La rebelión en el gremio de prensa es generalizada

Jue 11 Jun 2009 Tarde de concentraciones en el Ministerio de Trabajo
La rebelión en el gremio de prensa es generalizada

Ejes, Crítica, Crónica, Página /12


En un hecho con pocos precedentes, hoy coincidirán tres concentraciones de trabajadores de prensa en el Ministerio de Trabajo. Con menos de una hora de diferencia entre cada audiencia, estarán los compañeros de Crónica, de Crítica y de Página 12, en cada caso para respaldar a sus comisiones internas en la lucha por la recomposición salarial que sus patronales les niegan. Sin embargo, la coincidencia no responde a una iniciativa del sindicato que debería convocar a las empresas en lucha a aunar fuerzas y a todo el gremio en solidaridad con ellas. La confluencia la ha impuesto la propia realidad de una masiva y generalizada rebelión de los trabajadores de prensa ante la pretensión patronal de hacernos pagar la crisis con congelamiento salarial o suspensión de paritarias.

Pero el fenómeno no está acotado a las puertas del Ministerio de Trabajo. Al interior de cada empresa se reiteran los paros, las asambleas, las retenciones de tareas, las batucadas, los aplausos y las más diversas formas de lucha. Los trabajadores de Terra informan que “no enviamos flashes (noticias para los celulares) desde el lunes a las 12; está retrasada la cobertura de las Elecciones 2009, y otros contenidos Especiales; también se resiente el trabajo de diseño y edición de material audiovisual y hay en general, una merma en la actualización de las noticias”.

Los de Ejes de la Comunicación llevan semanas en conflicto con la empresa y han recibido una oferta de un aumento del 15 % en los salarios básicos, para luego continuar discutiendo en septiembre. La lucha de Página 12 es tenaz: la patronal combina su negativa a conceder un aumento con actitudes hostiles y antisindicales, como la que tomó al descontarles de sus salarios los cuatro días de paro que hicieron por sus reivindicaciones.

En Perfil, la patronal comenzó el año planteando una rebaja salarial y fue derrotada en esa pretensión. La firmeza de la organización y la masividad de las asambleas la han obligado a variar su política y terminó discutiendo un aumento. En pocos días, DyN y El Cronista volverán a paritarias, ya que ambas cerraron acuerdos parciales para reabrir en julio.

Se impone, entonces, tomar iniciativas de conjunto. Es básico y se está imponiendo en los hechos. La Naranja de Prensa llama a todo el gremio de prensa a luchar por la convocatoria a una asamblea general y el plenario de delegados, para tomar iniciativas que nos permitan golpear todos juntos.


A continuación, reproducimos los comunicados de Ejes de la Comunicación, Página 12 y Terra.


Hola compañeras/os, a los que nos hicieron llegar su solidaridad en estas semanas, que estuvimos en conflicto con la empresa, queremos agradecerles. Disculpen la demora, anduvimos un poco a las corridas. Finalmente, la empresa ha planteado un aumento del 15 % en los salarios básicos, y continuar discutiendo en septiembre. Ya habíamos recibido un aumento del 8 % promedio en enero, luego del atraso que recibimos durante 2008. Pero la empresa también busca ahora cobrarse un poco lo que ha pasado, con apercibimientos y presiones a compañeros, ya que nunca había habido ningún tipo de organización ni medidas de fuerza en los 15 años de Ejes.

Para los que no la conocen, Ejes de Comunicación (www.ejes.com) es una empresa periodística que además hace auditoría de medios, y ha crecido bastante en los últimos años. Hoy tiene más de 100 trabajadores, y la mitad somos trabajadores de prensa, que son quienes hemos participado en este proceso.

Estaremos en contacto con uds, les pedimos que nos envíen la información de lo que pasa en los lugares de trabajo, algo nos enteramos a través de la página de la UTPBA o los mails que nos llegan. Así nos enteramos de los conflictos en Página 12, Crítica, Perfil, etc. Trataremos de acercarnos a las actividades que se realizan.
Les mandamos saludos,

Ariel Sebastiano, Julián Ramírez, Luciano GodoyTrabajadores de Ejes

Compañeros de Página/12 (09/06/09)

En un nuevo intento de frenar nuestros reclamos salariales y de mejores condiciones laborales, la empresa acudió al ministerio de Trabajo para denunciar "una situación de huelga injustificada y sorpresiva" por parte del personal que, en una "actitud beligerante y hostil", puso "en peligro la continuidad" de la empresa. Y en virtud de esto solicitó que las autoridades dicten la conciliación obligatoria. Aunque fue llamativa la celeridad con que se concretó la audiencia, y teniendo en cuenta que esa medida se toma en casos de conflictos laborales de otra naturaleza, los funcionarios del ministerio no dieron por acreditados los términos de la denuncia y rechazaron el dictado de la instancia que pretendía hacernos suspender las medidas de fuerza que venimos realizando en las últimas semanas. Los delegados de la comisión interna, acompañados por su asesor letrado y un representante de la UTPBA, y los representantes patronales acordaron un nuevo encuentro en la cartera laboral para el jueves, y se comprometieron a no realizar medidas unos, y a mejorar la oferta salarial los otros. Esto ocurre luego de que la semana pasada la empresa descontara de los sueldos de los trabajadores los días de paro y amedrentara a obreros gráficos del taller.

Los convocamos a acompañarnos este jueves 11 a las 14.30 en las puertas del ministerio, Callao y Mitre.

Asamblea de Trabajadores de Página/12





MARTES 9 DE JUNIO DE 2009
Sin recomposición, seguimos en plan de lucha

Los trabajadores de Terra estamos reunidos en asamblea. Desde el lunes, hubo una merma en la producción y publicación de notas como consecuencia de tres meses de insatisfactorias propuestas de la empresa tras vencer el acuerdo salarial 2008, en marzo:
En estas horas:

* no enviamos flashes (noticias para los celulares) desde el lunes a las 12.
* está retrasada la cobertura de las Elecciones 2009, y otros contenidos Especiales.
* también se resiente el trabajo de diseño y edición de material audiovisual.
* en general, una merma en la actualización de las noticias.

Desde las 14.30 estamos en asamblea y evaluaremos cómo sigue nuestro plan de lucha después de las 16, cuando recibamos la próxima oferta de la empresa.

PUBLICADO POR TRABAJADORES DE TERRA EN 15:29 0 COMENTARIOS


DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2009
Motivos para festejar

Este año nos unimos más. A pesar de las resistencias de la empresa, logramos, gracias a nuestra decisión y perseverancia, que más compañeros y compañeras tengan mejores condiciones de trabajo. Ahora todos y todas estamos bajo convenio y eso nos lo debemos a nosotros mismos. El día del periodista nos agarra en medio de una negociación salarial, una pelea por tener un sueldo digno, para que nuestro nuestro salario, ganado con esfuerzo cotidiano, sea valorado y no se lo coma la inflación. Así que para todos aquellos que diseñamos, escribimos, producimos y editamos, ¡Feliz día!

PUBLICADO POR TRABAJADORES DE TERRA EN 16:07 0 COMENTARIOS


VIERNES 5 DE JUNIO DE 2009
Desde el lunes, retención de tareas

Este viernes, los trabajadores de Terra rechazamos la oferta que hizo la empresa ya que no mejoró la propuesta de ajuste salarial por inflación, sino que presentó la misma plata con otra forma. Traducido: dibujó los números.
En asamblea, resolvimos comenzar con la retención de tareas a partir de este lunes a las 12 hs.

Agradecemos a los compañeros de otros medios y redacciones la difusión de nuestra pelea por los suelos.

PUBLICADO POR TRABAJADORES DE TERRA EN 16:01 0 COMENTARIOS
Etiquetas: