Importante acto por la reincorporación de los delegados despedidos de Diario BAE

Jue 5 Mayo 2016

En las narices de los hermanos Olmos, en la puerta del carcelario edificio donde funciona Aconcagua, la empresa que estos testaferros de Antonio Caló crearon para trasladar de manera fraudulenta a los trabajadores de Crónica y BAE, realizamos hoy un importante acto con nuestro sindicato, el SiPreBA, para reclamar por la reincorporación de los delegados despedidos del segundo de los diarios.


Estuvieron presentes, entre otros, compañeros de distintas empresas del gremio, de la Comisión Directiva del SiPreBA, delegados, directivos del recientemente recuperado Sindicato del Neumático (Sutna), de los docentes universitarios de la AGD-UBA, de la Fatpren y el diputado del PO en el FIT, Néstor Pitrola.


“Esta lucha no es sólo por mantener nuestra fuente de trabajo, sino también para ponerle un coto a esta patronal de los Olmos y Caló y mostrarle a los Magneto, los Fontevechia, los Saguier y a todos los demás propietarios de los medios que desde el SiPreBA vamos a defender con firmeza el derecho de los trabajadores de tener los delegados que ellos elijan democráticamente”, dijo en su discurso David, delegado de BAE despedido.


Ana Laura, la otra delegada despedida, destacó el claro ataque antisindical que supone la medida represiva de los Olmos, ya que la patronal envió los telegramas de cesantía el mismo día que ella era electa por más de 1000 compañeros como Secretaria de Género del Sipreba.

El secretario general del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero recalcó que el sindicato está y estará junto a los compañeros en todas las luchas porque eso está en la base constitutiva de nuestra organización gremial y destacó que, en ese mismo momento, los compañeros de Página 12 se encontraban de paro por salarios, frente al ninguneo del nuevo dueño del diario, Victor Santa María, quien comparte con Caló su carácter de sindicalista-empresario y dirigente del Partido Justicialista.

Por su parte, el diputado del Partido Obrero en el FIT, Néstor Pitrola, destacó la negativa de las centrales sindicales a llevar adelante un plan de lucha contra los despidos y el plan de ajuste y, para esconder su parálisis, “parlamentarizan” el reclamo. El resultado va a ser –dijo- que se va a terminar aprobando una ley prodespidos, ya que se va a eximir del pago de aportes a las empresas que incorporen jóvenes –con salarios depreciados- y, con ese dinero, ellas van a despedir a los que tengan más antigüedad y sueldos más altos.

También hizo entrega de un proyecto de resolución que iba a ser  presentado en la Cámara de Diputados donde se exige la inmediata reincorporación de los delegados despedidos.

Por su parte, el secretario general de la Fatpren, Roberto Zorrilla, destacó el proceso de reorganización del gremio de Prensa a nivel nacional que dio su primer paso en una reunión realizada hace pocos días entre varias organizaciones sindicales de distintas puntos del país, incluidas la Federación y el SiPreBA y que aprobó realizar una marcha a Plaza de Mayo contra el ajuste. 

También habló en el acto uno de los dos compañeros de Clarín-Zepita que fueron elegidos delegados del SiPreBA, quien denunció que al otro compañero –jornalero desde hace más de una década- la patronal le quitó el trabajo y el salario y no reconoce a ninguno de los dos como representantes de los compañeros. 

El compañero Ariel Godoy del Sutna destacó el enorme salto que supuso recuperar el sindicato de las manos de la burocracia kirchnerista para la lucha de los trabajadores. Destacó que, como ellos habían dicho durante la campaña, el Sutna será, a partir de ahora, un sindicato democrático, al servicio de las luchas de los trabajadores y no sólo los del neumático sino de todos los compañeros que salgan a la pelea en defensa de las conquistas y por sus reivindicaciones. 

Etiquetas: