La Naranja sobre las condolencias del Sipreba por el fallecimiento de Noemí Rial

Mié 27 Nov 2019

En un mensaje de Twitter, el Sipreba envió condolencias públicas por el fallecimiento de la ex viceministra  de Trabajo, Noemí Rial. Desde la Naranja de Prensa entendemos que, al no tratarse la ex funcionaria de una afiliada al sindicato y sin que se registren antecedentes de otros mensajes de condolencias similares por funcionarios o ex funcionarios gubernamentales  fallecidos, el tuit opera como un reconocimiento positivo hacia la figura de la también abogada laboralista. Por eso, queremos dejar en claro que no compartimos dicha manifestación, habida cuenta de que su posición como funcionaria estatal expresa por su naturaleza misma una relación confrontativa con las luchas y reivindicaciones de los trabajadores. A esto debe agregarse toda su trayectoria de vínculos con la burocracia sindical más rancia del país. Por lo tanto, las condolencias enviadas constituyen un gesto equívoco en relación a la imprescindible independencia política que, respecto de patrones y Estado, debe tener una organización sindical.


 

En el caso particular de La Naranja de Prensa, agrupación fundadora e integrante de la directiva del Sipreba, consideramos el mensaje particularmente desafortunado, teniendo en cuenta la específica relación de colaboración que le cupo a Noemí Rial con el sindicalista ferroviario José Pedraza, quien murió en prisión domiciliaria condenado por ser el autor intelectual del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. En escuchas obrantes en la causa, Rial se pone a disposición de Pedraza y le ofrece su teléfono domiciliario para "lo que necesite", todo esto pocos días antes de la detención del burócrata en un piso millonario en Puerto Madero.

La Naranja quiere dejar claro así que no avala el mensaje sobre la figura de Rial y se diferencia de su concepción y difusión