Justicia por Lucía: la movilización del Sipreba

Mié 19 Oct 2016

El Paro Nacional de Mujeres está calando profundamente en todas las redacciones en el marco de importantes luchas en el gremio de prensa. La semana pasada hubo un fuerte paro en Infobae por el despido de una compañera. En Página 12 fueron al paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de las paritarias y en Télam se realizó una gran actividad en la puerta de la agencia en reclamo del funcionamiento del comedor de la empresa. 

ClarínClarín

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Mujeres y Género, participó de la reunión donde 300 compañeras de distintos gremios y actividades resolvieron la convocatoria a la jornada de protesta del 19. El Sipreba promueve el cese de tareas de una hora y la participación en la marcha.

El reclamo fue tomado inmediatamente por los compañeros de Perfil para una foto extraordinaria reclamando “Justicia por Lucía”. Esta imagen de enorme impacto mediático fue la campana de largada de una gran iniciativa colectiva desplegada hora tras hora en todas las empresas periodísticas.

Página 12Página 12

La asamblea de trabajadores de Atlántida-Televisa sacó una declaración de apoyo a la medida de lucha con una fuerte delimitación ideológica del contenido de las publicaciones (Gente, Para Tí, Billiken, Paparazzi, etc.) que esa editorial imprime.

En esas horas, también, la comisión interna de Télam —que viene librando una lucha importante por reclamos en la agencia— convocó al paro de 13 a 14 hs promoviendo una concentración en la puerta de la empresa. También pararán los trabajadores de Tiempo Argentino.

 PerfilPerfil 

En Clarín, la principal empresa del gremio, una asamblea masiva resolvió salir a la calle con el cese de tareas al mediodía.

En El Cronista habrá dos medidas de lucha, al mediodía y a la noche, adecuadas al funcionamiento que tienen sus trabajadores.

 En revista Pronto, también, se hará paro a partir de las 15. En Perfil, los compañeros volverán a convocarse a partir de las 16 y se producirá una fuerte concurrencia a la Plaza de Mayo. En Ámbito Financiero y Revista Veintitrés se hará asamblea durante la jornada.

 En los canales también se está desplegando una intensa actividad para la convocatoria del miércoles. En Canal 13/TN sus delegados están desplegando una gran actividad a través de imágenes de los trabajadores del canal con el reclamo de #NiUnaMenos. En Telefé los compañeros decidieron extender de 15 a 16 su asamblea solidaria. En la TV Pública, la comisión interna está desplegando una gran agitación con el reclamo de Justicia por Lucía.

 En Radio Nacional el Sipreba y Atrana convocan al mediodía a salir de la emisora de 13 a 14 y, luego, a la concentración al Obelisco.

El “Paro de Mujeres” encarna una reivindicación colectiva de todo el gremio de prensa. Hora tras hora, los trabajadores de todas las empresas periodísticas se suman a la jornada de lucha.