el cronista

Los trabajadores de El Cronista logramos el viernes pasado que la empresa acepte ampliar de dos a cinco días hábiles la licencia por paternidad. Ahora, con el agregado del doble franco semanal,  un compañero podrá gozar de al menos una semana completa para estar con su pareja y su bebé en esos primeros y tan especiales días. El acuerdo fue establecido dentro de la empresa y luego firmado en el Ministerio de Trabajo, como un reaseguro, para que sea un derecho adquirido de los trabajadores de El Cronista, cualquiera sea la patronal que maneje las riendas del diario.

Entrá a la nota y mira todos los videos.
Diario BAE / Diario La Nación / Diario El Cronista / INFOnews.com y diario Miradas al Sur / Diario Pagina|12 / Diario Tiempo Argentino / Editorial Perfil / Diario Crónica

Vamos por la actualización de los ítems Guardería y Antigüedad

La Asamblea de El Cronista pidió 35%

La asamblea de trabajadores de El Cronista y las revistas IT y Apertura, aprobó reclamar a la empresa un aumento general de salarios de 35%. También que se actualice el ítem por Guardería a 750 pesos (de los 500 pesos que se pagan ahora) y actualizar el ítem antigüedad, que está actualmente en 15 pesos, al nivel de lo que cobran los trabajadores gráficos, hoy en 23 pesos.

Luego de cuatro días de paro general, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el con

Los trabajadores de El Cronista ratificaron hoy mantener el paro general de acti

Los trabajadores de El Cronista aprobaron hoy iniciar un paro general de actividades para enfrentar una serie de despidos. El jueves pasado nos habíamos declarado en asamblea permanente tras conocerse la noticia de que la empresa estaba llamando a compañeros para ofrecerles un retiro voluntario, pero con la amenaza de que si no lo aceptaban recibirían un telegrama. Ese mismo día se votó que ante la llegada del primer telegrama, parábamos. El sábado llegó, estamos de paro.

Reproducimos comunicado de los trabajadores de El Cronista: Leer mas... »

En el día de ayer una masiva asamblea del diario El Cronista resolvió llamar a un paro total de actividades. Los trabajadores del diario llevaron adelante esta medida ante el rechazo permanente de la empresa a discutir un incremento salarial.

Esta medida, junto con la asamblea permanente declarada en el diario Crítica, son hitos de una nueva etapa de luchas en el gremio de prensa. Las patronales han comenzado a intentar cargar sobre los trabajadores el peso de la crisis.
Los trabajadores iniciaron un plan de lucha

Con una retención de tareas de una hora, los trabajadores de El Cronista iniciamos hoy un plan de acción en reclamo de un aumento salarial que, por una parte, nos resarza por diversos incumplimientos de la paritaria acordada en marzo y, por el otro, compense el deterioro producido por la inflación.
En El Cronista los ánimos están caldeados. La patronal que encabeza el diputado Francisco De Narváez, propietario además de La Red y América, entre otros, aplica cotidianamente una sórdida política de rapiña contra los ingresos de los trabajadores, como sustituto y revancha de que no ha podido avanzar en su objetivo fundacional de quebrar la vida sindical y la organización del diario.
Los trabajadores del diario El Cronista obtuvieron un aumento salarial de 15% netos a partir de marzo, más la devolución del 4% bruto de pérdida por el aumento jubilatorio, a lo que se agregó una suma fija de 300 pesos para todos, en tres cuotas. De esta manera, el aumento acumulado en el año es, para los salarios más bajos de hasta 32%, y para el salario medio, de un 25%. La negociación paritaria se extendió durante todo el verano y se cerró recién a mediados de marzo.
A todos los compañeros del gremio de prensa:

Queremos contarles que los trabajadores de El Cronista obtuvimos hoy un gran triunfo. Luego de un arduo plan de lucha que incluyó distintas medidas de protesta, le impusimos a la patronal española de Recoletos un aumento del 20% para los salarios menores a 1.500 pesos, de 15% para salarios de entre 1.500 y 3.000 y de 12% para salarios de hasta 4.000, todos estos incrementos retroactivos al mes de enero de 2006.
Eligieron delegados de prensa en el diario
El Cronista dio el buen paso

5 de agosto de 2005


El 29 de julio se realizaron elecciones para comisión interna de prensa en el diario El Cronista, después de 10 años de no contar con delegados.