Los trabajadores de Clarín y de los demás diarios retiramos las firmas el Día del Periodista

Dom 3 Jun 2012
La patronal de Noble y Magneto desconoce el acuerdo paritario

En una decisión cuanto menos insólita, la patronal de Noble y Magneto desconoce el acuerdo paritario de la rama diarios firmado por la cámara patronal (AEDBA) que ellos mismos dirigen, junto al diario La Nación.

El acuerdo comenzó a regir el 1° de abril pasado. Ya han pasado más dos de meses y la patronal de Clarín no ha pagado los aumentos ni ha incrementado los salarios de los trabajadores que se encuentran por debajo de la nueva escala salarial.

Pero, además, en una actitud que se emparenta con su permanente actitud antidemocrática y de hostigamiento a la organización sindical, se niega a recibir a los delegados paritarios elegidos democráticamente por los compañeros del diario y que fueron reconocidos por la UTPBA, la cámara patronal AEDBA y el Ministerio de Trabajo.  Y que son cofirmantes del acuerdo paritario.

Los trabajadores del diario han tomado la iniciativa de retirar las firmas en la edición del 7 de junio, el Día del Periodista, como medida de protesta y en reclamo de que la patronal les pague el aumento acordado en paritarias, que aplique la nueva grilla salarial a todos los compañeros que hoy cobran por debajo de la misma (serían más de 100) y que aplique todos los demás beneficios establecidos en el convenio.

Asimismo, han decidido firmar un petitorio entre los trabajadores del diario con los mismos reclamos y para ser entregado a la patronal. También harán una presentación ante la cámara empresaria AEDBA y el Ministerio de Trabajo denunciando la falta de cumplimiento del acuerdo y que la patronal no recibe a los representantes de los trabajadores.

Los trabajadores de los demás diarios hemos decidido acompañar le medida del retiro de firmas en apoyo a los compañeros de Clarín y en reclamo de que el convenio se cumpla en todas las empresas en su totalidad.

Es que, aunque es la autora del mayor desconocimiento de todos, la patronal de Clarín no está sola en este incumplimiento. En Perfil no le aplicaron el aumento a los colaboradores ni a los que la empresa considera jerárquicos, pero que están incluidos en nuestros estatutos y convenios.

La patronal de Crónica y BAE pretendió pagar el retroactivo en tres cuotas que terminaban de cobrarse a principios de setiembre. La actitud firme de los compañeros del BAE hizo que la patronal retrocediera y se pagará en dos cuotas.

Otro tanto sucedió con la patronal de Página 12, que también pretendía eliminar del acuerdo a los colaboradores y pagar el retroactivo en tres cuotas. Luego de un reclamo de los trabajadores, la patronal aceptó incluir a los colaboradores y reducir a dos cuotas el pago del retroactivo en los salarios más bajos.

También en Ámbito la patronal se niega a pagar en los plazos establecidos los aumentos y el retroactivo en el marco de atrasos de arrastre en el pago del medio aguinaldo de diciembre. Los compañeros han reclamado el pago y el cumplimiento como correspondo del nuevo convenio paritario.

Por eso retiramos las firmas el 7 de junio, nuestro día.

Por el cumplimiento del acuerdo paritario en Clarín.

Que la patronal reciba a sus delegados paritarios.

Por el completo cumplimiento del acuerdo en los demás diarios.

Por la reapertura de las negociaciones paritarias para conseguir:

- Por $800 mínimo para cada colaboración

- Por el reconocimiento del Día del Periodista

- Por el 2% del salario básico por año de antigüedad

- Por la libertad de organización sindical en todos los medios

 

AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA

3 de junio 2012

Etiquetas: