radio nacional

POR EL 35 %, CONTRA LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE

A las 11 hs. concentramos en el Obelisco

El paro en el gremio de prensa viene con todo. Masivas asambleas en Clarín, Radio Nacional, Télam, Página/12, Perfil, Noticias Argentinas, revista Pronto han refrendado la resolución del Sipreba y la Fatpren de adherir al paro general del 6 exigiendo la necesidad de un plan de lucha para enfrentar el ajuste.

Compartimos el comunicado de la Mesa Nacional de Prensa

La Mesa Nacional de Prensa expresa su repudio a los despidos de trabajadores de Radio Nacional y exige la reincorporación de todos ellos. Rechazamos también el ajuste que se pretende implementar negando el pago del salario del mes de enero a trabajadores en fraude laboral bajo contrato de “locación de obra”.

La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) repudia enérgicamente el comunicado dado a conocer hoy por las autoridades de nuestra emisora, por su contenido intimidatorio y persecutorio contra los trabajadores y la actividad sindical, en particular contra dos representantes gremiales, los compañeros Carlos Saglul y Fernando Pedernera, del Sipreba, a quienes menciona con nombre y apellido para “responsabilizarlos” de que la “actividad gremial programada se desarrolle con normalidad y respetando a todos los que ese día estaremos trabajando”.


En el día de ayer se realizó la reunión en canal 7 que tenía como fin tratar el tema de la regularización de los compañeros contratados.

 El jueves 12 de mayo se realizó la primera asamblea de cara a las paritarias en Radio Nacional.

RTA deberá devolver los salarios descontados a los suspendidos por la huelga de 2009

Un fallo que sienta nueva jurisprudencia para el movimiento obrero supone, para los trabajadores de Radio Nacional, un enorme triunfo ya que Radio y Televisión Argentina (RTA) –su patronal- deberá pagar los salarios descontados a los compañeros que fuimos suspendidos en el 2009 por la realización de una huelga impulsada por el entonces recientemente creado sindicato Atrana.

Desde la Naranja de Prensa repudiamos el violento ataque sufrido hoy por la mañana por los trabajadores de Radio Nacional. El hecho ocurrió a las 7.42, cuando un hombre entró a los gritos y armado a los estudios de la radio (ubicada en Maipú al 500, Capital Federal) mientras se transmitía el programa que conduce Romina Manguel. La periodista debió interrumpir la emisión mientras se escuchaba de fondo un "Tirate al piso, tirate al piso".


 



Basta de despidos, vaciamiento y precarización

Vamos por un plan de lucha de todo el gremio de prensa

El gobierno de Mauricio Macri ha debutado en los primeros meses de su gestión con un brutal ajuste contra los trabajadores del país. La devaluación, los despidos, y la represión auguran que 2016 encontrará a los trabajadores peleando por sus puestos y condiciones de trabajo.

Los/as trabajadores/as de Radio Nacional venimos de dar una enorme batalla por nuestro salario y condiciones de trabajo. Con la realización de masivas asambleas, marchas al Ministerio de Trabajo y paros progresivos logramos impedir durante dos meses que la empresa impusiera a libro cerrado un acuerdo paritario ruinoso, con la complicidad de las direcciones burocráticas de la mayoría de los gremios firmantes.

La Dirección de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata dio a conocer un comunicado para atacar el plan de lucha  que llevaron adelante los trabajadores de Radio Nacional en todo el país, en procura de mejoras salariales y por el pase a planta de 300 compañeros contratados, es decir contra la precarización laboral.

Luego de una nueva e infructuosa audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde RTA S.E. ratificó una propuesta que discrimina a los compañeros sometidos a fraude laboral y que ya fuera rechazada, la Asamblea de Radio Nacional Buenos Aires resolvió sostener la medida de fuerza iniciada a las 15 horas del 10 de agosto hasta las 24 horas del miércoles 12.

Ante la propuesta “extra-acta” formulada por los representantes de RTA S.E. en el marco de la paritaria en curso y sobre el cierre del plazo de extensión de la conciliación obligatoria, los trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires reunidos en Asamblea resolvieron rechazarlo por considerarlo una falta de respeto a las demandas planteadas oportunamente.

Con dos masivos paros, primero de 24 y luego de 48 horas,  los trabajadores de Radio Nacional respondieron al ninguneo de la patronal kirchnerista a realizar una discusión franca por las paritarias. La huelga, que se extendió a todo el país, fue cumplida por los trabajadores de todos los sindicatos intervinientes en la radio.

Reunidos en una numerosa asamblea, las/os trabajadoras/es de Radio Nacional Buenos Aires, en la marco del paro total de actividades desarrollado en las 41 emisoras LRA de todo el país resolvieron ratificar en todos sus términos el PLAN DE LUCHA resuelto tras el fracaso de la audiencia paritaria realizada en el Ministerio de Trabajo.

La Comisiones Internas de la TV Pública y Radio Nacional expresan su solidaridad con la asamblea de trabajadores de la Agencia Nacional de noticias Télam, y con su actual Comisión Gremial Interna en su reclamo por el reconocimiento gremial por parte de la empresa.

Es indispensable para la defensa de los puestos de trabajo, el salario y las condiciones laborales que los trabajadores de Télam puedan contar con la legítima representación que eligieron para la defensa de sus intereses.