AGR Clarín

Desde la Naranja de Prensa adherimos al plan de lucha impulsado por los trabajadores de AGR-Clarín, quienes desde el 14 de enero ocupan la planta de Pompeya en defensa de sus puestos de trabajo y como respuesta organizada ante los 380 despidos ilegales, la totalidad de la fábrica. 

Una vibrante movilización de organizaciones políticas, gremiales y sociales se hizo presente el martes 24, frente al edificio de Canal 13-TN, como parte de una jornada nacional contra los despidos de los 380 obreros de AGR-Clarín y contra el vaciamiento patronal.  El hashtag #ClarinDespide, en Twitter, fue tendencia en toda la Argentina, con un millón y medio de impresiones. Esta tenacidad en la lucha viene quebrando, desde las redes, el cerco informativo del Grupo Clarín y las patronales de prensa.

Acompañados por una multitud de miles de compañeros y compañeras, los trabajadores de AGR-Clarín se movilizaron el miércoles a la tarde desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo contra los despidos, el vaciamiento patronal y la represión policial.


El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) participó de la marcha con una importante columna, que encabezaron los trabajadores de Clarín-Agea y de Canal 13-TN, quienes acompañan activamente la lucha de sus compañeros de AGR, a través de asambleas, fondos de lucha, colectas, pronunciamientos de solidaridad y rechazo a la presencial policial. Lo de AGR es la punta de lanza de un plan de precarización en todos los medios del Grupo.

Lock out patronal en el marco de ajuste brutal en todo el grupo

Los trabajadores de AGR-Clarín ocupan la planta contra 300 despidos

Los trabajadores de la gráfica AGR-Clarín se encuentran realizando, desde la mañana del lunes 16 de enero, una permanencia en la planta de Pompeya, de las más grandes y sofisticadas del país, en resguardo de su fuente de trabajo.

Los trabajadores de las distintas redacciones y sectores de AGEA-Clarín protagonizaron el martes una enorme jornada de protesta contra la política de ajuste y precarización de la empresa.

En la Asamblea General de AGR-Clarín del día de hoy, celebrada con los tres turnos en la fábrica de 13:30 a 15:30hs, tras un muy buen debate, aprobamos por amplísima mayoría un pre-acuerdo conquistado con nuestro plan de lucha -que incluyo quite de colaboración de 55 días, una semana de paros con piquetes y movilización- el cual consiste en:

- El compromiso del pase a planta de todos los contratados (de a tres por mes según antigüedad) y la extensión de Medicus para todos ya.

Declaración de la comisión interna gráfica de AGR-Clarín

La posición de los trabajadores ante el 7D

Se acerca el 7 de diciembre -conocido como el “7D”- fecha en que termina la medida cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín, y en la que se discute si este debe realizar una desinversión inmediata en sus licencias audiovisuales como plantea el gobierno, o si  a partir de allí debe computarse el plazo de un año para la misma.

Clarín defiende su enorme concentración mediática, y el gobierno por su parte, un nuevo armado, incluso mas monopólico, pero en manos de empresarios amigos. Los trabajadores del Grupo Clarín estamos, objetivamente, en medio de esta disputa. 

En la ya famosa planta de Pompeya del grupo Clarín, llamada AGR (Artes Gráficas Rioplatense), ha ganado el cuerpo de delegados una lista llamada “de los compañeros”, formada a partir de la reincorporación de Pablo Viñas, el dirigente de la Agrupación Naranja Gráfica que litigó durante 7 años por su reincorporación, dispuesta en junio último por la justicia.

Reincorporación de Pablo Viñas en AGR y de Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira en Canal 13

Bloqueo a diarios: separemos la paja del trigo y apoyemos la lucha de los trabajadores del grupo Clarín

La Naranja de Prensa expresa su más firme apoyo a la lucha de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) contra la patronal negrera del Grupo Clarín, que ha convertido a la planta en una cárcel. Denunciamos que los Noble-Magnetto ejercen sistemáticamente la represión contra los derechos sindicales de los trabajadores de todas sus empresas, siendo los casos más emblemáticos la prohibición de la organización gremial en la más importante de ellas, el diario Clarín, y el desconocimiento de los fallos judiciales que han ordenado la reincorporación de delegados despedidos en Canal 13.