BAE

En las narices de los hermanos Olmos, en la puerta del carcelario edificio donde funciona Aconcagua, la empresa que estos testaferros de Antonio Caló crearon para trasladar de manera fraudulenta a los trabajadores de Crónica y BAE, realizamos hoy un importante acto con nuestro sindicato, el SiPreBA, para reclamar por la reincorporación de los delegados despedidos del segundo de los diarios.


Los dueños del diario BAE y del Grupo Crónica despidieron el viernes 29 a los dos delegados del Diario BAE, una de las cuales es la recientemente electa Secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA y ambos son miembros fundantes del nuevo sindicato.


La patronal que conduce Raúl Olmos se presentó en las redacciones de los diarios BAE y Crónica que funcionan en Pompeya para anunciar la oferta de retiros voluntarios para todo el personal que se desempeña en ellas y el cierre de ambas; con lo cual, los retiros no serían tan “voluntarios”.


Basta de despidos, vaciamiento y precarización

Vamos por un plan de lucha de todo el gremio de prensa

El gobierno de Mauricio Macri ha debutado en los primeros meses de su gestión con un brutal ajuste contra los trabajadores del país. La devaluación, los despidos, y la represión auguran que 2016 encontrará a los trabajadores peleando por sus puestos y condiciones de trabajo.

En BAE, la empresa ha dado otro paso en el desmembramiento de la redacción. Bajo amenaza de separarlos del diario, obligó a cambiar de razón social a un sector más de trabajadores, quienes ahora desarrollan sus tareas en la redacción de Combate de los Pozos adonde tienen impedido el ingreso sus delegados.

A partir de la enorme conquista que significó la obtención por parte del SiPreBA de la inscripción simple, y por tanto, el reconocimiento del Ministerio de Trabajo,  nuestro sindicato ha dado sus primeros pasos formales con elecciones internas en varias empresas.

En la víspera del fin de semana, el director del diario BAE, Fernando Alonso, anunció que “desde el próximo lunes 14 de diciembre, la edición del diario BAE Negocios se va a realizar desde la redacción de Combate (de los pozos)”. Esta redacción fue creada en marzo 2014, cuando los trabajadores de Crónica y BAE fueron extorsionados para cambiar de razón social, con la pretensión de dejarlos sin representación gremial, imponer la multitarea y avasallar derechos laborales, dejando afuera de la convocatoria a muchos compañeros, entre ellos a los delegados.

Transmitimos nuestra preocupación por los hechos ocurridos durante el fin de semana largo pasado, cuando la empresa volvió a plantear una convocatoria de cambio de razón social a los redactores y editores del diario BAE que seguían revistiendo en BAE Negocios S.A. El pasaje se hizo mediante presiones y amenazas de no seguir escribiendo en BAE si no aceptaban el cambio a Aconcagua S.A.

Los trabajadores de Crónica, revista Veintitrés y BAE Negocios vemos con preocupación las denuncias de vaciamiento, ajustes y despidos en el diario BAE.

La asamblea de trabajadores del diario BAE Negocios resuelve por unanimidad continuar con el paro de dos horas por día que venimos realizando desde hace una semana por el despido de un colaborador y un conjunto de acciones empresarias tendientes al vaciamiento del medio.

 La asamblea de trabajadores de BAE resolvió por unanimidad la realización de paros progresivos hasta el martes que viene en respuesta al despido de un colaborador permanente del diario. Además, se votó la convocatoria a una nueva asamblea general el martes 21 para evaluar nuevas medidas.

Comunicado de los trabajadores del BAE

Nuevo despido en Diario BAE

Crónica de un vaciamiento 

Hoy nos enteramos de un despido en la redacción de BAE. En este caso de un colaborador permanente que escribía semanalmente en el diario. La empresa justifica el despido “con causa”, diciendo que el compañero hizo abandono del lugar de trabajo. Algo que no le pueden pedir a un colaborador que en 6 años de desempeño nunca concurrió a la redacción. Realizaba la tarea desde su casa a partir del pedido del material por parte de un editor. Exigimos la inmediata reincorporación del compañero.

El Grupo Olmos no pierde las mañas. La compra de la revista Veintitrés, por lo visto, no alcanzó para convertirlos en un grupo pluralista y progre. No es cualquier adquisición, sino la publicación que da nombre al grupo de medios que más pauta oficial recibió entre 2009 y 2013: 390 millones de pesos, casi el cuádruple de los 101 millones recibidos por el Grupo Crónica, el séptimo de la lista en orden de beneficiados.

La empresa notificó ayer, el despido del chofer de la combi que traslada a los compañeros de la redacción de Pompeya. Al chofer, la empresa le desconocía el pago de feriados y lo mantenía fuera de convenio, situación que fue denunciada por la Comisión Interna ante el Ministerio de Trabajo y que el propio compañero reclamó a sus jefes directos.

Fagale dio su aval a las elecciones truchas de Olmos

La Utpba firmó su propio certificado de defunción

El 2 de julio pasado, Lidia Fagale se reunió con los “deletruchos” surgidos de las elecciones digitadas por Olmos con el objetivo de ratificar las elecciones y darles el aval legal.

El 18 de junio pasado se realizaron elecciones truchas en la nueva redacción de Crónica y BAE, a donde no dejan ingresar a los delegados legítimamente electos y a 120 trabajadores “marcados” por su participación gremial.