clarín

Contra los despidos, los cierres y el ajuste en prensa

Todos a la Asamblea General del Sipreba para definir un plan de lucha

El Camarazo de los trabajadores de DyN: El Camarazo de los trabajadores de DyNEl Camarazo de los trabajadores de DyN: El Camarazo de los trabajadores de DyN

Este sábado 25 de noviembre, a las 10 de la mañana, se desarrollará una nueva asamblea general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en la sede de ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527).

Reproducimos nota del blog de la Comisión Interna de Clarín-AGEA

Seguimos en lucha por salarios dignos y libertad sindical

El lunes 22/5 se confirmó que la cámara empresarial de prensa escrita, AEDBA, y la UTPBA, un sindicato sin delegados en ninguna empresa del gremio, cerraron para este 2017 otro lamentable e ilegítimo acuerdo paritario.

Dirigió durante medio siglo el pulpo mediático del que se apropió en 1969.

La muerte de Ernestina Herrera de Noble

Reproducimos nota escrita por Alejandro Guerrero para Prensa Obrera.

En 1969, una semana después de la muerte de Roberto Noble, Ernestina Laura Herrera, su segunda mujer, se hizo cargo de la dirección del diario –y de la propiedad del grupo− mediante artimañas legales que despojaron de la herencia a la hija del empresario muerto, Guadalupe Noble. Esta mujer que ha muerto a los 92 años fue, sin discusión, uno de los grandes símbolos del periodismo patronal argentino tal como ha sido desde siempre: servidor incondicional del poder del cual él mismo es parte, sobre todo en sus aspectos más oscuros.

POR EL 35 %, CONTRA LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE

A las 11 hs. concentramos en el Obelisco

El paro en el gremio de prensa viene con todo. Masivas asambleas en Clarín, Radio Nacional, Télam, Página/12, Perfil, Noticias Argentinas, revista Pronto han refrendado la resolución del Sipreba y la Fatpren de adherir al paro general del 6 exigiendo la necesidad de un plan de lucha para enfrentar el ajuste.

Desde La Naranja de Prensa repudiamos la represión del martes 17 de enero a los trabajadores de AGR-Clarín, a sus familias y a los manifestantes que estaban presentes en la planta de Pompeya. Las fuerzas represivas actuaron bajo la orden de la patronal de Clarín con palazos, gases y balas de goma contra los compañeros y compañeras que defienden los centenares de puestos de trabajo frente al lock-out de la empresa.


 

Los trabajadores de AGEA-Clarín realizaron una importante asamblea en la tarde del lunes 16 de enero, en solidaridad con los 300 trabajadores despedidos de AGR, perteneciente al Grupo Clarín. La Comisión Interna ya había participado de la vigilia realizada el fin de semana en la planta impresora. 


 

Lock out patronal en el marco de ajuste brutal en todo el grupo

Los trabajadores de AGR-Clarín ocupan la planta contra 300 despidos

Los trabajadores de la gráfica AGR-Clarín se encuentran realizando, desde la mañana del lunes 16 de enero, una permanencia en la planta de Pompeya, de las más grandes y sofisticadas del país, en resguardo de su fuente de trabajo.

En la mañana de hoy mientras los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, ubicada en el barrio de Pompeya, se disponían a entrar a trabajar, se encontraron con un cartel de la empresa donde anuncia la decisión de cerrar la planta aduciendo una crisis que no es tal (aquí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc).

 

El Paro Nacional de Mujeres está calando profundamente en todas las redacciones en el marco de importantes luchas en el gremio de prensa. La semana pasada hubo un fuerte paro en Infobae por el despido de una compañera. En Página 12 fueron al paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de las paritarias y en Télam se realizó una gran actividad en la puerta de la agencia en reclamo del funcionamiento del comedor de la empresa. 

ClarínClarín

Clarin: El sueldo no alcanzaClarin: El sueldo no alcanza

 Los trabajadores de AGEA-Clarín siguen protagonizando una rebelión dentro de la empresa con el objetivo de conquistar una mejora salarial respecto al acuerdo vergonzoso y clandestino firmado por la Utpba.

La gran movilización nacional del 8J convocada por todos los sindicatos de Prensa del país, abrió una nueva etapa en la pelea contra el ajuste y los despidos que llevan adelante los trabajadores de nuestro gremio en la Ciudad de Buenos Aires.

Comunicado de los delegados de AGEA-Clarín

Rechazo unánime a la paritaria 2016 por no ser representativa

El martes 24 de mayo se realizó en dos turnos, por la mañana y por la tarde, una asamblea con la participación de los trabajadores de Agea. Para comenzar los delegados dieron un informe de la reunión con la nueva gerente de Recursos Humanos, Valeria Genovese. 


 Los trabajadores de AGEA-Clarín (Clarín, Olé, La Razón, Muy y suplementos), protagonizaron hoy el segundo día consecutivo de quite de firmas en rechazo unánime a la vergonzosa paritaria de prensa, inferior al 25 por ciento real para un período de 13 meses, y con un horizonte inflacionario anual calculado en el 45%. El acuerdo fue firmado por la burocracia de la Utpba y las cámaras empresariales, donde Clarín es una de las cabezas.

Desde hace semanas, los trabajadores de AGEA-Clarín se mantienen en estado de asamblea permanente por el reclamo salarial y contra la persecución gremial de los recientemente electos delegados en la planta gráfica de Zepita.


En el contexto del deterioro salarial vía inflación, y potenciado por la devaluación del 40% aplicada por el macrismo, el SiPreBA votó en el que fue el primer plenario de delegados convocado por el sindicato, el pedido de un bono de fin de año de $6.000.