La experiencia del Sitraic

Mié 4 Sep 2013
Surge un nuevo sindicato combativo

Después de más de tres años de lucha legal, el Ministerio de Trabajo acató una intimación de la Justicia y otorgó la inscripción de la personería gremial al Sitraic.

La resolución tiene una enorme importancia para casi un millón de trabajadores de la construcción de todo el país. Desde ahora, los trabajadores de este gremio podrán dejar de ser rehenes de las patotas sindicales dirigidas por Gerardo Martínez y optar entre un sindicato vaciado, con los peores salarios y las peores condiciones de trabajo de todo el país, y un sindicato donde puedan ejercer la democracia sindical, donde las resoluciones se toman en asamblea y donde el salario y las condiciones de trabajo son patrimonio de la decisión soberana de los trabajadores.

Con la inscripción, el Sitraic ya tiene un ámbito de actuación en varios distritos de la zona sur del Conurbano aunque está habilitado a extenderlo a todo el país. Pero lo políticamente  importante de la inscripción es que no sale como una resolución que tenga el visto bueno de un sector del Estado sino que surge de la lucha contra ese mismo Estado.

La Justicia intimó a la legalización del sindicato y su oficialización se dio como un “último recurso” para mantener abierta la injerencia del Ministerio de Trabajo en la vida de los gremios. Si el Ministerio no acataba, la propia Justicia podía otorgar la inscripción y con ello establecería una jurisprudencia que quebraría el histórico requisito de que  la personería gremial sólo se otorga desde el Ministerio, una normativa impuesta por Perón en el 43. La “intimación” de la Justicia salvaguarda este andamiaje de la Ley de Asociaciones Profesionales por la cual el Ministerio de Trabajo sigue siendo dueño y señor de la existencia de los sindicatos. Está congelada desde hace dos años la inscripción de decenas de sindicatos que apelaron al mismo procedimiento del Sitraic para lograrla. Ahora, con los resultados del Sitraic, se reanimará la lucha de esos sindicatos, superando la impasse de la CTA, que en su crisis dejó empantanada la lucha por la legalización de muchos sindicatos impulsada por ellos.

Sitio web: http://sitraic.blogspot.com.ar/.
Facebook: https://www.facebook.com/sindicatotrabajadores.sitraic 
Twitter: https://twitter.com/sitraic.

Etiquetas: