Masiva jornada de protesta en AGEA-Clarín: el gremio de prensa está de pie

Mié 7 Mayo 2014

Los trabajadores de las distintas redacciones y sectores de AGEA-Clarín protagonizaron el martes una enorme jornada de protesta contra la política de ajuste y precarización de la empresa.

Fue a través de una masiva asamblea en el tercer piso del diario, donde más de 300 trabajadores reclamaron, entre otros puntos, por el atraso en el pago a los sueldos, contra el trabajo en negro, el régimen de contratados, la incertidumbre por la convergencia y  el continuo desconocimiento del acuerdo paritario 2012. También se exigió que la dirigencia de la Utpba no le de la espalda a los trabajadores dejándolos fuera de la paritaria. 

Tras la asamblea, y luego de ser mocionado y aprobado, cientos de trabajadores de AGEA-Clarín salieron a la calle, cortaron Tacuarí, en la puerta del diario, y se sacaron una foto colectiva que retrató con contundencia el reclamo y la unidad en la lucha.

La mera acción de la asamblea fue un motivo de triunfo: una vez convocada, la empresa dio a conocer oficialmente la fecha de pago de los salarios, un dato que horas antes aseguraba desconocer.

Esta gran jornada de protesta —que puso en tiempo presente el espíritu de lucha del año pasado— refleja que el gremio de prensa está de pie y dispuesto a la lucha en vísperas del comienzo de la paritaria, y debe ser un polo de referencia para los tiempos que se vienen.

La bronca por los salarios deteriorados —licuados por la inflación y la devaluación del Gobierno— y por todo el esquema de precarización dentro de la empresa (ejes comunes en todo el gremio de prensa) no se tradujo en un retroceso del movimiento, sino, al contrario, en un motor para pelear más que nunca por nuestras reivindicaciones.

Esta expresión de lucha en AGEA-Clarín surge a pocos días de un enorme triunfazo de los trabajadores gráficos de AGR-Clarín que tras un quite de colaboración de 55 días y una semana de paros con piquetes y movilización lograron un acuerdo fundamental que incluye, por ejemplo, el pase a planta de todos los contratados, un bono de $3000 para diciembre de este año y el pago inmediato de la paritaria (sin esperar homologación) sobre el salario conformado.

Esta experiencia en AGR —como también la de las paritarias de prensa 2012 y 2013— pone en evidencia que la única manera de detener este plan de ajuste es intervenir como trabajadores a través de la organización de base y la lucha, en forma independiente de las patronales (oficialistas y opositoras) y del Gobierno. No son consignas en el aire, sino el método concreto que nos permitió dar vida y fuerza a la organización gremial tanto en los diarios de AGEA-Clarín como en todo el gremio de prensa.

Pelear por nuestros salarios y por el pliego de reclamos no sólo es una lucha por una reivindicación inmediata, sino el método para desarrollar y defender estas conquistas históricas.

Sigamos por este camino.

¡Viva la lucha de los trabajadores de AGEA-Clarín! 

¡Viva la lucha del gremio de prensa!

Etiquetas: