crítica

El gobierno en una política de desgaste

Crítica: cinco meses de lucha por los puestos de trabajo

Los trabajadores del diario Crítica llevan cinco meses de lucha por la continuidad de sus fuentes de trabajo y mantienen ocupada la sede del diario que sus propietarios, el vaciador de Aerolíneas, Antonio Mata y del empresario filo K, Marcelo Figueiras, mandaron a la quiebra.

Reproducimos comunicado de los trabajadores de Crítica

Vigila por la defensa de los puestos de trabajo El próximo martes 31, a partir de las 14, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina iniciarán una vigilia durante 24 horas frente al Ministerio de Trabajo, sito en Av. L. N. Alem 650, para reclamar una solución definitiva que contemple la preservación de todos los puestos de trabajo. La actividad comenzará con una conferencia de prensa, luego de la cual tendrá lugar una radio abierta.

Todos al acto de mañana a las 13.30 en Maipú 271

Crítica: frenamos el desalojo, ahora vamos por la solución

Los trabajadores del diario Crítica, junto a decenas de compañeros del gremio de prensa solidarios, impidieron hoy mediante una rápida reacción que se haga efectiva una orden de desalojo judicial para liberar las instalaciones del matutino fundado por Jorge Lanata, que desde hace meses está ocupado por sus periodistas en defensa de la fuente de trabajo.  Menos de una hora pasó desde que el aviso circuló por mensajes de texto, mail y teléfonos, para que la Redacción del diario se viera desbordaba de compañeros, lo que impidió a los desalojadores avanzar con su cometido.

Acto día del periodista en diario CríticaActo día del periodista en diario CríticaEl lunes 7 de junio, Día del Periodista, más de 700 trabajadores de prensa se concentraron en la puerta del diario Crítica de la Argentina, ocupado por sus trabajadores, para protagonizar la manifestación callejera más importante del gremio de los últimos años.

El acto reflejó el creciente proceso de movilización y organización sindical que se vive en las empresas periodísticas. La propia convocatoria, efectuada al margen y en contra de la burocracia de la Utpba por 16 comisiones internas representativas de más de 4.000 trabajadores y todas las agrupaciones opositoras, marcó una clara delimitación política con la conducción del sindicato, al unir el planteo de solidaridad con los trabajadores de Crítica, a la exigencia de paritarias libres (somos el único sindicato del país que no discute paritarias desde los 70) y por la democracia sindical.

Informamos a todos los compañeros del gremio con gran satisfacción que los trabajadores del diario Clarín realizaron hace minutos el aplausazo en solidaridad con la lucha de Crítica. De esta manera, los compañeros del gran diario argentino se sumaron a la jornada de lucha votada por los dos plenarios de delegados auto convocados, de cuyas resoluciones surgieron aplausazos, asambleas y paros en casi 20 redacciones de diarios, revistas, canales y radios de Capital Federal, GBA y el interior.

Este 7 de Junio
Todos con los compañeros de Crítica
Por paritaria única para todo el gremio
Por una nueva dirección democrática y de lucha en la UTPBA

Los trabajadores de prensa festejaremos este 7 de junio de manera distinta a años anteriores. Este día del periodista nos encuentra luchando en la puerta de Crítica contra el cierre del diario, la continuidad de lo puestos de trabajo y el pago completo de los salarios.

La resolución del plenario de delegados se cumplió masivamente en 15 empresas del gremio que agrupan a más de 4,000 trabajadores. Salvo en Clarín, en donde no existe la organización gremial, las asambleas y aplausos se desarrollaron en todos los diarios y en importantes redacciones de revistas y radios.

Hasta ahora, los trabajadores cobraron dos tramos de $600 y $800, y el gobierno prometió dos Repro ($1.200) para fin de mes. Los $2.600 están lejos de los sueldos mensuales de los trabajadores, ya que recién normalizaron marzo y quedarán en el mejor de los casos cobrando un 50% de los sueldos de abril. Lo que es peor, es que fuera de estas cifras, no hay nada más.

video del aplauzaso editado por el periodista de Crítica de la  Argentina, Pablo Berisso

El jueves 20 de mayo pasado en 15 empresas del gremio de prensa se realizó una estruendosa jornada de aplausos en solidaridad con la lucha de Critica de la Argentina, en cumplimiento de la resolución votada en el plenario de delegados que convocó el día anterior la comisión interna del matutino que se encuentra de paro y ocupado, en lucha por la continuidad de la fuente de trabajo.

Hoy se realizó en Crítica una reunión de delegados de doce empresas del gremio con el objetivo de avanzar en la campaña de solidaridad con la lucha de los trabajadores del diario. Se resolvió impulsar para el jueves 20 asambleas por turno (a las 9 y a las 17 horas) en los distintos medios que serán cerradas con un gran aplauso en solidaridad con los compañeros y debatir en esas reuniones nuevas medidas para ampliar y profundizar el apoyo del gremio a la lucha a llevarse a cabo la semana próxima. Leer mas... »

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina resolvieron en una masiva asamblea ocupar las instalaciones de la empresa, para frenar el proceso de vaciamiento orquestado por el empresario español Antonio Mata, defender los puestos de trabajo y seguir reclamando por la regularización del pago de sus salarios. El conflicto, de esta manera, ingresa en una nueva fase, que requerirá a su vez que los trabajadores de prensa redoblemos nuestra solidaridad con la lucha. Hagamos asambleas en todos los lugares de trabajo mañana mismo, reanudemos las colectas para sostener la huelga y la ocupación, y rodeemos mediante todas las medidas posibles de solidaridad a los compañeros. Leer mas... »

Los trabajadores versus la patronal, el Estado y la burocracia de la Utpba
Vencido el plazo conciliatorio de 48hs fijado por el ministerio de trabajo, los trabajadores de critica vuelven tomar medidas de fuerza y a movilizarse el martes 2 al ministerio de trabajo.

Reproducimos comunicado de la comisión interna del diario:
Reproducimos comunicado de la Comisión Interna y trabajadores de Crítica:

Luego de cinco días de llevar a cabo una retención de tareas de dos horas, ayer los trabajadores de Crítica de la Argentina nos movilizamos a la sede del Ministerio de Trabajo para continuar con nuestro reclamo de una recomposición salarial. Allí, acompañamos desde la calle a la comisión interna, que participaba de una audiencia con la parte patronal.
Los trabajadores del diario Crítica avanzaron rápidamente en su organización y en la defensa de sus puestos y condiciones de trabajo. Apenas unos meses después de lanzado el diario de Lanata, eligieron Comisión Interna y, en asamblea, aprobaron reclamar un 30% de aumento en los salarios para compensar el deterioro que sufrieran los sueldos a lo largo de este año. En medio del pedido, la patronal intentó, en los hechos, despedir a cinco fotógrafos que trabajaban en negro. La reacción fue inmediata.