revista veintitrés

El Grupo Crónica quiere cerrar la publicación. Los trabajadores lo rechazan y reclaman su reubicación en otros medios del grupo.

Lucha contra el cierre de la Revista Veintitrés

El lunes de la semana pasada los trabajadores de Revista Veintitrés recibieron una visita patronal en la redacción del barrio de Pompeya en donde se les anunció el cierre del medio y el despido de todos los trabajadores. Los dueños Veintitrés son hoy el Grupo Olmos (Diario Crónica, BAE, Crónica TV) de estrecho vínculo con la UOM de Antonio Caló.

El Grupo Olmos no pierde las mañas. La compra de la revista Veintitrés, por lo visto, no alcanzó para convertirlos en un grupo pluralista y progre. No es cualquier adquisición, sino la publicación que da nombre al grupo de medios que más pauta oficial recibió entre 2009 y 2013: 390 millones de pesos, casi el cuádruple de los 101 millones recibidos por el Grupo Crónica, el séptimo de la lista en orden de beneficiados.

Desde la Asamblea de Trabajadores y la Comisión Interna de Veintitrés repudiamos enérgicamente las amenazas contra nuestro compañero Tomás Eliaschev por parte de tres de los mencionados en la nota “El Club de Fachos” en el número 750 de la revista, en la que se describe el accionar de grupos nazi-fascistas en la Argentina.

Comunicado de los trabajadores de Revista Veintitrés

Un avance contra la precarización laboral

Luego de varios meses de asambleas y negociaciones los trabajadores de Revista Veintitrés hemos logrado la firma de un convenio de regularización para los "colaboradores" de la redacción. El mismo implica el cobro en blanco con recibo, un sueldo fijo, ademas de los beneficios con los que cuentan los trabajadores de planta como aguinaldo, vacaciones, entre otros.

La edición del viernes 16 de Tiempo Argentino salió sin ninguna firma de los trabajadores de prensa, en apoyo al plan de lucha del gremio por aumento de salarios. En la tapa, sin embargo, se publicó un pequeño editorial firmado por los socios del grupo 23 al cual pertenece el diario.

Allí Sergio Szpolski y Matías Garfunkel informan a los lectores los motivos de la ausencia total de firmas en la edición y semejante acatamiento se explicaría porque para “los accionistas del grupo 23 la libertad sindical es innegociable”.

Los trabajadores de revista Veintitrés llegaron a un acuerdo salarial que, rompiendo el techo impuesto por el gobierno, alcanzó un 25% de aumento general. Además se consiguió que el piso salarial se eleve a $2000. Se obtuvo también la recategorización salarial de varios trabajadores, además de hacer correr a cargo a la empresa el aumento del 5% en los aportes jubilatorios.