Importante movilización al Ministerio de Trabajo

Mié 19 Dic 2012

Con la presencia de 200 compañeros, se realizó el pasado miércoles 12 la movilización de trabajadores de prensa hacia el Ministerio de Trabajo en protesta por la amenaza de despidos en Editorial Perfil, la falta de estabilidad laboral en Miradas al Sur y por la negativa de varias patronales a aplicar los resultados de la paritaria (¡a 8 meses de firmada!) y para exigir el fin de la precarización laboral de miles de compañeros que trabajan como "colaboradores", entre otras demandas.

La actividad de lucha arrancó con una concentración en las puertas de Editorial Perfil, en donde se aplica actualmente una conciliación obligatoria (la segunda en tres meses) en cuyo transcurso la empresa no ha dado señales de querer dar marcha atrás en su plan de 21 despidos; al contrario, ha mostrado una gran intransigencia, propia del que está buscando una escalada. La presencia -nuevamente- de los trabajadores de prensa en la puerta de Perfil en solidaridad con nuestros compañeros debería hacer reflexionar a la patronal acerca del sinsentido de sus provocaciones.
Durante la marcha se agitó constantemente la situación del diario Miradas al Sur, del Grupo Szpolski, en donde aun no hay respuesta concreta a la demanda de los trabajadores de estabilidad laboral y un proyecto profesional.

Ya en el Ministerio de Trabajo, una delegación de trabajadores de prensa, compuesta por tres integrantes de la conducción de la Utpba y seis delegados de base, sostuvo una entrevista con el jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino, en ausencia del ministro Carlos Tomada, que puso de relieve los límites que tiene este tipo de gestión ya que mientras los conflictos en Perfil y Miradas al Sur no obtuvieron respuesta, el de los colaboradores fue pateado para febrero, cuando se conformaría una mesa de discusión en el ámbito de ese ministerio y de la que participarían la cartera laboral, la conducción de la Utpba y una representación aun no debatida de delegados de base. Respecto de Clarín, se realizará una nueva audiencia la semana que viene.

Nuestro balance es que en un contexto de indefinición respecto de la pelea política entre el Gobierno y la Corpo por la ley de medios, nuestra capacidad de organización y lucha en unidad serán fundamentales para inclinar la balanza de las luchas en nuestro favor.

Etiquetas: