la nación

Asamblea en La NaciónAsamblea en La Nación

Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Por Alfonso De Villalobos, delegado de Tiempo Argentino (@alfondevil)

La respuesta de los trabajadores de La Nación repudiando el editorial fascista publicada el lunes tiene un significado muy profundo. Es un hecho de alcance estratégico para los trabajadores de prensa y, sin temor a exagerar, para el movimiento obrero en general. Un verdadero síntoma de la etapa que viene y un puntal en favor de desarrollar un papel protagónico de los trabajadores para enfrentar el ajuste y la prepotencia patronal.

Reincorporación de los compañeros despedidos

Paremos el atropello revanchista de la patronal de La Nación

El lunes posterior al balotaje, la Asamblea de los trabajadores de La Nación fue noticia cuando dio respuesta a la bravuconada derechista de la patronal,  que reclamó la liberación de los genocidas presos y atacó a las organizaciones de izquierda.

Esta gran acción independiente impuso a la patronal la publicación, en las propias páginas del matutino, del descargo de los trabajadores. Una actitud desafiante al monopolio capitalista de la información y un aporte extraordinario a “la democratización de la palabra”.

Editorial La NacionEditorial La Nacion

Los trabajadores de prensa del diario La Nación, en las últimas horas, volcaron en las redes su repudio ante la aberrante editorial del lunes 23 de noviembre, titulada “No más venganza”, donde la empresa pide impunidad para los genocidas de la dictadura.

En el día de ayer los trabajadores gráficos de La Nación pararon la planta ante la llegada de 30 telegramas con suspensiones. Por esta razón, la edición impresa del diario La Nación no llego hoy a los kioscos.

Libertad de expresión y derecho a la información

Una pelea contra las patronales y el estado

Hace una semana, en el programa de Jorge Lanata, se presentó un grupo de periodistas -entre ellos, algunos que son altos directivos de los medios en los cuales trabajan- que impulsa una campaña para que los funcionarios del Gobierno Nacional hagan conferencias de prensa, por el derecho a preguntar en las mismas y por la distribución de la pauta oficial. Esta campaña arrancó hace un mes y medio con una solicitada, en la que se observa la mano de las patronales de Clarín y La Nación en un intento para alinear a un sector de los trabajadores detrás de su enfrentamiento con el gobierno.

Los trabajadores del grupo de revistas de La Nación arrancaron esta semana un plan de lucha por reclamos salariales. Con asambleas masivas los trabajadores vienen llevando adelante la pelea por la recomposición salarial.

La medida está semana consistió en una serie de paros de dos horas y una movilización a la redacción de la revista Hola!, que forma parte del grupo de revistas y queda a seis cuadras de las otras redacciones. La movilización tiene como sentido la realización de asambleas conjuntas entre los trabajadores de las distintas revistas.

Con la presencia de más de 400 trabajadores de prensa, pertenecientes a decenas de medios de Capital y Gran Buenos Aires, se realizó exitosamente el acto en las puertas del diario La Nación contra la persecución e intimidación patronal de los Mitre.

Delegaciones de Pagina 12, BAE, Perfil, DyN, Ambito, El Cronista, Cronica, El Argentino, Miradas al Sur, Tiempo Argentino, Revista 23, Ansa, Diario Popular, Publirevistas, Infonews e inclusive del diario Clarín se hicieron presentes para participar del acto.

Todos al acto en la puerta de La Nación y

marcha al Ministerio de Trabajo

lunes 9 a las 13 horas en Bouchard y Tucumán

Por nuestras paritarias

Por el 30% de aumento

Por $5.000 de mínimo

Comunicado de la Comisión Interna de La Nación

Un paso adelante de los trabajadores

Reproducimos a continuación el comunicado de prensa de la comisión interna de prensa del diario La Nación

La comisión interna de prensa del diario La Nación comunica a todos los trabajadores de prensa que la empresa informo oficialmente a esta comisión que ante los rumores de movilización de todo el gremio suspende el proceso de despidos en la redacción del diario. 

Ataques a la libertad de expresión y ajuste en el diario de los Mitre

La Nación: cinco minutos de aplausos contra un despido injusto

La patronal de La Nación despidió esta semana al reconocido periodista Claudio Minghetti, cronista de espectáculos del diario que conduce, además, la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina. Aunque la patronal no le dio explicaciones, el compañero denunció -y es vox populi- que en el despido pesaron motivos ideológicos: a la patronal “no le gustó” la crítica favorable que el periodista hizo de la película “Juan y Eva”.

Estos son los que hablan de "radiodifusión plural"

Una semana después de la excepcional huelga de los trabajadores gráficos y de prensa de La Nación, que impidiera el despido de diez trabajadores de prensa (entre ellos tres delegados), la patronal logró salirse con la suya.
Los trabajadores del diario La Nación han logrado imponerle a la patronal de los Mitre y los Saguier un histórico triunfo. Con una contundente una huelga general, que abarcó a todo el diario, incluyendo a la planta gráfica de barracas, hicieron retroceder a la empresa en su intento de despedir a un grupo de trabajadores, entre los que se encuentran miembros de la comisión interna de prensa.
Un aguerrido grupo trabajadores de La Nación decidió ocupar la oficina en la que desempeña sus tareas en defensa de sus puestos de trabajo. Los compañeros se encuentran en estos momentos en la sucursal que el diario tiene en Alem 728, resistiendo contra los nueve despidos anunciados ayer por la patronal de los Mitre, que se ha lanzado a una ofensiva brutal. Los despidos fueron anunciados un día antes de la elección de renovación del cuerpo de delegados del diario, en una clara actitud anti sindical y de persecución contra la organización del lugar de trabajo.
La Nación
Un gran triunfo que abre el camino a todo el gremio

Boletín Naranja, febrero 2003