ayuda de la burocracia más podrida de los sindicatos. No podemos poner expectativas en que van a inclinar la balanza para nuestro lado.

 

 

El gran movimiento de base del año pasado -y que sigue intacto en la consciencia de los compañeros de todas las redacciones- se construyó sobre la base de la independencia del Estado, las patronales y la burocracia, con unidad y democracia para defender los intereses de los trabajadores de prensa. Ese es el camino para poner a prensa de pie. 

 

Hay que romper la parálisis y retomar el plan de lucha para derrotar la ofensiva de las patronales y el gobierno. Planteamos asambleas en todas las empresas para votar un plan de acción y preparar un paro general de 24 hs. por las paritarias, para enfrentar el ajuste, la convergencia y precarización laboral y contra la persecución gremial y despidos en Crónica, BAE y Perfil. 

 

En paralelo, ante la exclusión definitiva en la UTPBA del 99% del Cuerpo de Delegados y su consagración definitiva como un peso muerto, consideramos urgente poner en marcha la construcción de un nuevo sindicato para defender nuestros intereses y prepararnos para las batallas que vienen. Nos empeñaremos a fondo en esta pelea. 

 

Vení al Locro de la Naranja de Prensa. Viernes 13 - 21 hs Bme. Mitre 2162 - Congreso.

 

Por un plan de lucha para ganar en las paritarias y por la construcción de un nuevo sindicato.

 

 

LA NARANJA DE PRENSA

Etiquetas: