grupo veintitrés

Reproducimos comunicado de delegados de Grupo 23

Las comisiones internas y representantes de los trabajadores de las empresas que conforman el Grupo 23 alertamos que, al día de hoy, más de 100 trabajadores que se desempeñan en distintas empresas del multimedios que dirigen Sergio Szpolski y Matías Garfunkel no han cobrado sus sueldos del mes de noviembre.

Estamos hablando de 65 trabajadores de planta en relación de dependencia y de alrededor de 40 trabajadores precarizados (mal llamados colaboradores) que facturan por sus tareas.

Terminó abril y los trabajadores de prensa escrita no recibieron un solo peso de aumento salarial.

La miserable paritaria de prensa escrita 2014 concluyó el 30 de marzo en el caso de los trabajadores de diarios, agencias de noticias y sitios Web.

La burocracia de la Utpba mantiene negociaciones clandestinas con las cámaras patronales desde febrero, sin ningún resultado a la vista.

En las preliminares de la discusión salarial, varias patronales de Prensa han lanzado ataques contra sus trabajadores. Clarín no respeta los acuerdos salariales anteriores y miente cínica y provocadoramente sosteniendo que ya cumplió y Publiexpress (Pronto) se lanzó a un plan de despidos cuando sus cuentas están florecientes.

Reproducimos comunicado de los trabajadores de Poligráfica del Plata

Poligráfica del Plata: Movilización Martes 17 a las 17hs

Los trabajadores de Poligráfica del Plata,.hemos decidido en asamblea movilizarnos en repudio a la política de vaciamiento de los empresarios Sergio Szpolski y Matias Garfunkel.

 Por los compañeros trabajadores de prensa de DIAGONALES.COM la empresa Infofín S.A. no paga los retiros voluntarios de trece trabajadores, ni los sueldos de dos trabajadores.

Comunicado de la Comisión Interna y Trabajadores de Prensa del Noticiero de la TV Pública

POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA

La Comisión Interna y los trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública apoyamos la lucha de la Asamblea de trabajadores del Grupo 23 y repudiamos enérgicamente la anunciada intención del grupo encabezado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, de despedir a 10 trabajadores, ejecutando un ajuste que pretenden hacer pagar a los trabajadores, a pesar de los cuantiosos subsidios que reciben del Gobierno Nacional.

Gran jornada de lucha de los trabajadores de prensa

No a las amenazas de despidos en Grupo 23

El jueves 23 tuvo lugar una gran jornada de movilización del gremio de prensa impulsada por los delegados frente a las amenazas de despidos en las Revistas Premium del Grupo 23.

En primer lugar, el Plenario de Delegados Autoconvocado se reunió en la redacción de Tiempo para expresar su solidaridad con los compañeros afectados y, además, respaldar a la interna y la asamblea de trabajadores de prensa de la TV Pública, que paró ese día contra la censura y la persecución gremial.

En segundo lugar, concluido el plenario, se realizó una masiva asamblea general de todos los trabajadores del Grupo 23, que cortó la calle Amenábar, frente a las oficinas de RRHH del Grupo y las redacciones de Tiempo, Miradas al Sur, Radio América, El Argentino y El Sensacional. La concurrencia superó por lejos a todas las asambleas generales realizadas previamente, lo que ratifica que todos los compañeros, más allá del divisionismo que impulsa la patronal, nos reconocemos como parte del mismo grupo periodístico y que, por lo tanto, si tocan a uno, nos tocan a todos.

Los trabajadores de prensa del Grupo 23, que dirige la dupla Szpolski-Garfunkel, dieron un paso adelante contra la política patronal de pagar fuera de término. El pasado jueves 29 de mayo realizaron una asamblea de la que participaron trabajadores de las distintas razones sociales en que está dividido ese multimedios. Allí se votó tomar medidas en todas las empresas del Grupo si éste atrasa el pago del salario de mayo. Asimismo, se resolvió pedir un anticipo a cuenta de futuros aumentos de la paritaria del 15%.

Hoy jueves a las 14,30 los compañeros de Ámbito Financiero realizarán un acto en las puertas del diario (Paseo Colon 1196 y San Juan) para reclamar por el pago del aguinaldo en tiempo y forma.  La medida es el resultado de una resolución adoptada en asamblea y forma parte de un plan de acción más general, con el cual los compañeros pretenden revertir la larga tradición de ataques a sus condiciones de trabajo y salario. La convocatoria es, además, una acción conjunta entre prensa y gráficos, lo que también es auspicioso.

Libertad de expresión y derecho a la información

Una pelea contra las patronales y el estado

Hace una semana, en el programa de Jorge Lanata, se presentó un grupo de periodistas -entre ellos, algunos que son altos directivos de los medios en los cuales trabajan- que impulsa una campaña para que los funcionarios del Gobierno Nacional hagan conferencias de prensa, por el derecho a preguntar en las mismas y por la distribución de la pauta oficial. Esta campaña arrancó hace un mes y medio con una solicitada, en la que se observa la mano de las patronales de Clarín y La Nación en un intento para alinear a un sector de los trabajadores detrás de su enfrentamiento con el gobierno.

La edición del viernes 16 de Tiempo Argentino salió sin ninguna firma de los trabajadores de prensa, en apoyo al plan de lucha del gremio por aumento de salarios. En la tapa, sin embargo, se publicó un pequeño editorial firmado por los socios del grupo 23 al cual pertenece el diario.

Allí Sergio Szpolski y Matías Garfunkel informan a los lectores los motivos de la ausencia total de firmas en la edición y semejante acatamiento se explicaría porque para “los accionistas del grupo 23 la libertad sindical es innegociable”.