Los trabajadores de El Cronista comienzan un plan de lucha

Jue 28 Mayo 2020

Compartimos comunicado de la Comisión Interna

Los trabajadores de El Cronista realizamos hoy una nueva asamblea virtual y resolvimos iniciar desde mañana un plan de lucha ante la negativa de la empresa a reabrir la negociación salarial para, al menos, completar el tramo pendiente de la paritaria 2019/20. Debemos recordar, además, que con el próximo salario ya deberíamos estar cobrando un nuevo aumento salarial, ya correspondiente a la paritaria 2020/2021.

Luego de un intenso intercambio, los trabajadores aprobamos por unanimidad concretar mañana una retención de tareas de tres horas, de 13 a 16, donde no entregaremos ningún trabajo para su publicación. La medida será acompañada de dos asambleas virtuales, la primera a las 13 y la segunda 15,45, para realizar el cierre y un breve balance.

 

La idea es también viralizar nuestro reclamo mediante distintas estrategias de difusión.

 

El lunes que viene realizaremos una nueva asamblea, a las 15,30, para darle continuidad incremental a nuestras medidas, si nuestro reclamo no es escuchado.

 

Invitamos a todos los compañeros a sumarse.

 

Comisión Interna

El Cronista Comercial

SiPreBA

 

 

Compartimos además los comunicados anteriores:

COMUNICADO DE COMISION INTERNA - 26/05  

LOS TRABAJADORES DE EL CRONISTA DEBATIREMOS UN PLAN DE LUCHA ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA A ABRIR LA DISCUSIÓN SALARIAL

ASAMBLEA GENERAL  MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Los trabajadores de El Cronista realizamos el jueves pasado la asamblea más masiva desde que iniciamos el trabajo remoto en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Prácticamente duplicamos la participación de las anteriores y hubiera sido aún más masiva  de no mediar problemas de conectividad que impidieron que más trabajadores puedan intervenir.

Luego de un intenso intercambio, la asamblea coincidió en un unánime rechazo a la posición de la empresa de no conceder un aumento salarial ni abrir una negociación salarial para, al menos, completar el tramo de paritaria pendiente desde octubre del año pasado.  La respuesta que los delegados recibieron de la empresa fue que, en el contexto actual del coronavirus y sus implicancias económicas, su única aspiración es lograr pagar los salarios y mantener la plantilla de personal.

El rechazo de los trabajadores a esa posición se funda, para ser sintéticos, en una serie de cuestiones:

1) la deuda salarial es anterior a la pandemia de coronavirus y carece de toda credibilidad excusarse en el contexto de la situación actual cuando nuestros salarios, además, se vienen deteriorando desde hace cinco o seis paritarias. Hemos perdido el 50% del valor adquisitivo de nuestros salarios y tenemos ingresos que, en muchos casos, no cubren la canasta de pobreza y, ni hablar, de que alguien alcance la canasta familiar, en torno a los 70.000 pesos según cálculos sin actualizar de la Universidad Nacional de Rosario, convertida en una referencia nacional para todo el movimiento obrero.

2) la "preservación de los puestos de trabajo" es pura retórica intimidante: en medio de la brutal caída de nuestros salarios, la planta de El Cronista se ha achicado en casi un 25%.

3) El aumento de nuestra productividad, en términos absolutos y relativos, es exponencial. Se refleja en el crecimiento de los materiales publicados y en las métricas que están por encima del crecimiento promedio de todos los medios en el marco del coronavirus, al punto de que la web de El Cronista logró instalarse entre los cinco sitios más leídos del país en el último período.

4) El teletrabajo supone costos adicionales para los trabajadores (internet, equipos propios en desgaste, uso del teléfono) y la empresa, pese a nuestra insistencia en cuanto a ese punto, se niega a reconocerlos.

Por todo lo expuesto, la asamblea mandató a la comisión interna para que en la próxima asamblea virtual, que se realizará el miércoles a las 15,30, proponga un plan de medidas de acción en pos de un aumento salarial y de la apertura de una negociación, que será evaluado por los trabajadores para su puesta en marcha inmediata.

Comision Interna

El Cronista Comercial

SiPreBA